Presentación

Escrituras constantes

27 de diciembre de 2021
Disponible en:
Español
…la hibridación de lenguajes nos propone una visión que enfatice la generación de nuevas hipótesis constructivas, más afines a un entramado ramificado y pluralista, con múltiples aristas y facetas.
 Mauro Cacciatore y Juan Jesús Guiraldi (Equipo curatorial – Movimiento Constante) / Programa Festival Constante 2021.
La com-posición misma es articulación: poner con elementos que se atraviesan y atraviesan en múltiples direcciones. Este atravesamiento se carga de sentido en el transcurso del trayecto entre…
Marie Bardet, Pensar con mover.

 

La red de textos que presentamos a continuación como Escrituras Constantes nace como propuesta de cobertura del Festival Constante en su 7ma edición, 2021. Una propuesta que quiere alejarse de la mirada distante de butaca, que se resiste a una escritura analítica descorporizada, que apuesta a construir trama entre la trama, que cree que la danza está allá, pero también aquí (entre las palabras), que sostiene que el lenguaje del movimiento se hace tejiendo cuerpos, acciones, escenas, prácticas, decisiones y escrituras.

Principalmente, nos quisimos preguntar qué cuerpos podemos crear cuando los decimos.

Por ello, convocamos a cinco bailarinas/escritoras a participar de las diferentes actividades pedagógicas que ofreció el Festival y las invitamos a jugar entre esa experiencia de movimiento y la de las palabras, las letras, los sentidos, los sonidos, los trazos.

He aquí sus estelas…

¿Qué cuerpos crean ustedes mientras leen?

 

***

¡Gracias al Festival Constante, a sus directorxs, curadorxes y docentes, por abrirse a este modo particular de intercambio artístico, y gracias a las autoras por su aventura dancísticoescritural! 

 

Magdalena Casanova

-Coordinadora editorial-

 

*Foto portada: @ezencia_audiovisual

Acerca de:

Magdalena Casanova

Es Magíster en Crítica y Difusión de las Artes (UNA), docente de “Historia de las Artes del Movimiento” (PREU-UNA), crítica especializada en danza e investigadora del Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica (IIEAC – Universidad Nacional de las Artes, Buenos Aires). Se focaliza en la investigación en danza, específicamente en el análisis discursivo de la crítica periodística de danza contemporánea porteña y, de manera general, estudia las relaciones que pueden existir entre la palabra y el movimiento. Dicta talleres y laboratorios de danza y escritura en diferentes espacios de formación.
Ha presentado el resultado de sus indagaciones en variados congresos y ha publicado artículos en distintos medios argentinos.
Es bailarina y profesora de danza contemporánea, trabajó como asistente coreográfica y de dirección en creaciones de danza y de teatro y participa en obras multimedia que ponen en juego el cuerpo y la escritura.
Es la editora general de LOÏE. Revista de danza, performance y nuevos medios.

Ver publicaciones

Otros Artículos
Other articles