Las cosas que habitamos

12 de May de 2022
Available on:
Spanish
Available on:

The World You Imagine. Dirección general: Juan Jesús Guiraldi. Intérpretes: Florencia Ciucci, Solsiré Pinto, Adam Feiguin, Julián Ferrari, Facundo Rivara, Mauro Cacciatore. Asistencia de movimiento: Kanako Hongo. Iluminación: Stefany Alejandra Briones Leyton. Música original: Santiago Mazzanti. Diseño de Producción: Facundo Burgos Iturralde. Producción: Lucrecia Aquino. Escenografía y vestuario, asistencia de dirección: Mariela Solari. Función: 6 de marzo de 2022, Centro Cultural Haroldo Conti, CABA.

Próximas funciones: sábados 14 y 28 de mayo, 21 hs., Maquinal Espacio Cultural, Anchorena 364, CABA.

 

Mirame.

Sí, estoy acá.

¿Me ves? Entre el público.

Estoy acá.

¿Qué cargás en ese cuerpo? ¿Cuál es tu mundo?

Mirame.

 

Desde la necesidad de ese contacto urgente de unos ojos que me sepan, me pregunto, desde mi butaca (y me pregunta la escena): ¿Cuánto de filosofía tiene una obra? ¿Tienen personalidad las cosas? ¿Tienen tiempo las cosas?

Ale Carmona

 

Lxs veo allí, intentando generar equilibrios, circuitos, diferentes rutinas de acción con calabazas, cuchillos, sillas y sillones. A veces las búsquedas son veloces, a veces suaves y acolchonadas, a veces intrincadas, otras desesperadas y hasta peligrosas. Una mesa, una mochila y mil ropas son testigos de un gesto cotidiano que no encuentra su sitio, que no alcanza su forma definitiva. Duda, busca, entre medias sonrisas y miradas quebradas, maneras de ser en este nuevo orden de cosas.

Y de nuevo, la pregunta que escapa de escena y me atraviesa: ¿son funcionales los dispositivos cotidianos que nos creamos? En su recorrido, se desvanece en otras más: ¿“funcional”? ¿acaso tiene sentido esta palabra? ¿qué compartimos? ¿qué es movernos juntxs?

Y sigo reclamando una mirada. No hacia mí, ahora, sino entre ellxs. Una mirada como un encuentro. ¡Mírense!, les grito en silencio. ¡Necesito que se vean! Quizás sea solo mía la urgencia…pero no puedo dejar de pensar cómo nos devoran las cosas que habitamos. Y la escena me sigue devolviendo un tránsito encerrado, ensimismado, un mundo hacia adentro. ¿Estamos juntxs si no nos miramos a los ojos?

¿Cómo es el mundo que imagino?, me cuestiono, entonces. No lo sé con certeza. El que quiero, sin dudas, es ése, ése que acaba de suceder ahí, ahora, ése que apareció cuando lx tomaste de la mano, cuando sus palmas se rozaron, y sus dedos se entrelazaron, ese es el mundo que quiero, un mundo de continuidad de energía estallada por el contacto.

Alivio. Espacio en el pecho. Ése era el encuentro que precisaba, el de cuerpos sutiles, sensibles, presentes, impulsados por esa potencia piel. Un encuentro que no es el de la vista sin más, sino el de la mirada como con(tacto). Volver a mirar(nos).

Ale Carmona

 

About:

Magdalena Casanova

She is an Specialist in Critic and Divulgation of the Arts -UNA/National University of the Arts, Argentina-, MFA candidate also at UNA, and teacher at the subject “General History of the Movement Arts” at the Trans-departamental Area of Arts Criticism, UNA.
Casanova is a dance critic. Researcher at UNA’s IIEAC (Research Institute of Arts Criticism) where she works on the discourse analysis of Contemporary Dance criticism in Buenos Aires, and, independently, about Education through movement. She has presented the results of these investigations in several Conferences and Symposia, and has published numerous articles in diverse Argentinean media.
Magdalena is a dancer and contemporary dance teacher, and has worked as a choreographic and direction assistant for dance and theatre pieces en obras.

See this author posts

Other articles
Otros Artículos