Las cosas que habitamos

Sobre "The World You Imagine" de Juan Jesús Guiraldi

12 de mayo de 2022
Disponible en:
Español

The World You Imagine. Dirección general: Juan Jesús Guiraldi. Intérpretes: Florencia Ciucci, Solsiré Pinto, Adam Feiguin, Julián Ferrari, Facundo Rivara, Mauro Cacciatore. Asistencia de movimiento: Kanako Hongo. Iluminación: Stefany Alejandra Briones Leyton. Música original: Santiago Mazzanti. Diseño de Producción: Facundo Burgos Iturralde. Producción: Lucrecia Aquino. Escenografía y vestuario, asistencia de dirección: Mariela Solari. Función: 6 de marzo de 2022, Centro Cultural Haroldo Conti, CABA.

Próximas funciones: sábados 14 y 28 de mayo, 21 hs., Maquinal Espacio Cultural, Anchorena 364, CABA.

 

Mirame.

Sí, estoy acá.

¿Me ves? Entre el público.

Estoy acá.

¿Qué cargás en ese cuerpo? ¿Cuál es tu mundo?

Mirame.

 

Desde la necesidad de ese contacto urgente de unos ojos que me sepan, me pregunto, desde mi butaca (y me pregunta la escena): ¿Cuánto de filosofía tiene una obra? ¿Tienen personalidad las cosas? ¿Tienen tiempo las cosas?

Ale Carmona

 

Lxs veo allí, intentando generar equilibrios, circuitos, diferentes rutinas de acción con calabazas, cuchillos, sillas y sillones. A veces las búsquedas son veloces, a veces suaves y acolchonadas, a veces intrincadas, otras desesperadas y hasta peligrosas. Una mesa, una mochila y mil ropas son testigos de un gesto cotidiano que no encuentra su sitio, que no alcanza su forma definitiva. Duda, busca, entre medias sonrisas y miradas quebradas, maneras de ser en este nuevo orden de cosas.

Y de nuevo, la pregunta que escapa de escena y me atraviesa: ¿son funcionales los dispositivos cotidianos que nos creamos? En su recorrido, se desvanece en otras más: ¿“funcional”? ¿acaso tiene sentido esta palabra? ¿qué compartimos? ¿qué es movernos juntxs?

Y sigo reclamando una mirada. No hacia mí, ahora, sino entre ellxs. Una mirada como un encuentro. ¡Mírense!, les grito en silencio. ¡Necesito que se vean! Quizás sea solo mía la urgencia…pero no puedo dejar de pensar cómo nos devoran las cosas que habitamos. Y la escena me sigue devolviendo un tránsito encerrado, ensimismado, un mundo hacia adentro. ¿Estamos juntxs si no nos miramos a los ojos?

¿Cómo es el mundo que imagino?, me cuestiono, entonces. No lo sé con certeza. El que quiero, sin dudas, es ése, ése que acaba de suceder ahí, ahora, ése que apareció cuando lx tomaste de la mano, cuando sus palmas se rozaron, y sus dedos se entrelazaron, ese es el mundo que quiero, un mundo de continuidad de energía estallada por el contacto.

Alivio. Espacio en el pecho. Ése era el encuentro que precisaba, el de cuerpos sutiles, sensibles, presentes, impulsados por esa potencia piel. Un encuentro que no es el de la vista sin más, sino el de la mirada como con(tacto). Volver a mirar(nos).

Ale Carmona

 

Acerca de:

Magdalena Casanova

Es Magíster en Crítica y Difusión de las Artes (UNA), docente de “Historia de las Artes del Movimiento” (PREU-UNA), crítica especializada en danza e investigadora del Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica (IIEAC – Universidad Nacional de las Artes, Buenos Aires). Se focaliza en la investigación en danza, específicamente en el análisis discursivo de la crítica periodística de danza contemporánea porteña y, de manera general, estudia las relaciones que pueden existir entre la palabra y el movimiento. Dicta talleres y laboratorios de danza y escritura en diferentes espacios de formación.
Ha presentado el resultado de sus indagaciones en variados congresos y ha publicado artículos en distintos medios argentinos.
Es bailarina y profesora de danza contemporánea, trabajó como asistente coreográfica y de dirección en creaciones de danza y de teatro y participa en obras multimedia que ponen en juego el cuerpo y la escritura.
Es la editora general de LOÏE. Revista de danza, performance y nuevos medios.

Ver publicaciones

Otros Artículos
Other articles