Presentación

20 de November de 2020
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Las sensaciones de encierro, limitación y saturación que transitamos muchas veces nos permiten expandirnos hacia otras formas de reflexión y pensamiento que nos provoquen nuevas motivaciones para observar y repensar aquellos imaginarios y convenciones arraigadas socialmente, atravesando las dimensiones de nuestro espacio público y las diversas materialidades de nuestra vida diaria.

(Re)mover(nos) se plantea como un ejercicio/proyecto “abierto y en proceso” a través del cual 10 fotografes y 10 investigadorxs/pensadorxs/críticxs/hacedorxs de la danza, desde sus diferentes formas orgánicas (individual o colectiva), se han encontrado y han explorado 10 metodologías de diálogo expansivo donde (re) habitar la mirada fotográfica e indagar sobre otros modos de hacer y concebir al “movimiento”. Nuestras prácticas cotidianas se vuelven así un territorio poético-coreográfico, permeables a la intervención de la fotografía y la palabra-cuerpo y allanando nuevos universos de sentido que desafíen nuestros límites y nos provoquen dinámicamente.

La propuesta de poner en diálogo la palabra y la fotografía desde las producciones de los diferentes actores que participan en el proyecto implicó, desde el principio, un interrogante: si la imagen inspiraba el texto o viceversa. El desafío se presentó cuando decidimos que ninguno de los dos caminos era el que queríamos tomar. Buscamos generar un diálogo entre ambos medios de expresión a partir de una temática común que movilice la creación tanto desde la imagen como desde la palabra. Las producciones de cada dupla son, por lo tanto, el resultado de un intercambio entre fotógrafes y escritorxs que se fue tejiendo de diversas maneras a partir del diálogo y la experimentación.

La imagen fotográfica es el resultado de un acto que captura un instante en el devenir del acontecimiento. Su génesis es la luz y el tiempo. Un tiempo detenido que no nos informa qué sucedió antes o después del momento registrado. Hay una única elección: el instante fotografiado. Pero detrás de toda imagen hay una historia, un significado. Los textos que integran (Re)mover(nos) narran esas historias, esos sentidos que movilizan las imágenes. Historias representadas a través de la escritura y las fotografías. 

La etapa 1 de este proyecto ha reunido artistas/referentes/colectivos de latitudes diferentes: Argentina (Rosario, Rafaela, CABA, Gran Buenos Aires, La Plata, San Juan, La Rioja, Córdoba, Santiago del Estero, Mar del Plata), México (Oaxaca), Venezuela (Caracas), Perú-Francia (Lima – Arlés), Chile (Santiago de Chile) y Uruguay (Montevideo), posibilitando que las redes creativas y reflexivas se sigan ampliando-multiplicando, como territorios legítimos no sólo de producción artística sino también de revisión, observación y construcción ciudadana.

Virginia Fornillo  – Leticia Rigat

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*Gracias a Romina Cefarelli por las imágenes de su obra Tiempo ayer que acompañan este texto.

 

 

Más info sobre el ciclo

About:

Magdalena Casanova

She is an Specialist in Critic and Divulgation of the Arts -UNA/National University of the Arts, Argentina-, MFA candidate also at UNA, and teacher at the subject “General History of the Movement Arts” at the Trans-departamental Area of Arts Criticism, UNA.
Casanova is a dance critic. Researcher at UNA’s IIEAC (Research Institute of Arts Criticism) where she works on the discourse analysis of Contemporary Dance criticism in Buenos Aires, and, independently, about Education through movement. She has presented the results of these investigations in several Conferences and Symposia, and has published numerous articles in diverse Argentinean media.
Magdalena is a dancer and contemporary dance teacher, and has worked as a choreographic and direction assistant for dance and theatre pieces en obras.

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