LOÏE. 01

Carne y piedra. Palabras sobre la serie ARK de Benjamin Juhel

10 de enero de 2019
Disponible en:
Español

Carne y Piedra. Palabras sobre la serie ARK de Benjamin Juhel

 

Ventana sobre la ciudad (II)
Estoy solo en la ciudad extranjera, y a nadie conozco, y no entiendo la lengua que aquí hablan. Pero alguien brilla, de pronto, en medio de la multitud, como de pronto brilla una palabra perdida en la página o un pastito cualunque en el pelo de la tierra.  
Eduardo Galeano, Las palabras andantes.

 

Otra ventana se abre para Loïe., la ventana de la técnica fotográfica y su relación con el cuerpo y la danza. Compartimos, en esta ocasión, la muestra ARK de Benjamin Juhel que se está presentando durante este mes en Le Mans, Francia. Una serie de imágenes en donde el cuerpo pequeño y delicado del bailarín puede observarse en contrapunto con un espacio arquitectónico inmenso y pesado. Grandes bloques de cemento descolorido, angulares, ásperos, observan cuerpos que en ellos se desploman, se apoyan, se esconden, se refugian. Contrastes que problematizan la relación entre la configuración del espacio habitado y el habitante, la oposición entre el hormigón de los edificios y la carne de los seres vivos, la desproporción entre la monumentalidad de la construcción y la aparente insignificancia de los cuerpos. En cuanto a Loïe., además, estas imágenes nos brindan la excusa perfecta para pensar también el estatuto de la fotografía en relación con la danza como un contraste: el movimiento frente a la imagen fija, lo orgánico frente a la máquina, la representación de un volumen corporal en dos dimensiones.

Según el texto curatorial de la muestra, la etimología de la palabra ark se relaciona con una tensión entre un espacio interior y otro exterior, con un límite entre fuerzas opuestas pero que pueden contenerse o resistirse. La misma tensión podía pensarse a priori en la relación entre la danza y la tecnología: líneas opuestas de trabajo entre un presente efímero y un objeto eternamente reproductible, entre una materialidad corporal y una digital, entre presencia y ausencia, entre la pura sensibilidad y la representación. Tensión que, como nos lo muestra el arte actual y el objeto de esta revista en particular, está siendo resuelta, quizás, a partir de esa relación contenido/resistencia. Relación que solo necesita para surgir un pequeño brillo entre la multitud, un débil cuerpo frente al hormigón o una palabra perdida en una página.

Para este trabajo, Benjamin Juhel cuenta con el apoyo de la galería Arrêt sur l’Image (Bordeaux, Francia).     

 

Acerca de:

Magdalena Casanova

Es Magíster en Crítica y Difusión de las Artes (UNA), docente de “Historia de las Artes del Movimiento” (PREU-UNA), crítica especializada en danza e investigadora del Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica (IIEAC – Universidad Nacional de las Artes, Buenos Aires). Se focaliza en la investigación en danza, específicamente en el análisis discursivo de la crítica periodística de danza contemporánea porteña y, de manera general, estudia las relaciones que pueden existir entre la palabra y el movimiento. Dicta talleres y laboratorios de danza y escritura en diferentes espacios de formación.
Ha presentado el resultado de sus indagaciones en variados congresos y ha publicado artículos en distintos medios argentinos.
Es bailarina y profesora de danza contemporánea, trabajó como asistente coreográfica y de dirección en creaciones de danza y de teatro y participa en obras multimedia que ponen en juego el cuerpo y la escritura.
Es la editora general de LOÏE. Revista de danza, performance y nuevos medios.

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