Con la participación de ponentes de distintas universidades de Argentina, Australia, Colombia,EEUU, España, Francia, Hawaii, Inglaterra, Perú y Portugal, el encuentro invita a debatir sobre el concepto de ritmo en diversos campos artísticos. Algunos de los temas que se tratarán son el ritmo en el cine, la danza, los videojuegos y la arquitectura, entre otros. Además de las conferencias, quienes asistan podrán participar en actividades que proporcionarán una experiencia práctica para explorar los diferentes aspectos del ritmo en el arte.
El objetivo de este encuentro , en el que hemos reunido – a partir de una convocatoria internacional –más de 40 profesionales de distintas disciplinas artísticas –,es proporcionar una instancia de intercambio de conocimientos, inquietudes y aspiraciones entre quienes se vienen dedicando al pensamiento y a la creación artística en torno al ritmo. Si bien existen plataformas digitales en las que los autores y autoras comunican sus investigaciones, son escasos los ámbitos de intercambio interpersonal, donde las ideas puedan discutirse personalmente y exponerse a la discusión y la crítica.Esta conferencia pretende ser un espacio para que estos encuentros se puedan concretar.
El interés por el estudio del ritmo, en sus múltiples configuraciones y entendimientos, ha sido fluctuante, con períodos de intenso interés, otros en que apenas aparece en la esfera académica. En la actualidad, asistimos a una creciente atención a la noción de ritmo y a la consolidación de este emergente campo de estudios, como demuestra la proliferación de publicaciones en los últimos dos años, bien como proyectos de investigación o eventos dedicados al ritmo y a su análisis.En 2019 realizamos en Buenos Aires la I Conferencia Internacional el Ritmo en el Arte, de la cual resultó la publicación Estética y Política del Ritmo ((Coelho & Zorrilla 2020). En esta segunda edición, abrimos además una llamada internacional a trabajos que investigan las relaciones entre el ritmo y el arte.El ritmo es un elemento central en la creación de sentido en el arte, y su configuración es tal que requiere un abordaje multi, inter y transdisciplinario.
1º Parte:
2º Parte:
PROGRAMA DE ACTIVIDADES de 10 hs a 13 hs y de 14 hs a 18 hs
10 de mayo
- Mesa 1 Auditorio, 11h Sesión de apertura con el Comité Organizador, representantes de las Instituciones auspiciantes y Pascal Michon, orador principal.
Mesa 2 Auditorio, 11.45h
- Revello, Ana Carolina (Universidad del Salvador, ARG) – La belleza poética y potencia dramática de narrar con luz: el ritmo como elemento del lenguaje fotográfico
- Florêncio, Pedro (Universidad NOVA de Lisboa, POR) – Depois de Ruhr (2009): modulações rítmicas e hipnose crítica no cinema reparador de James Benning
- Lyon, Dawn (University of Kent, UK) – Grasping rhythm: doing rhythmanalysis with the body and the camera
Performance + Mesa 3 Auditorio, 14.30h:
- Sánchez, Mercedes (Escuela de Danzas Clásicas de La Plata, ARG) – La Marimba
Mesa 3
- Pritz, Silvia (Independiente/Escuela de Danzas Clásicas de La Plata, ARG) – El Soplo / El Ritmo en la creación de lenguaje. Performance con Silvia Brunelli, Julieta Astigueta, Geraldine Ruiz e Ignacio Castro Stolkiner. Música Oscar Edelstein.
