LOÏE. 10

Íntima: reflexión entre cuerpo y cámara

29 de April de 2022
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El pasado 15 de diciembre de 2021 presenté mi primera obra audiovisual llamada Íntima como Trabajo Final Integrador para completar la Licenciatura en Artes Escénicas, focalización Danza, de la Universidad Nacional de San Martín.

Íntima es un videodanza que surge del interés de explorar la singularidad de un cuerpo femenino. Tiene la intención de indagar con minuciosidad cada mínimo detalle, proponiendo un acercamiento a la piel a través de su textura, relieve, poros y movimientos. La piel se manifiesta como frontera límite para acceder a una intimidad no revelada.

En este sentido, Íntima reflexiona sobre la intimidad, entendiéndose como aquello que está reservado u oculto en el cuerpo, es decir, aquellos espacios corporales que no siempre son expuestos, que pocos atraviesan y perciben. Es así como, a lo largo de la obra, el cuerpo se va develando poco a poco, a partir de la elección de encuadres y planos utilizados en el lenguaje audiovisual.

La obra transcurre en un espacio despojado de elementos escenográficos, donde se observa un cuerpo desnudo femenino que está iluminado por una luz puntual de color blanco. Se utiliza la técnica de iluminación en clave baja ya que permite grandes contrastes entre luz y sombras y potencia el recorte del cuerpo entre lo que se ve y no se ve: la luz resalta aquellas partes del cuerpo que se quieren mostrar y las sombras ocultan otras.

Cuerpo íntimo

El punto de partida se origina en el año 2020, cuando me encontraba probando con mi cuerpo diferentes patrones de movimiento. En ese proceso fue muy recurrente la investigación que llamé movimiento “interno”, es decir, aquello que solo podía percibir yo, que no se distinguía por fuera, y me generó mayor interés para explorar, a diferencia de cualquier otro. Es decir, tuve la necesidad de volver a probar aquello que ya sucedía en mi cuerpo, algo ya aprendido, casi automático en mí, pero que quizás anteriormente no lo había reconocido como tal.

En este primer momento, me surgieron diferentes interrogantes, algunos de ellos fueron: ¿Qué impulso o esfuerzo interno activa el cuerpo para comenzar a moverse? ¿Es voluntario o involuntario? ¿Cómo se encuentra el cuerpo luego de transitar este recorrido? De este modo, en esta primera instancia busqué responder alguna de estas preguntas desde la exploración de los patrones mínimo y máximo de movimiento.

De esta forma, Íntima propone un lenguaje propio; en un principio, interno, pequeño y únicamente perceptible gracias al recurso audiovisual que sutil y gradualmente se transforma y expande. En este sentido, se intenta transgredir los límites internos y externos del propio cuerpo tomando como referencia el concepto de Kinesfera propuesto por Rudolf Von Laban, siendo aquél el principal referente para la construcción de movimiento de la obra. El bailarín y coreógrafo húngaro, durante la primera mitad del siglo XX, crea un sistema para estudiar y analizar en profundidad todas las formas del movimiento, llamado Análisis del Movimiento. Este sistema especifica las conexiones del cuerpo, la dinámica realizada por el esfuerzo muscular, la forma, la interpretación y anotación del movimiento a través de cuatro categorías: cuerpo, esfuerzo, forma y espacio. La categoría que atraviesa directamente a Íntima es la del Espacio, donde es importante hablar sobre la Kinesfera, que es una esfera tridimensional imaginaria que rodea al cuerpo, y en la que su circunferencia se alcanza con las extremidades del cuerpo estiradas sin cambiar el punto de apoyo en el piso. La cuestión principal fue investigar kinéticamente los patrones mínimo y máximo, intentando transgredir con el movimiento -y luego con la cámara- estos límites establecidos por la kinesfera.

