LOÏE. 05

Editorial

21 de febrero de 2020
Disponible en:
Español

Una vez más, lxs invitamos a deambular por nuestra plataforma con la excusa de la salida del número 05 de Loïe. Esta plataforma/revista que, con un pie en lo académico y el otro en la divulgación de obra, con una mano en la escritura y otra en la danza, con un ojo en la tecnología y un oído en la palabra, un poco “seria”, un poco transgresora, un poco elegante y otro poco poética, se va expandiendo lentamente: Sin prisa, pero sin pausa

Esta frase, tan popular en la Argentina, da cuenta del modo en que proyectamos y trabajamos nuestros deseos y, también, del modo en que calmamos nuestras ganas de emprender nuevos rumbos. Como buenxs hijxs de inmigrantes que somos, la mayoría de nosotrxs no queremos quedarnos quietxs.

Y si bien es cierto que la latitud en la que nos ubicamos no favorece esas ansias, y que los avatares económicos nos suelen jugar malas pasadas la mayor parte del tiempo, sabemos que con un poco de esfuerzo y paciencia la oportunidad para conocer nuevos lugares y gentes aparece. Y sabemos también, que esas cualidades -que parecen ser no tan propicias- nos hacen únicxs y hacen únicas, del mismo modo, nuestras miradas y experiencias. 

Sabemos esperar y hemos aprendido a disfrutar y a aprovechar cada minuto que en tierras foráneas podemos experimentar el contacto con otras maneras de pensar y de hacer arte. Pero también hemos cultivado insólitas formas de viajar, de aventurarnos a desconocidas geografías y a originales personalidades. Tenemos una curiosidad innata y permanente por lo nuevo, por lo otro y por la búsqueda de diálogo con el resto del globo. Siempre viajamos, de forma física o virtual, buscando encontrar nuevos saberes, nuevas prácticas, y siempre midiendo este conocimiento muy a nuestro estilo, con la vara siempre alta… lo que nos hace -mal o bien que nos pese- orgullosxs de haber nacido en estos pagos meridionales y americanos.

Así, atentos a ésta, nuestra filosofía de vida, el número 05 de Loïe. -como todos los demás- cuenta con la intención de nuclear la comunidad global de la danza y la performance a través de la escritura, invitando a colaboradorxs locales y extranjerxs a participar con sus trabajos. Pero, en esta edición en particular, hemos reunido, no sin cierto propósito pero también favorecidas por el azar, una serie de artículos que, creemos, pueden dar cuenta de qué significa la mirada y el pensamiento “a lo argentino” proyectados sobre la producción teórica y la creación práctica de las artes performáticas “de afuera”. Hemos creado un corazón viajero formado por algunos escritos de colaboradores argentinos que indagan de diferentes maneras el arte non fatto in casa

Lxs dejamos, entonces, con una excursión por los paisajes de la «danza para la cámara», que ya no es -del todo- un actante-partenaire, a través del ojo crítico de Susana Temperley; un recorrido helado por Tromsø, Noruega, marcas en la nieve de la pluma de Magdalena Casanova en una de las mágicas ciudades árticas; una travesía de la danza por Sydney, Australia, por su arquitectura y calles, a partir de la escritura y las imágenes de Coti Cibils; una excursión por Estados Unidos y las diagonales irreverentes del gran Merce Cunningham, por parte de Silvina Szperling, Mauro Cacciatore y Paulina Ruiz Carballido; y una expedición ¡im-per-di-ble! (en espacio y tiempo) hacia Italia y su vanguardia futurista que se desprende de las palabras siempre iluminadoras, penetrantes y audaces de Oscar Traversa en su Carta V. 

Además, por supuesto, en la bandeja gustosa de otros colegas: el ritmo y sus avatares pedagógicos por Aníbal Zorrila, otra mirada sobre Doblar mujer… y la estética de Bali por Claudia López Barros, una reflexión sobre la crítica y la curaduría de Carolina Tabares Mendoza que reseña el volumen 4 de la colección La creación híbrida en videodanza, la clásica columna de poesía performática de Francesca Carol Rolla y Marisa Garreffa, una entrevista a Fu Le sobre su obra Mass, una autointerrogación sobre su práctica y la persona masculina en el accionar artístico por parte de Javier Contreras, un recorrido por Fábrica de Arte Cubano por Kaisa García y el relato de un trabajo en proceso por Nahuel Alonso La Valle. 

Creo que no hemos dejado plato sin probar. 

Disfruten, entonces, de los sabores exóticos de este número 05 de Loïe. y viajen con nosotrxs, una vez más, por los recónditos espacios de la danza y sus manjares. 

 

Susana Temperley -Directora- y Magdalena Casanova -Editora-

 

 

 

Acerca de:

Magdalena Casanova

Es Magíster en Crítica y Difusión de las Artes (UNA), docente de “Historia de las Artes del Movimiento” (PREU-UNA), crítica especializada en danza e investigadora del Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica (IIEAC – Universidad Nacional de las Artes, Buenos Aires). Se focaliza en la investigación en danza, específicamente en el análisis discursivo de la crítica periodística de danza contemporánea porteña y, de manera general, estudia las relaciones que pueden existir entre la palabra y el movimiento. Dicta talleres y laboratorios de danza y escritura en diferentes espacios de formación.
Ha presentado el resultado de sus indagaciones en variados congresos y ha publicado artículos en distintos medios argentinos.
Es bailarina y profesora de danza contemporánea, trabajó como asistente coreográfica y de dirección en creaciones de danza y de teatro y participa en obras multimedia que ponen en juego el cuerpo y la escritura.
Es la editora general de LOÏE. Revista de danza, performance y nuevos medios.

Ver publicaciones

Acerca de:

Susana Temperley

Es Doctora en Artes (UNA), especialista en Crítica y Difusión de las Artes (UNA) y en Análisis de la Producción Coreográfica (UNLP), y licenciada en Comunicación Social (UBA). Desde el 2007 es profesora en Semiótica y Teoría de la Comunicación y Semiótica de las Artes en el área de Crítica de Artes (UNA).

Desde hace más de dos décadas, se encuentra abocada al estudio de la relación entre danza y tecnología y sus problemáticas en torno a los lenguajes del arte contemporáneo. Ha publicado artículos sobre este tópico en medios argentinos e internacionales. Es autora del libro Videodanza. Complejidad y Periferia. Hacia una plataforma de análisis de la danza en interacción con la tecnología, 2017, RGC, Buenos Aires y co-compiladora del libro “Terpsícore en Ceros y Unos. Ensayos de Videodanza” 2010, Guadalquivir, Buenos Aires.

Ver publicaciones

Otros Artículos
Other articles