- Carmichael, Renée (Universidad Nacional de Tres de Febrero, ARG) – Unas palabras borrosas del ritmo de (in)comprender un algoritmo
Mesa 4 Auditorio, 16.15h
- Jethani, Suneel (University of Technology Sydney, AUS) – Dilla time and the chronopolitics of the media day
- Karides, Marina (University of Hawaiʻi at Mānoa, HI) – “Hula Person”: Body-moving and Place-learning through ʻAihaʻa
- Stan, Corina (Duke University, EEUU) – Prophets of Barbaric Rhythms: Gertrude Stein, Igor Stravinsky, and Eighth Blackbird
Con traducción simultánea al español
Práctica 1 Auditorio, 18h
- Cavanna, Gerardo (Conservatorio Provincial de Morón, ARG) – El ritmo: una experiencia “sanadora”
Práctica 2 Auditorio. 18.45h
- García Barzizza, Vanina (Universidad de Buenos Aires, ARG) – La cuerpavoz poética, mi palabra respira en mi cuerpo que danza
Keynote Auditorio, 19.15h
- Michon, Pascal (Rhuthmos, FRA) – Los ritmos del lenguaje según Benveniste y Meschonnic.
Con traducción simultánea al español
11 de mayo
Mesa 5 Auditorio, 10h
- Kesler, Fabián (Independiente, ARG) – El ritmo como amalgama entre danza y música. Una revisión histórica.
- Gómez, Germán (Universidad Nacional de La Plata, ARG) y Rocha Alonso, Amparo (Universidad Nacional de las Artes, Universidad de Buenos Aires, ARG) – Orejas, pies, boca, manos: ritmo y educación en música popular
- Sad Levi, Jorge (Universidad de Tres de Febrero, ARG) – Análisis paradigmático y modelos composicionales
Mesa 6 Auditorio, 11.45h
- Abraham, Moriana; De la Fuente, Federico; Inardi, Mariana (Universidad Nacional de Córdoba ARG) – Formas del Ritmo. Convergencias y divergencias en la música, el arte, el diseño y la arquitectura
- Neves, Guadalupe (Universidad Nacional de las Artes, Universidad Nacional de Buenos Aires, ARG) – Complicidades, enunciaciones y evocaciones. Una indagación al ritmo en las obras de Xul Solar y Jorge Luis Borges
- Fernández Trujillo, María del Carmen (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, PER) – El Ritmo en el Cine
Mesa 7 Auditorio, 14.30h
- Temperley, Susana (Universidad Nacional de las Artes, ARG) – Danza y oralidad: sobre el ritmo y la narratividad como ejes del cuerpo mediatizado
- Madeira, Cláudia (Universidad NOVA de Lisboa, POR) – Romance Familiar ou a Realidade Aumentada de Ana Borralho e João Galante: ritmos (im)possíveis da (meta-)realidade contemporânea
- Maté, Diego (Universidad Nacional de las Artes, ARG) – Videojuego y ritmo lúdico: quiebres de la norma y lecturas estetizantes
Mesa 8 Biblioteca, 16.15h
- Lopes Coelho, Salomé (Universidad NOVA de Lisboa, POR) – Los ritmos de la materia en el cine. Notas para pensar el rutmanálisis como una herramienta ecocrítica
- Consentino, Pablo (Universidad de Buenos Aires, ARG) – Ecocrítica y nuevos horizontes rítmicos. Reflexiones sobre el totalitarismo de la aceleración
- Pinto Coelho, Sílvia (Universidad NOVA de Lisboa, POR) – Escola de Pro-cras-ti-na-ção
Práctica 3 Biblioteca, 18.00h
- Rodríguez, Hugo (Universidad del Salvador, ARG) – Experiencia vivencial fenoménica del ritmo en función de la escucha musical
Práctica 4:Biblioteca, 18.45h.
