LOÏE. 11

Archipiélago para un encuentro Londres-Argentina

De charcos virtuales y cómo saltarlos

24 de noviembre de 2022
Disponible en:
Español

La videocrítica y la crítica experimental confirman un área en la que estuvimos indagando y desarrollando prácticas con el grupo de investigación Danza Tec del Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica (IIEAC) de la UNA en el periodo 2020/2022. La cuestión de la práctica se revela como algo muy importante, dado el carácter experimental de estos formatos y sus desafíos en términos de lenguaje y de lecturas.

En 2022 comenzamos con una serie de intercambios con otros grupos afines comenzando con la Maestría en Screendance (videodanza o cinecoreografía) que funciona en el mítico estudio The Place en Londres. Se trata de un espacio iniciado en los años 40 que ha jugado un rol fundamental en el desarrollo de la danza contemporánea en Inglaterra, y que desde hace unos pocos años se ofrece como una plataforma de estudio, perfeccionamiento y experimentación en este lenguaje híbrido con gran aplicación de la tecnología.

Fue muy estimulante reencontrarme con Gitta Wigro, coordinadora académica de la Maestría, a quien conocí y frecuenté en el circuito de festivales de videodanza europeo (Inglaterra, Mónaco, Holanda, etc.) en los 2000, década muy burbujeante para la movida de videodanza en ese continente, y con quien participamos de MAD Media And Dance, una agrupación de festivales de videodanza. En aquel momento, parecía que viajar era lo más fácil del mundo, y los miembros de la familia videodanza, como la llamábamos, esperábamos esa recurrencia con una serena alegría.

Corte a 2021, todxs encerradxs en nuestras casas, detrás de nuestras pantallas, nuestros miedos. Ya hacía un año que estábamos acostumbradxs a trabajar con la cuadrícula de seres virtuales del otro lado, pensando con Susana Temperley cómo saltar el charco sin salir de la ASPO/DISPO.

¿Por qué no soñar alto y fuerte?

Un acercamiento a Gitta y a la entonces directora de la Maestría, Gabriela Troppia, artista brasileña radicada en Londres, quien había publicado un artículo en nuestro libro Terpsícore en ceros y unos (Ed. Guadalquivir, 2010, Buenos Aires), nos devolvió la pregunta: ¿Por qué no?

Reuniones por Zoom, hablando de pedagogía, de video ensayo, de videocrítica, de curaduría… Let’s do it in 2022!

Lidiar con el siempre escaso tiempo disponible, las diferencias de lenguaje(s), de husos horarios, etarias, las diversas idiosincrasias. La vida misma. ¿Qué tenemos para dar? Los maravillosos recursos humanos del grupo de investigación, gente estudiosa, seria, divertida, arriesgada, aventurera, cariñosa… Agradezco esa compañía en la caminata.

Dos encuentros sincrónicos y mucho, mucho trabajo de elaboración fuera de hora.

¡Qué bueno es fluir y saber que falta mucho! Que el futuro no llegó… nunca llega, ¡claro!

Pasen y vean, escuchen, lean, a ellxs y nosotrxs navegando en este archipiélago de textos escritos, filmados, editados e hipervinculados (y alguno desvinculado). Y ojalá esperen, deseen, como nosotrxs, el próximo capítulo… que tampoco será el último.

 

***

 

PROYECTO DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN // RESEACH GROUP PROJECT

Danza-tec
(Started 2018)

Title (Spanish): Danza-tec: escrituras e inscripciones del cuerpo tecnológico en múltiples soportes y escenas (#34/0459, Crítica de Artes, Instituto de Investigación y experimentación en artes y crítica – IIEAC, Universidad Nacional de las Artes, Buenos Aires, Argentina).

Title (English): Danza-tec: writings and inscriptions of the technological body on multiple supports and scenes (#34/0459, Arts Criticism Department, Institute for Research and
Experimentation on Arts and Critiques – IIEAC, National University of the Arts, Buenos
Aires, Argentina).

