LOÏE. 04

Editorial

26 de septiembre de 2019
Disponible en:
Español

Y la plataforma, esta criatura digital que en nuestra edición anterior caracterizamos como una superficie de encuentros y que le otorgamos, ante todo, un carácter eminentemente polifónico, continúa tomando forma, volumen, densidad. Este número 4 -nuestra quinta edición- de Loïe., habiendo atravesado ya -no sin cierta osadía- la intimidante barrera del año de existencia, continúa creciendo sin pausa.

Por un lado, con textos de ambxs dos colaboradorxs que están con nosotrxs desde el inicio del camino. El cuarto viaje por la danza de la columna de Oscar Traversa, Cartas desde mi ventana que, en esta ocasión, nos propone una discusión acerca de las técnicas de movimiento y el gran tópico del aburrimiento a partir y a través de dos piezas: Doblar mujer por línea de puntos (de Margarita Bali) y un programa compuesto de varias obras del Ballet Nacional de España (con dirección de Antonio Najarro); aproxima un análisis y, al final, se juega. Y el ya clásico texto de producción colectiva -esta vez en forma de poesía- producto del ciclo de performance brindado por VestAndPage alrededor de la noción de home, a cargo de Francesca Carol Rolla en nuestro espacio dedicado a “Experiencias curatoriales”.

Y, por el otro, con nuevxs autorxs que ensanchan las arcas de las miradas y las palabras. Ana Rabuñal, Licenciada en Artes Combinadas de la UBA y Doctoranda en Artes de la UNA, nos trae una reflexión sobre cómo el arte y la técnica pueden colaborar en la conformación de un archivo y qué puede tener que ver la danza con el fútbol, con la dictadura y con tirar papelitos; y, con todo eso encima, se pregunta por los procesos de significación involucrados en la virtualización. Simon Fildes, despliega una serie de comentarios sobre cuatro cortos de videodanza de la escena escocesa y algunas reflexiones sobre este campo artístico en plena expansión. En esta misma línea, Susana Temperley nos comparte su experiencia de viaje por Noruega, específicamente, por la localidad de Eina en Oppland, para ser parte del Festival Internacional Riff y R.E.D. (Residency Eina Danz). Lagos espejados, campos verdes y graneros color ladrillo serán el marco de este evento internacional de cinearte danza. Mariel Leibovich rinde homenaje a Pola Weiss, pionera del videoarte y la videodanza mexicana y figura fundamental para pensar la danza en relación con la tecnología en Latinoamérica.

Gisella Pellegrini, artista del movimiento, productora radial y Licenciada en Composición coreográfica (UNA), nos acerca un extracto de su Tesis de grado en la que se ocupa de la improvisación en danza, de sus características, sus orígenes y de cómo dos coreógrafxs argentinxs contemporánexs llevan adelante esta práctica y la piensan. Eugenia Lino entrevista a Marina Sarmiento y conversan sobre sus obras, su relación con el tiempo, con su biografía y su territorio; juntas viajan de Japón a Buenos Aires, bailan en la Isla de Java y espantan -o no tanto- fantasmas.

Finalmente, en esta edición, compartimos dos textos que ponen en juego la danza en relación con el sonido. Una entrevista de Melisa Alzugaray a Fabián Kesler, músico, compositor electroacústico (UNQ), diseñador sonoro, programador, en la que cuenta sus avatares multimediales en el barro del proceso creativo junto con coreógrafos y bailarines y diferentes herramientas de producción de sonido. Una reflexión de Billy Cowie en la que analiza el lugar de la música, el sonido y el texto en su obra Tango de Soledad y cuál es su relación con los movimientos.

Para terminar y dejarlxs sumergirse ya en este número -sabemos que están ansiosxs-, queridxs lectorxs-tec, queríamos recordarles que si bien la Revista, como número cerrado, aparece con una frecuencia semestral, la plataforma tiene una alimentación crítica permanente. Desde nuestra última edición en abril de este año, se publicaron textos sobre Para iluminar hay que arder, de Noelia Meilerman y Juan Salvador Gimenez Farfan, y Atisbo de una sonrisa inmersa de Julieta Corti, Carolina de Vega, Milena Loguercio y Margarita Salvaré, Démes de Gabriel Saie y Alejo Wilkinson, Solo Nº3, dirigida por Agustina Sario, Sin valor agregado, dirigida por Fernando Pelliccioli y Carlos Osatinsky, Notas para la montaña, de Gustavo Lesgart, Doblar mujer por línea de puntos, dirigida por Margarita Bali, Antes, de la compañía cuerpoequipaje, La Ilusionista, dirigida por Melina Seldes, Recorte de Jorge Cárdenas cayendo, dirigida por Cía. Terceto y Juan Pablo Gómez, Sonata OSC, de Gisela Pellegrini, Cadáver exquisito, dirigida por Juan Jesús Guiraldi y Mauro Cacciatore, Atávico, de Jesús Guiraldi, Para mí sos hermosa, dirigida por Marcelo Nacci y PLAGA, dirigida por Mishquila Bailone Bringas y Paulo Nehuen Zogbe. Por favor, no dejen de clickear en sus vínculos y aventurarse a la escena contemporánea de las artes escénicas y a sus palabras.

Múltiple y multifacética es nuestra quinta edición de Loïe. -la número 04-. Bienvenidxs, una vez más, a nuestra superficie rugosa de encuentros.

 

Susana Temperley -Directora- y Magdalena Casanova -Editora-

 

Acerca de:

Magdalena Casanova

Es Magíster en Crítica y Difusión de las Artes (UNA), docente de “Historia de las Artes del Movimiento” (PREU-UNA), crítica especializada en danza e investigadora del Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica (IIEAC – Universidad Nacional de las Artes, Buenos Aires). Se focaliza en la investigación en danza, específicamente en el análisis discursivo de la crítica periodística de danza contemporánea porteña y, de manera general, estudia las relaciones que pueden existir entre la palabra y el movimiento. Dicta talleres y laboratorios de danza y escritura en diferentes espacios de formación.
Ha presentado el resultado de sus indagaciones en variados congresos y ha publicado artículos en distintos medios argentinos.
Es bailarina y profesora de danza contemporánea, trabajó como asistente coreográfica y de dirección en creaciones de danza y de teatro y participa en obras multimedia que ponen en juego el cuerpo y la escritura.
Es la editora general de LOÏE. Revista de danza, performance y nuevos medios.

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Acerca de:

Susana Temperley

Es Doctora en Artes (UNA), especialista en Crítica y Difusión de las Artes (UNA) y en Análisis de la Producción Coreográfica (UNLP), y licenciada en Comunicación Social (UBA). Desde el 2007 es profesora en Semiótica y Teoría de la Comunicación y Semiótica de las Artes en el área de Crítica de Artes (UNA).

Desde hace más de dos décadas, se encuentra abocada al estudio de la relación entre danza y tecnología y sus problemáticas en torno a los lenguajes del arte contemporáneo. Ha publicado artículos sobre este tópico en medios argentinos e internacionales. Es autora del libro Videodanza. Complejidad y Periferia. Hacia una plataforma de análisis de la danza en interacción con la tecnología, 2017, RGC, Buenos Aires y co-compiladora del libro “Terpsícore en Ceros y Unos. Ensayos de Videodanza” 2010, Guadalquivir, Buenos Aires.

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