LOÏE. 11

Vikinga. Un modo de hacer

El nuevo largometraje de Silvina Szperling y su efecto autoral

24 de noviembre de 2022
Disponible en:
Español

Primero fue SZIS (2005) y luego se sucedieron Chámame (2008) y Reflejo Narcisa (2014), documental que ganó la Mención Especial del Jurado en el festival FEM CINE Chile, y fue proyectada en múltiples festivales internacionales como el de Cine Latinoamericano de La Habana, Filme Livre (Brasil), Cal Arts Institute (CA, USA), entre otros.

Ahora, llegó a las grandes y pequeñas salas argentinas Vikinga (2022), que ya promete su propio cúmulo de premiaciones.

Las vi todas, algunas más de una vez. Incluso, en el caso de Chámame, puedo decir que se convirtió en un material invalorable para mis clases de Semiótica de las Artes de la UNA; con ella explico aspectos del relato y la narratividad desde hace algunos años.

Luego de su visionado y pensándolas como conjunto, es posible sostener que la elección de los temas que trabaja Silvina Szperling en sus producciones audiovisuales no es fortuita. La mujer, el cuerpo femenino, su intimidad y su movimiento, podrían resumir la lista de tópicos que se le dan tan bien en sus filmes. Pero hay algo más, algo como un halo casi imperceptible que entreteje todo esto: se trata del lazo de afecto entre las mujeres de una familia.

El afecto intergeneracional y familiar entre mujeres es, en resumidas cuentas, su territorio fértil de inspiración y la fuerza de sus obras.

Y es que este aspecto no solo constituye el disparador narrativo de las obras de Szperling, sino que está presente también en la conformación del equipo técnico de producción, lo cual nos permite encontrar en él una idea germinal o un principio organizador. O ambos. Y, por sobre todo, delinea el modo de hacer que identifica las creaciones de esta artista con su estilo de autora, su locus, su punto de vista y su campo expresivo.

Desde el cortometraje, SZIS, en el que Silvina trabaja delante y detrás de la cámara con las mujeres de su propia familia, hasta Vikinga, donde encuentra y expone con sutil belleza los lazos amorosos entre (y hacia) mujeres de otra familia (la admiración y el cariño de Silvina hacia Patricia Stokoe y sus hijas, lo aprendido formándose con la gran maestra y en compañía de Deborah y Leslie),el lazo intergeneracional se va contando al ritmo de un tiempo que pasó pero que queda para siempre en movimientos y respiraciones aprendidas, en rituales de comunión entre mujeres danzantes.

Vikinga continúa proyectándose en salas de todo el país. Pasen y vean cómo toma una nueva forma este modo de hacer tan SZ.

 

***

 

Próximas proyecciones de Vikinga:

En Ciudad de Buenos Aires : sábados 26 de noviembre  y 3 de diciembre en  Centro Cultural Recoleta, a las 20hs.

En Bariloche: jueves 1 de diciembre en La Llave, a las 20hs / viernes 2 de diciembre en Espacio INCAA KM18 a las 20 hs.

Ficha técnica

Guión y Dirección: Silvina Szperling / Producción: Salamanca Cine, Carolina M. Fernández, Jorge Leandro Colás / Producción Bariloche: Luz Rapoport/ Dirección de Fotografía y Cámara: Aylén López / Realización súper 8: Luján Montes y Luciana Foglio / Sonido Directo: Tatiana Paties, Franco Marenco, Francisco Buduba / Montaje: Álvaro Artero / Diseño de Sonido: Hernán “Cachai” Ruiz Navarrete / Asesoría de Montaje: Karina Espósito / Asesoría Musical: WillieCampins / Foto afiche: Alex Schächter / Con: Deborah Kalmar, Perla Jaritonsky, Carlos Gianni, Olga Nicosia, Alicia Tealdi, Leslie Kalmar, Marcela Suez, Gabriel Galíndez, Miranda Galíndez Bron.

Con apoyo de INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y FNA (Fondo Nacional de las Artes)

Acerca de:

Susana Temperley

Es Doctora en Artes (UNA), especialista en Crítica y Difusión de las Artes (UNA) y en Análisis de la Producción Coreográfica (UNLP), y licenciada en Comunicación Social (UBA). Desde el 2007 es profesora en Semiótica y Teoría de la Comunicación y Semiótica de las Artes en el área de Crítica de Artes (UNA).

Desde hace más de dos décadas, se encuentra abocada al estudio de la relación entre danza y tecnología y sus problemáticas en torno a los lenguajes del arte contemporáneo. Ha publicado artículos sobre este tópico en medios argentinos e internacionales. Es autora del libro Videodanza. Complejidad y Periferia. Hacia una plataforma de análisis de la danza en interacción con la tecnología, 2017, RGC, Buenos Aires y co-compiladora del libro “Terpsícore en Ceros y Unos. Ensayos de Videodanza” 2010, Guadalquivir, Buenos Aires.

Ver publicaciones

Otros Artículos
Other articles