LOÏE. 04

Editorial

26 de September de 2019
Available on:
Spanish
Available on:

Y la plataforma, esta criatura digital que en nuestra edición anterior caracterizamos como una superficie de encuentros y que le otorgamos, ante todo, un carácter eminentemente polifónico, continúa tomando forma, volumen, densidad. Este número 4 -nuestra quinta edición- de Loïe., habiendo atravesado ya -no sin cierta osadía- la intimidante barrera del año de existencia, continúa creciendo sin pausa.

Por un lado, con textos de ambxs dos colaboradorxs que están con nosotrxs desde el inicio del camino. El cuarto viaje por la danza de la columna de Oscar Traversa, Cartas desde mi ventana que, en esta ocasión, nos propone una discusión acerca de las técnicas de movimiento y el gran tópico del aburrimiento a partir y a través de dos piezas: Doblar mujer por línea de puntos (de Margarita Bali) y un programa compuesto de varias obras del Ballet Nacional de España (con dirección de Antonio Najarro); aproxima un análisis y, al final, se juega. Y el ya clásico texto de producción colectiva -esta vez en forma de poesía- producto del ciclo de performance brindado por VestAndPage alrededor de la noción de home, a cargo de Francesca Carol Rolla en nuestro espacio dedicado a “Experiencias curatoriales”.

Y, por el otro, con nuevxs autorxs que ensanchan las arcas de las miradas y las palabras. Ana Rabuñal, Licenciada en Artes Combinadas de la UBA y Doctoranda en Artes de la UNA, nos trae una reflexión sobre cómo el arte y la técnica pueden colaborar en la conformación de un archivo y qué puede tener que ver la danza con el fútbol, con la dictadura y con tirar papelitos; y, con todo eso encima, se pregunta por los procesos de significación involucrados en la virtualización. Simon Fildes, despliega una serie de comentarios sobre cuatro cortos de videodanza de la escena escocesa y algunas reflexiones sobre este campo artístico en plena expansión. En esta misma línea, Susana Temperley nos comparte su experiencia de viaje por Noruega, específicamente, por la localidad de Eina en Oppland, para ser parte del Festival Internacional Riff y R.E.D. (Residency Eina Danz). Lagos espejados, campos verdes y graneros color ladrillo serán el marco de este evento internacional de cinearte danza. Mariel Leibovich rinde homenaje a Pola Weiss, pionera del videoarte y la videodanza mexicana y figura fundamental para pensar la danza en relación con la tecnología en Latinoamérica.

Gisella Pellegrini, artista del movimiento, productora radial y Licenciada en Composición coreográfica (UNA), nos acerca un extracto de su Tesis de grado en la que se ocupa de la improvisación en danza, de sus características, sus orígenes y de cómo dos coreógrafxs argentinxs contemporánexs llevan adelante esta práctica y la piensan. Eugenia Lino entrevista a Marina Sarmiento y conversan sobre sus obras, su relación con el tiempo, con su biografía y su territorio; juntas viajan de Japón a Buenos Aires, bailan en la Isla de Java y espantan -o no tanto- fantasmas.

Finalmente, en esta edición, compartimos dos textos que ponen en juego la danza en relación con el sonido. Una entrevista de Melisa Alzugaray a Fabián Kesler, músico, compositor electroacústico (UNQ), diseñador sonoro, programador, en la que cuenta sus avatares multimediales en el barro del proceso creativo junto con coreógrafos y bailarines y diferentes herramientas de producción de sonido. Una reflexión de Billy Cowie en la que analiza el lugar de la música, el sonido y el texto en su obra Tango de Soledad y cuál es su relación con los movimientos.

Para terminar y dejarlxs sumergirse ya en este número -sabemos que están ansiosxs-, queridxs lectorxs-tec, queríamos recordarles que si bien la Revista, como número cerrado, aparece con una frecuencia semestral, la plataforma tiene una alimentación crítica permanente. Desde nuestra última edición en abril de este año, se publicaron textos sobre Para iluminar hay que arder, de Noelia Meilerman y Juan Salvador Gimenez Farfan, y Atisbo de una sonrisa inmersa de Julieta Corti, Carolina de Vega, Milena Loguercio y Margarita Salvaré, Démes de Gabriel Saie y Alejo Wilkinson, Solo Nº3, dirigida por Agustina Sario, Sin valor agregado, dirigida por Fernando Pelliccioli y Carlos Osatinsky, Notas para la montaña, de Gustavo Lesgart, Doblar mujer por línea de puntos, dirigida por Margarita Bali, Antes, de la compañía cuerpoequipaje, La Ilusionista, dirigida por Melina Seldes, Recorte de Jorge Cárdenas cayendo, dirigida por Cía. Terceto y Juan Pablo Gómez, Sonata OSC, de Gisela Pellegrini, Cadáver exquisito, dirigida por Juan Jesús Guiraldi y Mauro Cacciatore, Atávico, de Jesús Guiraldi, Para mí sos hermosa, dirigida por Marcelo Nacci y PLAGA, dirigida por Mishquila Bailone Bringas y Paulo Nehuen Zogbe. Por favor, no dejen de clickear en sus vínculos y aventurarse a la escena contemporánea de las artes escénicas y a sus palabras.

Múltiple y multifacética es nuestra quinta edición de Loïe. -la número 04-. Bienvenidxs, una vez más, a nuestra superficie rugosa de encuentros.

 

Susana Temperley -Directora- y Magdalena Casanova -Editora-

 

About:

Magdalena Casanova

She is an Specialist in Critic and Divulgation of the Arts -UNA/National University of the Arts, Argentina-, MFA candidate also at UNA, and teacher at the subject “General History of the Movement Arts” at the Trans-departamental Area of Arts Criticism, UNA.
Casanova is a dance critic. Researcher at UNA’s IIEAC (Research Institute of Arts Criticism) where she works on the discourse analysis of Contemporary Dance criticism in Buenos Aires, and, independently, about Education through movement. She has presented the results of these investigations in several Conferences and Symposia, and has published numerous articles in diverse Argentinean media.
Magdalena is a dancer and contemporary dance teacher, and has worked as a choreographic and direction assistant for dance and theatre pieces en obras.

See this author posts

About:

Susana Temperley

Temperley has a PhD in Arts (UNA) and she is an Specialist in Critic and Divulgation of the Arts (UNA/National University of the Arts), as well as in Analysis of Choreographic Production (UNLP/National University of La Plata), and Licentiate in Social Communication (UBA/National University of Buenos Aires). Since 2007 is a Professor in Semiotics and Theory of Communication, as well as in Semiotics of the Arts at the Arts Criticism Area (UNA).

For the last decade, she is dedicated to study the relationship between dance and technology and their problematics around contemporary art languages. She has published articles about this topic in Argentinean and international media.
Temperley is author of the book Screendance, Complexity And Periphery. Towards a Platform for Analysis of Dance in Interaction with Technology, 2017, RGC, Buenos Aires) and and Co-compiler of the book Terpsícore en Ceros y Unos. Ensayos de Videodanza (Terpsichore in zeros and ones. Videodance Essays, 2010, Guadalquivir, Buenos Aires).

See this author posts

Other articles
Otros Artículos