LOÏE. 05

Editorial

21 de February de 2020
Available on:
Spanish
Available on:

Una vez más, lxs invitamos a deambular por nuestra plataforma con la excusa de la salida del número 05 de Loïe. Esta plataforma/revista que, con un pie en lo académico y el otro en la divulgación de obra, con una mano en la escritura y otra en la danza, con un ojo en la tecnología y un oído en la palabra, un poco “seria”, un poco transgresora, un poco elegante y otro poco poética, se va expandiendo lentamente: Sin prisa, pero sin pausa

Esta frase, tan popular en la Argentina, da cuenta del modo en que proyectamos y trabajamos nuestros deseos y, también, del modo en que calmamos nuestras ganas de emprender nuevos rumbos. Como buenxs hijxs de inmigrantes que somos, la mayoría de nosotrxs no queremos quedarnos quietxs.

Y si bien es cierto que la latitud en la que nos ubicamos no favorece esas ansias, y que los avatares económicos nos suelen jugar malas pasadas la mayor parte del tiempo, sabemos que con un poco de esfuerzo y paciencia la oportunidad para conocer nuevos lugares y gentes aparece. Y sabemos también, que esas cualidades -que parecen ser no tan propicias- nos hacen únicxs y hacen únicas, del mismo modo, nuestras miradas y experiencias. 

Sabemos esperar y hemos aprendido a disfrutar y a aprovechar cada minuto que en tierras foráneas podemos experimentar el contacto con otras maneras de pensar y de hacer arte. Pero también hemos cultivado insólitas formas de viajar, de aventurarnos a desconocidas geografías y a originales personalidades. Tenemos una curiosidad innata y permanente por lo nuevo, por lo otro y por la búsqueda de diálogo con el resto del globo. Siempre viajamos, de forma física o virtual, buscando encontrar nuevos saberes, nuevas prácticas, y siempre midiendo este conocimiento muy a nuestro estilo, con la vara siempre alta… lo que nos hace -mal o bien que nos pese- orgullosxs de haber nacido en estos pagos meridionales y americanos.

Así, atentos a ésta, nuestra filosofía de vida, el número 05 de Loïe. -como todos los demás- cuenta con la intención de nuclear la comunidad global de la danza y la performance a través de la escritura, invitando a colaboradorxs locales y extranjerxs a participar con sus trabajos. Pero, en esta edición en particular, hemos reunido, no sin cierto propósito pero también favorecidas por el azar, una serie de artículos que, creemos, pueden dar cuenta de qué significa la mirada y el pensamiento “a lo argentino” proyectados sobre la producción teórica y la creación práctica de las artes performáticas “de afuera”. Hemos creado un corazón viajero formado por algunos escritos de colaboradores argentinos que indagan de diferentes maneras el arte non fatto in casa

Lxs dejamos, entonces, con una excursión por los paisajes de la “danza para la cámara”, que ya no es -del todo- un actante-partenaire, a través del ojo crítico de Susana Temperley; un recorrido helado por Tromsø, Noruega, marcas en la nieve de la pluma de Magdalena Casanova en una de las mágicas ciudades árticas; una travesía de la danza por Sydney, Australia, por su arquitectura y calles, a partir de la escritura y las imágenes de Coti Cibils; una excursión por Estados Unidos y las diagonales irreverentes del gran Merce Cunningham, por parte de Silvina Szperling, Mauro Cacciatore y Paulina Ruiz Carballido; y una expedición ¡im-per-di-ble! (en espacio y tiempo) hacia Italia y su vanguardia futurista que se desprende de las palabras siempre iluminadoras, penetrantes y audaces de Oscar Traversa en su Carta V. 

Además, por supuesto, en la bandeja gustosa de otros colegas: el ritmo y sus avatares pedagógicos por Aníbal Zorrila, otra mirada sobre Doblar mujer… y la estética de Bali por Claudia López Barros, una reflexión sobre la crítica y la curaduría de Carolina Tabares Mendoza que reseña el volumen 4 de la colección La creación híbrida en videodanza, la clásica columna de poesía performática de Francesca Carol Rolla y Marisa Garreffa, una entrevista a Fu Le sobre su obra Mass, una autointerrogación sobre su práctica y la persona masculina en el accionar artístico por parte de Javier Contreras, un recorrido por Fábrica de Arte Cubano por Kaisa García y el relato de un trabajo en proceso por Nahuel Alonso La Valle. 

Creo que no hemos dejado plato sin probar. 

Disfruten, entonces, de los sabores exóticos de este número 05 de Loïe. y viajen con nosotrxs, una vez más, por los recónditos espacios de la danza y sus manjares. 

 

Susana Temperley -Directora- y Magdalena Casanova -Editora-

 

 

 

About:

Magdalena Casanova

She is an Specialist in Critic and Divulgation of the Arts -UNA/National University of the Arts, Argentina-, MFA candidate also at UNA, and teacher at the subject “General History of the Movement Arts” at the Trans-departamental Area of Arts Criticism, UNA.
Casanova is a dance critic. Researcher at UNA’s IIEAC (Research Institute of Arts Criticism) where she works on the discourse analysis of Contemporary Dance criticism in Buenos Aires, and, independently, about Education through movement. She has presented the results of these investigations in several Conferences and Symposia, and has published numerous articles in diverse Argentinean media.
Magdalena is a dancer and contemporary dance teacher, and has worked as a choreographic and direction assistant for dance and theatre pieces en obras.

See this author posts

About:

Susana Temperley

Temperley has a PhD in Arts (UNA) and she is an Specialist in Critic and Divulgation of the Arts (UNA/National University of the Arts), as well as in Analysis of Choreographic Production (UNLP/National University of La Plata), and Licentiate in Social Communication (UBA/National University of Buenos Aires). Since 2007 is a Professor in Semiotics and Theory of Communication, as well as in Semiotics of the Arts at the Arts Criticism Area (UNA).

For the last decade, she is dedicated to study the relationship between dance and technology and their problematics around contemporary art languages. She has published articles about this topic in Argentinean and international media.
Temperley is author of the book Screendance, Complexity And Periphery. Towards a Platform for Analysis of Dance in Interaction with Technology, 2017, RGC, Buenos Aires) and and Co-compiler of the book Terpsícore en Ceros y Unos. Ensayos de Videodanza (Terpsichore in zeros and ones. Videodance Essays, 2010, Guadalquivir, Buenos Aires).

See this author posts

Other articles
Otros Artículos