LOÏE. 05

Siglo XX AC-DC: Antes y después de Cunningham

21 de febrero de 2020
Disponible en:
Español
Inglés
Disponible en:
Toda la historia de la danza moderna está literalmente dividida en dos por esta obra revolucionaria y fundadora: está el antes y el después de Cunningham.
Isabelle Ginot y Marcel Michelle

 

Merce Cunningham Centennial: lo elemental, lo impredecible, lo inesperado es un proyecto curatorial colaborativo realizado entre el Merce Cunningham Trust y la REDIV (Red Iberoamericana de Videodanza) en ocasión del centenario de este importante coreógrafo de la historia de la danza y figura clave de la historia de la videodanza. La celebración, de carácter mundial, sucedió a lo largo de 2019 con actividades de todo tipo, incluyendo este proyecto que circuló de manera itinerante a través de la veintena de festivales miembros de la REDIV. El mismo fue propuesto como una práctica curatorial, término que según Marcelo Pacheco (2001) “define desde sus mismos significados y etimología el carácter de acción, ejercicio y método y la implicancia quirúrgica de toda gestión expositiva”. Los conceptos curatoriales fueron construidos como un collage, dándose un intercambio poroso entre lxs miembrxs del comité curatorial internacional, el cual fue tejido transatlánticamente con la finalidad de llevar a los países iberoamericanos la obra coreográfica e híbrida de Merce Cunningham para su circulación.

Merce Cunningham es reconocido por diversas innovaciones estéticas que han revolucionado la danza y otras formas de arte en los Estados Unidos durante la segunda mitad del siglo XX. Lxs curadorxs, a través de un convenio de la REDIV con el Merce Cunningham Centennial y guiadxs de la mano de su Director Ejecutivo, Trevor Carlson, tuvimos el privilegio de acceder a una gran parte de la vasta producción artística de Cunningham con el fin de organizar un conjunto de aspectos comunes, dándoles cierta dirección, sabiendo que a su vez se encuentran implícitamente atravesados por otras múltiples lecturas, por otras múltiples direcciones. Dentro del proceso se fueron abriendo una cantidad de diagonales intermedias que, además de ampliar y complejizar el mapa, permitieron al comité marcar posibles recorridos y vías de acceso a este conjunto de aspectos relevantes. 

Cristian Palacios Feltes

Cunningham construía sus coreografías como collages, con fragmentos de movimientos cuyo origen era heterogéneo y diverso y sin embargo lograban adquirir un nexo en su propio discurso. ¿Cómo lograr que esto mismo suceda dentro de nuestro discurso curatorial? En cada diagonal temática conviven propuestas que corresponden a distintos momentos históricos, a distintos objetivos e intereses en su búsqueda, pero a su vez refieren a aspectos comunes: todas dan cuenta de la amplia experimentación y cruce de la obra coreográfica y el quehacer audiovisual. Como resultado de este proceso colaborativo, toma entidad un programa curatorial a manera de ventanas caleidoscópicas a través de las cuales se muestran las diversas facetas y perspectivas de la obra coreográfica expandida de Merce Cunningham. A manera de diagonales temáticas, se presentan obras video-coreográficas, documentales, experimentaciones fílmicas y actividades complementarias que, en conjunto, operan como una retrospectiva. Además, esta muestra fue nutrida por un amplio grupo de actividades complementarias (workshops, performances, charlas) que a modo de satélites orbitan alrededor del eje central, dando la posibilidad de acceder a informaciones y experiencias tendientes a generar una profundización de contenido en direcciones específicas. Ellas son:

Diagonal 1. Videodanzar la mirada: el coreógrafo tras la cámara

Diagonal 2. Documentales de la Merce Cunningham Dance Company.

Diagonal 3. Screendance Event: extraer, ensamblar e interpretar aleatoriamente.

Diagonal 4. LifeForms: Como líneas rectas en universos curvos.

Diagonal 5. Videoarchivos de colaboraciones históricas.

