LOÏE. 01

Carne y piedra. Palabras sobre la serie ARK de Benjamin Juhel

10 de January de 2019
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Spanish
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Carne y Piedra. Palabras sobre la serie ARK de Benjamin Juhel

 

Ventana sobre la ciudad (II)
Estoy solo en la ciudad extranjera, y a nadie conozco, y no entiendo la lengua que aquí hablan. Pero alguien brilla, de pronto, en medio de la multitud, como de pronto brilla una palabra perdida en la página o un pastito cualunque en el pelo de la tierra.  
Eduardo Galeano, Las palabras andantes.

 

Otra ventana se abre para Loïe., la ventana de la técnica fotográfica y su relación con el cuerpo y la danza. Compartimos, en esta ocasión, la muestra ARK de Benjamin Juhel que se está presentando durante este mes en Le Mans, Francia. Una serie de imágenes en donde el cuerpo pequeño y delicado del bailarín puede observarse en contrapunto con un espacio arquitectónico inmenso y pesado. Grandes bloques de cemento descolorido, angulares, ásperos, observan cuerpos que en ellos se desploman, se apoyan, se esconden, se refugian. Contrastes que problematizan la relación entre la configuración del espacio habitado y el habitante, la oposición entre el hormigón de los edificios y la carne de los seres vivos, la desproporción entre la monumentalidad de la construcción y la aparente insignificancia de los cuerpos. En cuanto a Loïe., además, estas imágenes nos brindan la excusa perfecta para pensar también el estatuto de la fotografía en relación con la danza como un contraste: el movimiento frente a la imagen fija, lo orgánico frente a la máquina, la representación de un volumen corporal en dos dimensiones.

Según el texto curatorial de la muestra, la etimología de la palabra ark se relaciona con una tensión entre un espacio interior y otro exterior, con un límite entre fuerzas opuestas pero que pueden contenerse o resistirse. La misma tensión podía pensarse a priori en la relación entre la danza y la tecnología: líneas opuestas de trabajo entre un presente efímero y un objeto eternamente reproductible, entre una materialidad corporal y una digital, entre presencia y ausencia, entre la pura sensibilidad y la representación. Tensión que, como nos lo muestra el arte actual y el objeto de esta revista en particular, está siendo resuelta, quizás, a partir de esa relación contenido/resistencia. Relación que solo necesita para surgir un pequeño brillo entre la multitud, un débil cuerpo frente al hormigón o una palabra perdida en una página.

Para este trabajo, Benjamin Juhel cuenta con el apoyo de la galería Arrêt sur l’Image (Bordeaux, Francia).     

 

About:

Magdalena Casanova

She is an Specialist in Critic and Divulgation of the Arts -UNA/National University of the Arts, Argentina-, MFA candidate also at UNA, and teacher at the subject “General History of the Movement Arts” at the Trans-departamental Area of Arts Criticism, UNA.
Casanova is a dance critic. Researcher at UNA’s IIEAC (Research Institute of Arts Criticism) where she works on the discourse analysis of Contemporary Dance criticism in Buenos Aires, and, independently, about Education through movement. She has presented the results of these investigations in several Conferences and Symposia, and has published numerous articles in diverse Argentinean media.
Magdalena is a dancer and contemporary dance teacher, and has worked as a choreographic and direction assistant for dance and theatre pieces en obras.

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