- Wainhaus, Horacio (Universidad de Buenos Aires, ARG), Gullo, Ami (Bailarina, ARG) – Soneto en X
12 de mayo
Mesa 9 Auditorio, 10h
- Ariza Parrado, Lucas (Universidad de los Andes, COL) – Un habitar ritmado. Sobre la templanza en arquitectura
- Longinotti, Enrique (Universidad de Buenos Aires, Universidad Torcuato Di Tella, ARG, Universidad Humboldt, GER) – Scriptura artificialis. La tipografía y el ritmo del discurso diseñado
- Edo, Sylvia (Investigadora Independiente, Cataluña, ESP) – Tensión rítmica: las relaciones de poder en la clase de danza académica
Mesa 10 Auditorio, 11.45h
- Iparraguirre, Gonzalo (Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de San Martín, CONICET, ARG) – El sonido de las Rítmicas Culturales. Génesis musical de una metodología antropológica
- Castillo, Patricia (Universidad Nacional de la Plata, ARG, Universidad de Salamanca, ESP) – El Colectivo Las Tesis “Un Violador En Tu Camino”. Una performance capaz de transformar el mundo
- Zuloaga, Beatriz (Independiente, ARG), Marcela Barron, Lucía Herrera, Jorge Gonzalez Mora y Daniel Morena (Bailarines, ARG) – El Lenguaje del Ritmo y los Rituales en La Danza y la Creación Artística y su Manifestación en El Cuerpo Individual y El Cuerpo Social
Mesa 11 Auditorio, 14.30h
- Lucero, Guadalupe (Universidad Nacional de las Artes, CONICET, ARG) – Los ritmos de la materia sonora más allá del ritornelo
- Strahman, Edith (Universidad Nacional de Córdoba, ARG) – Ritmos del arte. Devenir creación entre la mimesis y el simulacro
- Romero, Ana Isabel (Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, ESP) – Ritmo y vida en la estética de Eugenio D’Ors, o los imaginarios del ritmo en la Modernidad
Mesa 12 Auditorio, 16.15h
- Milone, Gabriela (Universidad Nacional de Córdoba, CONICET, ARG) – Reino flotante
- Vignolo, Alejandra (Universidad Nacional de las Artes, Universidad de Buenos Aires, ARG) – Ritmo, danza y corporalidad. Crisis y metamorfosis del estatuto poético de la obra de arte tradicional en la modernidad. Hacia una estética de la danzalidad
- Canseco, Adriana Gabriela (Universidad Nacional de Córdoba, ARG) – Lo que aparece (o el umbral del método). Crítica y poética en la noción de ritmo
Práctica 5 Auditorio, 18h
- Errendasoro, Belén (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, ARG); Ferreyro, Rocío (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, ARG); Guasone, Valeria (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, ARG); Villamañe, Josefina (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, ARG) – De la Rítmica en la actuación y sus anclajes
Conferencia de Cierre Auditorio, 18.30h
- Michon, Pascal (Rhuthmos, FRA) – ¿Por qué necesitamos hoy de la noción de rhuthmos?
Con traducción simultánea al español.
13 de mayo
Talleres Centro Cultural San Martín
10h – 13h – Zorrilla, Aníbal (Universidad Nacional de las Artes, ARG) – Arte y Estructura Rítmica. La forma rítmica en la música, la poesía y la danza
14h – 17h – Michon, Pascal (Rhuthmos, FRA) El ritmo y las artes hoy: Maguy Marin, Mark Lewis, Damien Hirst, Élise Lerat
Con traducción simultánea al español
Contacto: conferenciacira@gmail.com
https://conferencia2022.ritmoenelarte.com/
Lugar: Alianza Francesa · Av. Córdoba 946, CABA – Centro Cultural San Martín Sala C Sarmiento 1555 CABA
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA A TODAS LAS ACTIVIDADES
Comité Organizador
Sylvia Edo (Investigadora independiente, Cataluña, España)
Belén Errendasoro (Núcleo GIAPA/ Universidad Nacional del Centro de la Prov. de Buenos
Aires)
Salomé Lopes Coelho (ICNOVA/ Universidad NOVA de Lisboa)
Silvia Pritz (Artista independiente/Escuela de Danzas Clásicas de La Plata)
María Concepción Sudato (Aliance Française)
Susana Temperley (IIEAC/ Universidad Nacional de las Artes – Crítica de Artes)
Aníbal Zorrilla (Universidad Nacional de las Artes – Artes del Movimiento)