Presentación

(Re)mover(nos) - etapa I -

20 de noviembre de 2020
Disponible en:
Español

 

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Las sensaciones de encierro, limitación y saturación que transitamos muchas veces nos permiten expandirnos hacia otras formas de reflexión y pensamiento que nos provoquen nuevas motivaciones para observar y repensar aquellos imaginarios y convenciones arraigadas socialmente, atravesando las dimensiones de nuestro espacio público y las diversas materialidades de nuestra vida diaria.

(Re)mover(nos) se plantea como un ejercicio/proyecto “abierto y en proceso” a través del cual 10 fotografes y 10 investigadorxs/pensadorxs/críticxs/hacedorxs de la danza, desde sus diferentes formas orgánicas (individual o colectiva), se han encontrado y han explorado 10 metodologías de diálogo expansivo donde (re) habitar la mirada fotográfica e indagar sobre otros modos de hacer y concebir al “movimiento”. Nuestras prácticas cotidianas se vuelven así un territorio poético-coreográfico, permeables a la intervención de la fotografía y la palabra-cuerpo y allanando nuevos universos de sentido que desafíen nuestros límites y nos provoquen dinámicamente.

La propuesta de poner en diálogo la palabra y la fotografía desde las producciones de los diferentes actores que participan en el proyecto implicó, desde el principio, un interrogante: si la imagen inspiraba el texto o viceversa. El desafío se presentó cuando decidimos que ninguno de los dos caminos era el que queríamos tomar. Buscamos generar un diálogo entre ambos medios de expresión a partir de una temática común que movilice la creación tanto desde la imagen como desde la palabra. Las producciones de cada dupla son, por lo tanto, el resultado de un intercambio entre fotógrafes y escritorxs que se fue tejiendo de diversas maneras a partir del diálogo y la experimentación.

La imagen fotográfica es el resultado de un acto que captura un instante en el devenir del acontecimiento. Su génesis es la luz y el tiempo. Un tiempo detenido que no nos informa qué sucedió antes o después del momento registrado. Hay una única elección: el instante fotografiado. Pero detrás de toda imagen hay una historia, un significado. Los textos que integran (Re)mover(nos) narran esas historias, esos sentidos que movilizan las imágenes. Historias representadas a través de la escritura y las fotografías. 

La etapa 1 de este proyecto ha reunido artistas/referentes/colectivos de latitudes diferentes: Argentina (Rosario, Rafaela, CABA, Gran Buenos Aires, La Plata, San Juan, La Rioja, Córdoba, Santiago del Estero, Mar del Plata), México (Oaxaca), Venezuela (Caracas), Perú-Francia (Lima – Arlés), Chile (Santiago de Chile) y Uruguay (Montevideo), posibilitando que las redes creativas y reflexivas se sigan ampliando-multiplicando, como territorios legítimos no sólo de producción artística sino también de revisión, observación y construcción ciudadana.

Virginia Fornillo  – Leticia Rigat

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*Gracias a Romina Cefarelli por las imágenes de su obra Tiempo ayer que acompañan este texto.

 

 

Más info sobre el ciclo

Acerca de:

Magdalena Casanova

Es Magíster en Crítica y Difusión de las Artes (UNA), docente de “Historia de las Artes del Movimiento” (PREU-UNA), crítica especializada en danza e investigadora del Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica (IIEAC – Universidad Nacional de las Artes, Buenos Aires). Se focaliza en la investigación en danza, específicamente en el análisis discursivo de la crítica periodística de danza contemporánea porteña y, de manera general, estudia las relaciones que pueden existir entre la palabra y el movimiento. Dicta talleres y laboratorios de danza y escritura en diferentes espacios de formación.
Ha presentado el resultado de sus indagaciones en variados congresos y ha publicado artículos en distintos medios argentinos.
Es bailarina y profesora de danza contemporánea, trabajó como asistente coreográfica y de dirección en creaciones de danza y de teatro y participa en obras multimedia que ponen en juego el cuerpo y la escritura.
Es la editora general de LOÏE. Revista de danza, performance y nuevos medios.

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Acerca de:

Virginia Fornillo

Licenciada en Comunicación social. – Gestora cultural- Productora artística. Desde el 2005, se desempeña en el campo de la gestión cultural y la cultura de red en el ámbito de la danza y la performance, formando parte del equipo de Comunicación y Producción de la Red Sudamericana de Danza, experiencia entre los años 2012 y 2014. Actualmente, es Coordinadora de producción del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, del Complejo Teatral de Buenos Aires y como gestora cultural freelance orienta su labor al diseño de iniciativas que fomenten el desarrollo de nuevas políticas públicas y redes de articulación para el sector de la danza federal y las diferentes disciplinas y esferas de la sociedad con las que dialoga.

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Acerca de:

Leticia Rigat

Doctora de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias Sociales (UBA), Magíster en Estudios Culturales (CEI-UNR) y Licenciada en Comunicación Social (UNR). Le han sido otorgadas las becas de Doctorado y Posdoctoral del CONICET. Es docente de la materia Lenguajes 1 de la Licenciatura en Comunicación Social (UNR); coordina el Grupo de Estudios en Fotografía Latinoamericana (UNR) y se desempeña como investigadora en el Centro de Investigaciones en Comunicación y Cultura (UNR) en el Centro de Estudios en Mediatizaciones (CIM- UNR) y en el Centro de Investigaciones y Estudios en Teoría Poscolonial (ECH- UNR -CONICET). Sus actividades de investigación se articulan con su producción artística y la curaduría. Es autora del libro: «La representación de los pueblos originarios en la fotografía latinoamericana contemporánea: de la imagen de identificación a la imagen de reconocimiento» (Centro de Fotografía de Montevideo) y de numerosos artículos en diversas revistas académicas sobre arte, cultura y comunicación.

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