Toda la historia de la danza moderna está literalmente dividida en dos por esta obra revolucionaria y fundadora: está el antes y el después de Cunningham.
Isabelle Ginot y Marcel Michelle
Merce Cunningham Centennial: lo elemental, lo impredecible, lo inesperado es un proyecto curatorial colaborativo realizado entre el Merce Cunningham Trust y la REDIV (Red Iberoamericana de Videodanza) en ocasión del centenario de este importante coreógrafo de la historia de la danza y figura clave de la historia de la videodanza. La celebración, de carácter mundial, sucedió a lo largo de 2019 con actividades de todo tipo, incluyendo este proyecto que circuló de manera itinerante a través de la veintena de festivales miembros de la REDIV. El mismo fue propuesto como una práctica curatorial, término que según Marcelo Pacheco (2001) “define desde sus mismos significados y etimología el carácter de acción, ejercicio y método y la implicancia quirúrgica de toda gestión expositiva”. Los conceptos curatoriales fueron construidos como un collage, dándose un intercambio poroso entre lxs miembrxs del comité curatorial internacional, el cual fue tejido transatlánticamente con la finalidad de llevar a los países iberoamericanos la obra coreográfica e híbrida de Merce Cunningham para su circulación.
Merce Cunningham es reconocido por diversas innovaciones estéticas que han revolucionado la danza y otras formas de arte en los Estados Unidos durante la segunda mitad del siglo XX. Lxs curadorxs, a través de un convenio de la REDIV con el Merce Cunningham Centennial y guiadxs de la mano de su Director Ejecutivo, Trevor Carlson, tuvimos el privilegio de acceder a una gran parte de la vasta producción artística de Cunningham con el fin de organizar un conjunto de aspectos comunes, dándoles cierta dirección, sabiendo que a su vez se encuentran implícitamente atravesados por otras múltiples lecturas, por otras múltiples direcciones. Dentro del proceso se fueron abriendo una cantidad de diagonales intermedias que, además de ampliar y complejizar el mapa, permitieron al comité marcar posibles recorridos y vías de acceso a este conjunto de aspectos relevantes.
Cunningham construía sus coreografías como collages, con fragmentos de movimientos cuyo origen era heterogéneo y diverso y sin embargo lograban adquirir un nexo en su propio discurso. ¿Cómo lograr que esto mismo suceda dentro de nuestro discurso curatorial? En cada diagonal temática conviven propuestas que corresponden a distintos momentos históricos, a distintos objetivos e intereses en su búsqueda, pero a su vez refieren a aspectos comunes: todas dan cuenta de la amplia experimentación y cruce de la obra coreográfica y el quehacer audiovisual. Como resultado de este proceso colaborativo, toma entidad un programa curatorial a manera de ventanas caleidoscópicas a través de las cuales se muestran las diversas facetas y perspectivas de la obra coreográfica expandida de Merce Cunningham. A manera de diagonales temáticas, se presentan obras video-coreográficas, documentales, experimentaciones fílmicas y actividades complementarias que, en conjunto, operan como una retrospectiva. Además, esta muestra fue nutrida por un amplio grupo de actividades complementarias (workshops, performances, charlas) que a modo de satélites orbitan alrededor del eje central, dando la posibilidad de acceder a informaciones y experiencias tendientes a generar una profundización de contenido en direcciones específicas. Ellas son:
Diagonal 1. Videodanzar la mirada: el coreógrafo tras la cámara.
Diagonal 2. Documentales de la Merce Cunningham Dance Company.
Diagonal 3. Screendance Event: extraer, ensamblar e interpretar aleatoriamente.
Diagonal 4. LifeForms: Como líneas rectas en universos curvos.
Diagonal 5. Videoarchivos de colaboraciones históricas.
Estos 5 ejes articulan los textos, los cuales llevan la autoría y el peso de algunos de lxs referentes centrales del Universo Cunningham, traducidos por primera vez al español: David Vaughan, Roger Copeland, Nancy Dalva y el propio Merce, cuya voz e imagen saltan desde el papel hacia el lector gracias al diseño cuidado y atrevido del paraguayo Paolo Herrera, quien sintonizara con el espíritu del comité curatorial desde su primer boceto. Otras voces traducidas al español son las de Annie Suquet (del francés) y Gilsamara Moura (del portugués) quienes aportan su visión como estudiosa del tema, la primera, y como partícipe danzante de la experiencia con el gran coreógrafo, la segunda. Escritos o adaptados especialmente para este catálogo son los textos de Gabriel Villota Toyos (España), Raúl Parra Gaitán (Colombia) y los de los miembros del comité curatorial, Paulina Ruiz Carballido (México-Francia) y Mauro Cacciatore (Argentina). De este modo, a las sinopsis de las obras incluidas en la muestra audiovisual (cuyo formato expositivo pudo ser adaptado a proyecciones en sala cinematográfica o a manera instalativa, según criterio de cada uno de los festivales de la REDIV por los cuales circuló) se sumaron estos textos de fondo que lo expanden, le otorgan tridimensionalidad, a la vez que lo convierten en material de consulta para estudiantes, investigadores y público en general.
Un detalle no menor es el carácter internacional de esta primera publicación de la REDIV, dado que su comité curatorial incluye integrantes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Paraguay, mientras que el contacto primigenio que diera lugar a convenio con el MC Trust fuera hecho en España. Las traducciones y correcciones se hicieron en Argentina, Paraguay y Francia, y finalmente su diseño, impresión y lanzamiento mundial fue en Asunción del Paraguay en agosto de 2019. Tenemos la certeza de que estas diagonales espaciales y temporales que han tejido esta publicación desde el comienzo del proceso incidieron notablemente en el resultado, enriqueciendo sin duda a quienes participamos de él, y esperamos sinceramente que el espíritu revolucionario de Merce se filtre en cada micrón de este libro-catálogo desplegándose desde estas páginas hacia el lector.
Por Silvina Szperling, Mauro Cacciatore y Paulina Ruiz Carballido
Merce Cunningham Centennial: lo elemental, lo impredecible, lo inesperado. Editores: Trevor Carlson, Ken Tabachnick. Coordinadora: Silvina Szperling. Compiladores/Curadores: Mauro Cacciatore, Paulo Caldas, Alejandra Díaz, Martha Hincapie Charry, Paulina Ruiz Carballido, Silvina Szperling. Autores: Mauro Cacciatore, Roger Copeland, Merce Cunningham, Nancy Dalva, Gilsamara Moura, Raúl Parra Gaitán, Paulina Ruiz Carballido, Annie Suquet, David Vaughan, Gabriel Villota Toyos. Diseño gráfico: Paolo Herrera. Traducciones: Alejandra Díaz, María José Rubin, Paulina Ruiz Carballido. Corrección: María José Rubin. Una publicación de Merce Cunningham Trust en colaboración con REDIV (Red Iberoamericana de Videodanza). ISBN 978-987-86-1456-4 (Asunción, 2019). Distribución y ventas: @rediv.oficial o @videodanzaba (IG); videodanzaba@gmail.com
Imagen principal: Cristian Palacios Feltes