“Íntima” de Camila Benítez (captura de pantalla)

 

De esta forma, este concepto permitió indagar diferentes posibilidades de moverse: una de ellas fue la exploración kinética que inicia en el centro del cuerpo, siendo esencial para la creación del lenguaje particular de la obra, donde el movimiento se origina internamente y se expande hacia el exterior. A partir de aquí, se tomó la respiración como la acción más mínima e interna, donde la intérprete se conecta con su interior, para luego proyectarlo hacia el espacio. El movimiento de la respiración es el que establece la relación entre el cuerpo y el espacio que lo rodea.

Esta búsqueda e investigación constantes me permitieron encontrar posibles respuestas a los interrogantes planteados, pero, a su vez, se generaron nuevas preguntas que, durante el proceso creativo, ampliaron el campo temático de la obra: ¿de qué forma hacer visible lo que no se ve? y ¿qué recursos escénicos, técnicos, tecnológicos se pueden utilizar para enriquecer la idea de intimidad?

Cuerpo cámara

A su vez, comencé a probar las herramientas que brinda el lenguaje audiovisual. Aquí la investigación se basó en explorar diferentes tomas con los planos y ángulos de la cámara, principalmente, planos detalles de distintas partes del cuerpo. En un inicio, este plano detalle representaría lo mínimo, ejecutando una progresión tanto del movimiento como de planos de cámara, donde el plano general representaría el movimiento máximo. En estas pequeñas pruebas se desarrolló también un trabajo de edición, en donde se presentaba un cuerpo fragmentado, exponiendo sus diferentes partes en planos detalles, y se podía apreciar el “detalle del detalle”. Es decir, tomaba mayor importancia la piel con sus texturas y color, la silueta de la intérprete y cómo la luz variaba con el cuerpo en movimiento, llevando el foco a algunas de sus partes, potenciando con gran magnitud la escena.

Así, me encontré con otros puntos de partida que se ganaban toda mi atención: ya no solo era una exposición de la investigación del movimiento mínimo y máximo, sino que se presentaban otras temáticas como la piel con sus texturas y colores, la cercanía a partir de los planos detalles que provocaba una intimidad de ese cuerpo (como si con el lente de la cámara pudiéramos entrar a diferentes partes que no son usuales de visualizar ni alcanzar), siendo la cámara la intermediaria de exponerlo para los otros, enriqueciendo totalmente esta idea primigenia.

Fue entonces, a lo largo del proceso creativo, que la propuesta de la obra se fue construyendo en relación con diferentes interrogantes y con el diálogo con el campo audiovisual, encontrando en la confluencia de las dos artes y la investigación kinética la manera de presentar un cuerpo femenino desnudo, donde se pretende exponer su intimidad no revelada.

Intimidad y desnudez: referentes y reflexiones

El desarrollo escénico de Íntima se potenció no solo gracias a la investigación kinética mencionada anteriormente, sino también a la reflexión que brindaron diferentes referentes artísticos y teóricos, entendiendo que ambas variantes fueron necesarias para enriquecer la construcción de la obra.

De esta manera, realicé un acopio de material artístico y teórico que me permitió reflexionar a partir de otros puntos de vista sobre el tema de interés. Durante este proceso, me encontré con diversos artistas que trabajaron sobre la intimidad y la desnudez, siendo la pintura, la fotografía y la videodanza los principales recursos utilizados para abordar dichos conceptos.

Una de las principales referencias con respecto al campo audiovisual fue Temblor de Silvina Szperling, un videodanza del año 1993. Aquí, la directora construye la intimidad del mundo femenino a través del acercamiento de la cámara a diferentes partes de los cuerpos, utilizando el plano detalle. Esta obra me permitió reflexionar principalmente acerca de la relación entre cuerpo y cámara, donde se pierde la noción de qué parte del cuerpo se está viendo, y sobre el hecho de que el foco esté puesto en la particularidad de lo que se expone en cada imagen.

