Cuerpo y Agua

29 de August de 2023
Available on:
Spanish
Available on:

La reunión de tres artistas de la talla de Margarita Bali, Claudia Aranovich y Gabriel Gendin jamás podría ser superflua.

Y la razón es doble. Por un lado, el componente afectivo. Es decir, lo que hoy puede verse en Fundación Cazadores propone considerar a Marea Alta como una revisita, en tanto se trata de una mega instalación que tuvo su estreno hace 10 años en el Centro Cultural San Martín, realizada por Bali con música de Gendin.

La segunda razón es de índole temática, pues, de hecho, la reunión interdisciplinaria que se ofrece en Marea Alta + Zona Hadal nos sumerge en las profundidades oceánicas. Se trata de un recorrido libre por formas escultóricas y obras de videomapping en el que el visitante es invitado a sentir y dejarse llevar entre sinuosidades misteriosas, en las que se confunden cuerpos humanos, seres marinos, minerales oceánicos y agua.

El sonido envolvente, por momentos susurrante, armónico como el agua, que trasporta al visitante entre una obra y otra es, también por momentos, alarma. Pues no se trata solo de ofrecer una simple y placentera experiencia sino de dar forma a una llamada de atención sobre lo que perdimos como organismos vivos, en concreto, los paraísos naturales destruidos que difícilmente puedan volver a emerger.

Así, cuerpo y agua confluyen en una fusión de movimiento y quietud, y en ese vaivén, se promueve la reflexión sobre una memoria biológica seminal y sobre la necesidad imperiosa de poner alto a la destrucción de nuestro propio ser.

Encontramos así, un tercer componente que aleja a esta instalación artística de cualquier superficialidad, se trata del valor ético, que solo a veces, pero siempre con contundencia, asume la belleza del arte.

 

Hasta el 16 de septiembre. Miércoles a sábados de 16 – a 20 hs. Fundación Cazadores. Dirección Villarroel 1440. Ciudad de Buenos Aires.

 

About:

Susana Temperley

Temperley has a PhD in Arts (UNA) and she is an Specialist in Critic and Divulgation of the Arts (UNA/National University of the Arts), as well as in Analysis of Choreographic Production (UNLP/National University of La Plata), and Licentiate in Social Communication (UBA/National University of Buenos Aires). Since 2007 is a Professor in Semiotics and Theory of Communication, as well as in Semiotics of the Arts at the Arts Criticism Area (UNA).

For the last decade, she is dedicated to study the relationship between dance and technology and their problematics around contemporary art languages. She has published articles about this topic in Argentinean and international media.
Temperley is author of the book Screendance, Complexity And Periphery. Towards a Platform for Analysis of Dance in Interaction with Technology, 2017, RGC, Buenos Aires) and and Co-compiler of the book Terpsícore en Ceros y Unos. Ensayos de Videodanza (Terpsichore in zeros and ones. Videodance Essays, 2010, Guadalquivir, Buenos Aires).

See this author posts

Other articles
Otros Artículos