Estos 5 ejes articulan los textos, los cuales llevan la autoría y el peso de algunos de lxs referentes centrales del Universo Cunningham, traducidos por primera vez al español: David Vaughan, Roger Copeland, Nancy Dalva y el propio Merce, cuya voz e imagen saltan desde el papel hacia el lector gracias al diseño cuidado y atrevido del paraguayo Paolo Herrera, quien sintonizara con el espíritu del comité curatorial desde su primer boceto. Otras voces traducidas al español son las de Annie Suquet (del francés) y Gilsamara Moura (del portugués) quienes aportan su visión como estudiosa del tema, la primera, y como partícipe danzante de la experiencia con el gran coreógrafo, la segunda. Escritos o adaptados especialmente para este catálogo son los textos de Gabriel Villota Toyos (España), Raúl Parra Gaitán (Colombia) y los de los miembros del comité curatorial, Paulina Ruiz Carballido (México-Francia) y Mauro Cacciatore (Argentina). De este modo, a las sinopsis de las obras incluidas en la muestra audiovisual (cuyo formato expositivo pudo ser adaptado a proyecciones en sala cinematográfica o a manera instalativa, según criterio de cada uno de los festivales de la REDIV por los cuales circuló) se sumaron estos textos de fondo que lo expanden, le otorgan tridimensionalidad, a la vez que lo convierten en material de consulta para estudiantes, investigadores y público en general.

Un detalle no menor es el carácter internacional de esta primera publicación de la REDIV, dado que su comité curatorial incluye integrantes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Paraguay, mientras que el contacto primigenio que diera lugar a convenio con el MC Trust fuera hecho en España. Las traducciones y correcciones se hicieron en Argentina, Paraguay y Francia, y finalmente su diseño, impresión y lanzamiento mundial fue en Asunción del Paraguay en agosto de 2019. Tenemos la certeza de que estas diagonales espaciales y temporales que han tejido esta publicación desde el comienzo del proceso incidieron notablemente en el resultado, enriqueciendo sin duda a quienes participamos de él, y esperamos sinceramente que el espíritu revolucionario de Merce se filtre en cada micrón de este libro-catálogo desplegándose desde estas páginas hacia el lector.   

Por Silvina Szperling, Mauro Cacciatore y Paulina Ruiz Carballido

 

Merce Cunningham Centennial: lo elemental, lo impredecible, lo inesperado. Editores: Trevor Carlson, Ken Tabachnick. Coordinadora: Silvina Szperling. Compiladores/Curadores: Mauro Cacciatore, Paulo Caldas, Alejandra Díaz, Martha Hincapie Charry, Paulina Ruiz Carballido, Silvina Szperling. Autores: Mauro Cacciatore, Roger Copeland, Merce Cunningham, Nancy Dalva, Gilsamara Moura, Raúl Parra Gaitán, Paulina Ruiz Carballido, Annie Suquet, David Vaughan, Gabriel Villota Toyos. Diseño gráfico: Paolo Herrera. Traducciones: Alejandra Díaz, María José Rubin, Paulina Ruiz Carballido. Corrección: María José Rubin. Una publicación de Merce Cunningham Trust en colaboración con REDIV (Red Iberoamericana de Videodanza). ISBN 978-987-86-1456-4 (Asunción, 2019). Distribución y ventas: @rediv.oficial o @videodanzaba (IG); videodanzaba@gmail.com 

 

Imagen principal: Cristian Palacios Feltes

All the history of Modern Dance is literally divided in two for this revolutionary and founding work: there is the before and after Cunningham.
Isabelle Ginot and Marcel Michelle

 

Merce Cunningham Centennial: The Elemental, The Unpredictable, The Unexpected is a curatorial collaborative project realized between the Merce Cunningham Trust and REDIV (Screendance Ibero-American Network) at the occasion of the Centennial of this important choreographer in the history of dance and a key figure in the history of screendance (or videodance). The world wide celebration happened all through the year 2019 with all kind of activities, including this project which circulated through some 20 festivals members of REDIV.  It was proposed as a curatorial practice, term which, according to Marcelo Pacheco (2001), “defines from its very meaning and etymology an action, exercise and method, and it as the chirurgical implication of any exhibition management”. The curatorial concepts were built as a collage, where a porous exchange between the members of the international curatorial committee took place, which was weaved in a transatlantic way with the aim of taking to Ibero-American countries the hybrid choreographic work of Mrece Cunningham to a broad circulation.

Merce Cunningham is well-known for several aesthetic innovations that meant a revolution in dance and other forms of art in the United States during the second half of the 20th. Century. The curators, through an agreement of REDIV with the Merce Cunningham Centennial, and guided by the hand of its Executive Director Trevor Carlson, had the privilege of accessing to a great part of the vast artistic production by Cunningham with the objective of organizing a set of common aspects, giving them a certain direction, knowing that they are implicitly crossed by multiple readings, by other multiple directions. Along the process several intermediate diagonals were open, which besides turning the panorama broader and more complex, they allowed the committee to mark possible paths and ways of accessing this set of relevant aspects.   

