Based on the work of the academic research “On What is True, What is False and Fictitious in the encounter Between Storytelling, Dance, And the Moving Image”, Falsa Danza (Fake Dance) intends the problematization of the place of artifice and the apocryphal in dance, on different media and devices. This project was developed as a section of the XVI International Festival VideoDanzaBA, in Buenos Aires, August, 2017. The research has been triggered by news published in the media referring to the appearance on Youtube.com in 2009, of a set of films featuring the legendary Ballets Russes, and the consequential effects produced in the international dance community (eventually, it was revealed that the alleged films of Afternoon of a Faun and other emblematic works by the Ballets Russes were actually made of original photographs by the mythic photographer Adolf Meyer).
Dance as a performance art is supposed to be unable to trick, since the physicality of the body includes a being in a specific time and space. This radical anchor of fixation in a continuous present and a concrete space, takes dance away from the possibilities of replacement, the substitution of one thing for another, as operations that enable plagiarism, mirage, or trap. However, the idea that “the body can’t lie” calls into questioning today more than at any other time due to, above all, the multiplication of ways to show a body generated by digital technology.
In this context, the dance, as an art of our time, is able to invite the viewer to play with the ambiguities, false images, and ultimately, to be fooled.
Susana Temperley – Curator
Falsa Danza articulates the following areas: screenings of screendance, scenic dance work (Condición Fractal), photographs of national and international artists, round table and critical writing. Curatorial team: Susana Temperley, Silvina Szperling, Valeria Martinez and advisory from Federico Baeza. Review writing from students of the Arts Criticism Degree of Universidad Nacional de las Artes (Buenos Aires): Melisa Alzugaray, Natacha Muñiz y Andrés Hare.
The texts that we share (available in spanish) in this section offers a (possible) Fake Dance cartography built on varied points of view which invite, we hope, to reflect on the condition of the dance, the implications of its relationship with technology and the place that the viewer occupies, also, as a composer and, in this case, as a reader too.
- Dar a (entre)ver. Inversiones entre verdad, mentira y ficción. Por Valeria Martínez http://loie.com.ar/?p=1353
- Salón de espejos. Por Andrés Hare http://loie.com.ar/?p=1444
- Falsa Danza: ¿ser engañado o dejarse engañar? Por Melisa Alzugaray http://loie.com.ar/?p=1360
- Conversaciones con Mauro Cacciatore y Andy Menutti. Una aproximación a la relación entre música y danza a través de Condición Fractal. Por Natacha Muñiz http://loie.com.ar/?p=1460
Falsa Danza es un proyecto curatorial en vigencia que se presentó por primera vez en el marco del Festival Internacional de VideodanzaBA edición 2017.
La propuesta surge a partir del trabajo de investigación académica “Sobre lo verdadero, lo falso y lo ficticio en el encuentro entre narración, danza e imagen en movimiento”, presentado en el X Congreso Argentino y V Congreso Internacional de Semiótica (2016), y plantea la problematización del lugar del artificio y lo apócrifo en la danza en diferentes soportes y dispositivos.
En su primera edición, el proyecto reunió cuatro áreas de trabajo que pusieron en juego cuatro lenguajes diferentes: un ciclo de proyecciones de videodanza, una obra escénica (Condición Fractal de Mauro Cacciatore), una exposición de fotografías (de artistas argentinos y del exterior) y una charla entre la curadora de Falsa Danza y el Prof. Oscar Traversa. Contó con la participación curatorial de Valeria Martinez, Silvina Szperling, la asesoría de Federico Baeza y con la colaboración de alumnos de la Licenciatura de Crítica de Artes de la Universidad Nacional de las Artes (Buenos Aires) para que aporten su mirada crítica.
La danza, en tanto arte performático, parece no dar lugar al engaño debido a que la fisicalidad del cuerpo comprende un estar en un espacio y un tiempo concretos, así como la relación con otros cuerpos y objetos en ese mismo espacio-tiempo. Este radical anclaje en un presente continuo y un espacio concreto aleja al cuerpo de las posibilidades del reemplazo, de la sustitución de una cosa por otra, en tanto operaciones que habilitan el plagio, el espejismo, la trampa. Sin embargo, la idea de que “el cuerpo no puede mentir” se pone en entredicho hoy más que en cualquier otro momento debido, sobre todo, a la multiplicación de maneras de mostrarse generadas por la tecnología digital.
En este marco, la danza, en tanto arte de nuestro tiempo, es capaz de invitar al espectador a jugar con las ambigüedades, las imágenes falsas y, en definitiva, a dejarse engañar.
Susana Temperley – Curadora
La serie de textos que compartimos dentro de esta sección ofrece una (y solo una) cartografía de Falsa Danza compuesta de miradas variadas, de propios y ajenos, que invitan, esperamos, a reflexionar sobre la condición de la danza, las implicancias de su relación con la tecnología y el lugar que el espectador ocupa como compositor de la obra y, en este caso también, como lector.
- Dar a (entre)ver. Inversiones entre verdad, mentira y ficción. Por Valeria Martínez http://loie.com.ar/?p=1353
- Salón de espejos. Por Andrés Hare http://loie.com.ar/?p=1444
- Falsa Danza: ¿ser engañado o dejarse engañar? Por Melisa Alzugaray http://loie.com.ar/?p=1360
- Conversaciones con Mauro Cacciatore y Andy Menutti. Una aproximación a la relación entre música y danza a través de Condición Fractal. Por Natacha Muñiz http://loie.com.ar/?p=1460