Discipline: Art
Specialty: Dance, audio-visual, new technologies, critique
Key words: dance, technology, critique, curatorship, writing
Members:
Director: Silvina Szperling
Co-director: Susana Temperley
Researchers: Susana Szperling, Magdalena Casanova, mauro Sebastián Cacciatore, Melisa Alzugaray, Lola Vázquez, Marina Andreotti, Nahuel Alonso La Valle.

Abstract (English)
Dance is perhaps the expression closest to mankind. Since our childhood it is part of our collective experiences. Even when we go back to the origin of our species, dance can be appreciated as an integral part of culture. On the other hand, technology has a crucial role in transformations that affect all aspects of life. It has played, and still does, a major role in the constitution of the hominization process, as well as in our current every day experiences. Taking dance as a spectacle, referenced as responsible of having inaugurated a gap between the space of production and of expectation, it is pertinent to investigate in the ways that interactive dance, videodance (Screendance), telematics dance, dance and the so-called “Artificial Intelligence” as well as Virtual Reality to name a few of these new artistic manifestations, establish specific forms of experiences ruled by new spatial and time ties. In this way, the present project seeks to study the variety of new procedures that take place in the interplay between Dance and the so-called New Technologies, trying to report the way in which they insert in contemporary Art, participating in and shaping our culture. Our general purpose throws some more precise lines of research. These are: to search for answers about the ways in which dance in interaction with technology in Latin America give birth to its own artistic and aesthetic paths (and in this process intertwines with other spheres of culture), to advance towards the building of a methodological and conceptual platform specific for the objects of study possible to be constructed departing from the relationship between dance and technology, and to attempt to approach an answer about to what point the different forms of interaction between dance and technology that appeared along the path of history play a crucial role in the evolutionary processes of the Sapiens (as processes of mediatization) and, also, to realize a work of curatorial production in which the results of this group investigation process will be applied. In this second stage of the project, we’ll focus as well on experimental practices of criticism, which incorporate different technological formats, with the aim of researching on aspects of the interaction between Dance and Technology in relationship to Criticism and Curatorship. These practices will include (as a non exclusive approach) video-critique, performative critique, and critical intervention. We’ll investigate also about the articulation between criticism and curatorial practices by using the resulting material of those experimental critiques to set up installation exhibitions in which those materials (audio-visual, graphic and performative) will configure new layers of speech.

 

*Foto portada: captura de pantalla del encuentro del 17 de marzo de 2022.

Más info

Acerca de:

Silvina Szperling

Formada en danza contemporánea, incursionó en la videodanza en 1993, género del cual es pionera en Argentina.
Varios de sus cortometrajes fueron premiados: «Temblor» (Mejor Edición de la Secretaría de Cultura de la Nación) y «Chámame» (premios La mujer y el cine, La noche del corto; IMZ/Cinedans, Amsterdam).
Fundó y dirige el Festival Internacional VideoDanzaBA, el cual es miembro fundador de RAFMA (Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales) y REDIV (Red Iberoamericana de Videodanza).
Su primer largometraje documental, REFLEJO NARCISA se estrenó en BAFICI 2015, con estreno comercial en MALBA en 2016. La película recorrió los festivales de La Habana (Cuba), Mostra do Filme Livre (Brasil, 4 ciudades), Piriápolis de película (Uruguay), Crear en Libertad (Paraguay) y Rosario, San Martín de los Andes y Santiago del Estero (Argentina), así como proyecciones en CalArts Institute (USA), ICPN (Perú), EICTV (Cuba). REFLEJO NARCISA ganó la Mención especial del Jurado en FEM CINE (Chile).
Silvina dicta clases de videodanza en la maestría de Cine Alternativo de EICTV (Escuela Internacional de Cine y TV, San Antonio de los Baños, Cuba), así como en múltiples entornos artísticos y educativos de la Argentina, América y Europa. Es titular de la cátedra de Crítica de Danza en la UNA (Universidad Nacional de las Artes). Fue crítica de danza de los diarios Página/12 (Argentina) y La Opinión (LA, EEUU), así como las revistas Balletin Dance, Funámbulos (Argentina) y Dance Magazine EEUU)

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