Llegar al espacio en plena sofocación de un feriado
podría ser enero pero es noviembre
todo cansado, la calle cansada, los ojos cansados
el cuerpo atravesado por días y días de un año
que podrían ser dos o tres, una vida.
Primera vuelta al movimiento con otrxs, allí es mi motivo,
primera vuelta a la danza desde este tiempo que me maduró,
no sé a dónde voy, voy al encuentro,
no sé qué voy a encontrar, voy al encuentro.
¿Soy yo? Y no sé si soy quien era yo, ¿quién era yo?
Entro, me gratifica que me sé en ese espacio,
mi cuerpo lo frecuenta, por eso las dimensiones, el piso, las paredes
me apaciguan la incertidumbre que me va a generar moverme de mí.
Me adelanto, porque estoy escribiendo después,
me habilito a volver a pararme allí, puedo volver.
Primero, fui quien era, pero ya no soy,
saco de mi repertorio de movimiento las formas que me fueron,
entro, sí, puedo entrar, entreabro los ojos, lxs otrxs están disimulados,
actúo mi movimiento en pasado.
¿Quién fui? ¿Qué me movía?
Escucho, me propongo una atención grande como una boca abierta,
unos ojos expectantes, me ordeno atender, dejar grabado todo,
bailo esta ficción de mí. Porque en otro tiempo me rehúyo.
Le temo al presente. Aunque me indico la apertura,
nombro todo lo que sé de moverme,
camino en direcciones, apoyo bien los pies, uso la mirada, cambio las dinámicas,
entiendo, es mi idioma, o el idioma que hablamos en otro tiempo.
Me falta el cuerpo. Lloraría si pudiera parar.
Todas estas noches en que mi mente no para.
Todos estos cumplidos y ahora cumplo acá.
Cumplo las consignas, las sé. No interesa.
Estoy anhelando llorar, electrificarme, hundirme en la angustia, despedazarme la piel, tanto que ni me acuerdo de reírme, de amar, de sentir inseguridad. Soy una fortaleza. Me fui construyendo a fuerza de voluntad y no quiero más. Vine acá. Quiero sentir algo en la boca del estómago, quiero la sensibilidad de las imágenes, quiero quedar presa de mi sudor y haberme perdido de mí.
¡Pará!
Parar, esos cuerpos son otrxs, hay mundo, respiro, no importa tanto mi desempeño.
Hay como un fugaz hálito de vida, me atraviesa otrx, los ojos de la conducta se cierran a los ojos de lxs que pasan, la diferencia; -dejame aparecer así como me imagino, como no soy, como no puedo ser, como soy, dejame, mirame.-
Cómo nos cuesta todo, ¿y ellxs?, siento que estamos tan apesadumbradxs de nuestro propio devenir, y con tanta gana de que pase algo que pasa o no pasa, pero pasa y el tiempo nos devora.
¡Pará!
Volvamos al cuerpo, qué fragilidad la de las expectativas… respirar, dejar que el cuerpo se transforme, que el movimiento se origine en las contracciones musculares, respirar y nada más, contraer, respirar mi mente. Hasta ese lugar me llega la dependencia del deber, hasta lo vital, ¿cómo debemos ser?
-Ponele más tono muscular- me llega desde afuera y de golpe se derrumba el eco de mi mismidad.
Me quedé quieta, se apagó la cinta de reproducción.
No tenía tono, ni yo, ni pantalla, el espacio se volvió desconocido, apareció
la desconcertante idea de no saber qué hacer. Tal vez fue preciso ausentarme
del espacio, recibir la pregunta y volver, como fuera posible.
Mi cuerpo es un territorio no complaciente.
Parar, mirar a lxs otrxs, dejar de producir, dejar de decir, dejar de ser.
Mi cuerpo añora el rito de lo que se mueve,
entre lo que se mueve y pervive,
hasta que lo miramos y ya no está,
e impregna todo de sudor de ser,
secreciones de ser y eventualidad.
Bueno…preparados, listos, ¡ya!
La memoria, lo inmediato, nada que inventar.
¿Qué cuerpo tuve ayer?
***
DELUTION
Por Vectór – @0vector22
Método de análisis del movimiento basado en principios de la física y geometría fractal que posibilita identificar patrones motrices propios del comportamiento cotidiano de las personas útil para la creación y análisis de la danza.
Lunes 22 de noviembre de 2021 en GALPÓN FACE.
Festival Constante 2021 – @festivalconstante
*Foto portada: @ezencia_audiovisual