El cuerpo es definido por Didier Anzieu como el origen de las pulsiones y como lugar que hace posible la comunicación. Un yo-piel, que será revisado y aprovechado por diversos pensadores, como Jacques Fontanille, que lo utiliza para referirse a la envoltura cenestésica que el cuerpo es, más allá de sus límites físicos, y que es capaz de controlar o regular las descargas de energía. Esta piel nuestra, como límite difuso de contacto y de movimiento con otras pieles, como espacio de intercambio de potencias; más específicamente, la certeza irrefutable de esa piel fue lo que nos dejó el largo proceso de la pandemia.
Esta evidencia, entre otras sensaciones, es un estado de conciencia de nuestro propio ser en tanto cuerpo vivo: la intimidad de la respiración y del tacto, del placer y del dolor de sabernos seres orgánicos. Y, con todo, durante este tiempo, también aprendimos a compartir ese cuerpo piel con otrxs a través de diversos dispositivos piel.
Loïe 10. trae, entonces, distintas reflexiones sobre posibles roces, vínculos, lejanías, proximidades entre la piel-carne y la piel-tec: ¿dónde empieza una y termina la otra? ¿qué pasa en ese justo lugar en donde se tocan, se atraviesan, se palpan, se acarician?
Así, Regina Lissowska (realizadora, coreógrafa e investigadora polaca) nos comparte su mirada y una investigación en curso sobre las implicancias del paisaje en la videodanza y sobre cómo la danza se transforma al cambiar de soporte; Alexandre Veras (realizador, profesor e investigador brasilero), en su “Carta para uma amiga que dança”, reflexiona (y rememora) acerca de los juegos posibles entre una cámara y dos cuerpos, los regímenes de la mirada y las formas de representación. Camila Benítez (UNSAM) y Coti Cibils (UNA) nos abren las puertas a sus Trabajos de Graduación: Camila presenta su obra Íntima y sus indagaciones relativas a la piel como borde que muestra y oculta, y sus elecciones de cámara para trabajar ese develamiento; Coti, a partir de su obra Heartbeat, y de un dispositivo escénico muy particular, reflexiona sobre la diversidad, los modos de comunicación y los condicionamientos culturales. Magdalena Casanova aborda los nuevos procedimientos críticos con soporte audiovisual y propone un proceso de corporalización de la crítica; Francesca Carol Rolla, nos invita, como curadorxs y artistas, a evidenciar y defender la diferencia y a reivindicar una conciencia crítica y relaciones éticas en nuestra labor.
En esta edición, presentamos también una galería de imágenes del Ciclo Tecnodanza 2021 (Organizado por Fundación Cazadores y Festival Internacional de VideoDanzaBA) y de las retrospectivas que organizaron de artistas fundamentales como Alejandra Ceriani, Margarita Bali y Oscar Araiz para pensar la genealogía de la tecnodanza en Argentina. Finalmente, compartimos las dos críticas que fueron seleccionadas para el Premio Loïe a la crítica, en el marco del mismo Festival Tecnodanza 2021: Ahogadas pulsaciones de Pilar Alfaro (Primer premio) y Todos los movimientos el movimiento de Rose Marie Guarino (segundo lugar). Les invitamos a disfrutar de sus miradas en danza.
En un 29 de abril, en un día en que hay que continuar con la visibilización de la danza como actividad cultural, artística, económica, laboral y como parte fundamental de la sociedad, en un día de lucha para terminar con la precarización del sector y reivindicar los derechos como trabajadorxs del movimiento…
Les damos la bienvenida a Loïe.10.
Susana Temperley -Directora
Magdalena Casanova -Editora