Cristian Palacios Feltes

Cunningham built is choreographies as collages, with fragments of movement that had heterogeneous and diverse origins and yet they acquire a nexus in his own discourse. How to achieve he same in our curatorial discourse?  In each thematic diagonal co-live proposals that correspond to different historical moments, to diverse objective and interests in his research, but they also refer to common aspects: they all account for his broad experimentation and crossing of his choreographic and audiovisual work. As a result of this collaborative process, a curatorial program reveals itself as a manner of kaleidoscopic windows, through which the diverse facets and perspectives of Merce Cunnigham’s expanded choreography are shown. In the form of thematic diagonals, video-choreographic pieces, documentaries, filmic experimentations and complementary activities are presented, which together operate as a retrospective. This exhibition was also nurtured by a broad group of activities (workshops, performances, and talks) that orbit as satellites around a central axis offering the possibility of accessing to information and experiences tending to generate an in-depth immersion into content with specific directions. They are:   

Diagonal 1. Videodancing the gaze: the choreographer behind the camera.

Diagonal 2. Documentaries of the Merce Cunningham Dance Company.

Diagonal 3. Screendance Event: to extract, to assemble and to interpret randomly.

Diagonal 4. LifeForms: As straight lines in curve universes.

Diagonal 5. Videoarchives of historical collaborations.ç

These 5 axis articulate the texts, which carry the authorship and the weight of some of the key referents of the Cuningham Universe translated into Spanish for the first time: David Vaughan, Roger Copeland, Nancy Dalva, and Merce himself, whose voice and image jump out from the paper to the reader thanks to the cared and bold design of the Paraguayan Paolo Herrera, who synchronized with the curatorial committee spirit since his first draft. Other translated voices were Annie Suquet’s (from French) and Gilsamara Moura (from Portuguese) who supplied her academic vision, the first, and her dancing experience with the great choreographer, the latter. Written or adapted especially for this catalogue are the texts by Gabriel Villota Toyos (Spain), Raúl Parra Gaitán (Colombia) and the ones by members of the curatorial committee Paulina Ruiz Carballido (Mexico-France) and Mauro Cacciatore (Argentina). In this way, this book adds up to the synopses of the pieces included in this audiovisual exhibition (whose format could be adapted either to screenings in cinema theatres or as gallery installations, according to each festival member criteria), these fundamental texts that expand this publication, giving to it a three dimensional gaze, and turning it into a consulting material for students, researchers, and general audiences.  

A detail to highlight is the international character of this first publication by REDIV: its curatorial committee includes members from Argentina, Brazil, Colombia, Mexico and Paraguay; the very first conversation with the MC Trust that gave birth to the project was held in Spain; translations and corrections were made in Argentina, Paraguay and France; and finally, its design, printing and release was in Asunción, Paraguay, in August 2019. We are certain that these spatial and time diagonals that weaved this publication since the very start of its process influenced heavily the result, enriching with no shade of doubt to the ones who participated in it, and we sincerely hope that Merce’s revolutionary spirit infiltrates in every micron of this book-catalogue, unveiling itself from its pages and reaching the reader.    

By Silvina Szperling, Mauro Cacciatore y Paulina Ruiz Carballido

 

Merce Cunningham Centennial: lo elemental, lo impredecible, lo inesperado (Merce Cunningham Centennial: The Elemental, The Unpredictable, The Unexpected). Editors: Trevor Carlson, Ken Tabachnick. Coordinator: Silvina Szperling. Compilers/Curators: Mauro Cacciatore, Paulo Caldas, Alejandra Díaz, Martha Hincapie Charry, Paulina Ruiz Carballido, Silvina Szperling. Authors: Mauro Cacciatore, Roger Copeland, Merce Cunningham, Nancy Dalva, Gilsamara Moura, Raúl Parra Gaitán, Paulina Ruiz Carballido, Annie Suquet, David Vaughan, Gabriel Villota Toyos. Graphic Design: Paolo Herrera. Translations: Alejandra Díaz, María José Rubin, Paulina Ruiz Carballido. Correction: María José Rubin. A publication of the Merce Cunningham Trust in collaboration with REDIV (Red Iberoamericana de Videodanza/Screendance Ibero-American Network). ISBN 978-987-86-1456-4 (Asunción, 2019). Distribution and sales: @rediv.oficial or @videodanzaba (IG); videodanzaba@gmail.com

 

Photo: Cristian Palacios Feltes.

Otros Artículos
Other articles