Por otra parte, también se tomó como referencia el desnudo como género artístico, que consiste en manifestar, a través de la pintura, escultura, fotografía y cine, el cuerpo humano. La pintura, principalmente, permitió observar y estudiar de qué forma captar las particularidades del cuerpo, desde sus texturas, pliegues, colores, sombras hasta su movimiento. A su vez, ofreció el imaginario para acercarse a la noción de intimidad femenina. Se tomó como referencia las pinturas de Edgar Degas, quien fue uno de los pintores del movimiento impresionista que se centró en el desnudo femenino. En sus obras, se muestran mujeres totalmente desnudas donde no se suele ver el rostro, ya que lo importante es la representación de su cuerpo. También, se muestran solo ciertas partes del cuerpo, mientras otras siguen quedando ocultas al espectador. Este tipo de obras brindó un gran aporte imaginario en cuanto al desnudo donde se muestra gran parte del cuerpo, pero a su vez se ocultan otras partes porque no quieren exponerse.

Íntima a futuro

Intentando concluir sobre la creación de Íntima, podría decir que fue todo un desafío ya que me sumergí en el mundo del videodanza, siendo un área en la que no tenía tanta experiencia. El estar con la cámara y ser parte del proceso de edición me permitió tener nuevos conocimientos sobre el lenguaje audiovisual, que deseo seguir profundizando a futuro. A su vez, pude indagar algunas de las posibilidades en cuanto a la relación cuerpo-cámara.

“Íntima” de Camila Benítez (captura de pantalla)

 

Asimismo, otra de las cuestiones interesantes, luego de atravesar y recorrer este proceso de investigación y composición, es que abordar la noción de lo íntimo me permitió acceder a una intimidad propia, ya que a través de la obra se expone parte de la intimidad como artista. De esta manera, Íntima me despertó nuevos interrogantes que surgieron luego de reflexionar sobre mi ser artista y de exponer, a través de un hecho artístico, parte de la intimidad propia. Algunas de estas nuevas preguntas fueron: ¿Existe la posibilidad de llegar a conocer la intimidad total de un artista?, ¿Qué del ser artista se muestra y qué no? y ¿se está dispuesto a exponer la parte más íntima a los demás?

En esta misma línea, observando los resultados obtenidos hasta el momento, pienso que Íntimaes el inicio de otras posibilidades artísticas a futuro. Una de ellas es ampliar el equipo de producción, donde se trabaje en conjunto con artistas audiovisuales y sonoros, lo que potenciará la composición a partir del trabajo multidisciplinar, ampliando los límites y posibilidades de la obra.

Antes de terminar, quiero destacar el acompañamiento de mi tutor, Lic. Matías Goldin, quién estuvo presente durante todo este proceso de reflexión teórica y creación escénica de la obra.

 

***

 

Ficha técnica:

Íntima (Obra realizada en el marco del Trabajo Final Integrador. Licenciatura en Artes Escénicas Focalización Danza. Universidad Nacional de San Martín)

  • Idea y dirección: Camila Benítez
  • Intérprete: Micaela Ortiz
  • Composición coreográfica: Camila Benítez y Micaela Ortiz
  • Cámara y edición: Camila Benítez
  • Tutor: Matías Goldín

Agradecimientos:

En primer lugar, quiero agradecer a la intérprete de Íntima, estudiante de la Lic. en Artes Escénicas, Micaela Ortiz, por el gran compromiso y entrega puesto en este proceso de investigación.

Al Lic. Matías Goldin, mi tutor, quien me acompañó desde un principio, brindándome su ayuda y motivación durante el desarrollo y creación de la obra. Su formación profesional, mirada, sugerencias y reflexiones me ayudaron a ordenar la propuesta.

A la Universidad Nacional de San Martín y a todo el equipo docente de la Lic. en Artes Escénicas de la focalización Danza, donde me brindaron un enriquecedor recorrido a partir del curso de las diferentes materias de la Licenciatura.

A todas las personas que formaron parte e hicieron posible la creación de esta obra, muchas gracias.

 

*Imagen principal: Íntima (captura de pantalla).

 

 

 

 

La obra

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Camila Benítez

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