LOÏE. 15

Editorial

6 de septiembre de 2024
Disponible en:
Español

En un mundo caótico, áspero, difícil, como el que nos toca habitar, buscar nuevas formas de encontrarnos con nosotrxs mismxs, con nuestro presente, y también con nuestro pasado, aparece, con frecuencia, como un lugar seguro, un refugio, aunque solo fuera transitorio. Y muchas veces también, ese volver a vernos nos prepara para una aventura mayor, la de la experiencia sensorial y de imaginación en y hacia el encuentro con otrxs. 

Este número de Loïe. configura un universo de sentidos en el que la praxis auto-reflexiva y lo que pareciera ser su antítesis o, mucho mejor, su complemento, la exteriorización de unx mismx, se constituyen como base sobre la cual edificar el vínculo hacia la producción conjunta y en comunidad de valores, significación, sentires, imaginarios.  

En cada uno de los artículos y críticas que conforman esta edición, el diálogo de cuerpos con espesor, con memoria y sensibilidad, que se disponen en el lazo artístico con otrxs cuerpos, se realiza en una disposición desde y con la naturaleza, desde y con lo tecnológico, desplegándose en múltiples direcciones. También es posible percibir las modalidades de activación de una de las principales operatorias que hacen posible estas redes de creación. Hablamos del trabajo inter y transdisciplinario (ya sea entre especialidades artísticas como en conversación con las ciencias).

Pensar el movimiento en este contexto es pensar al cuerpo en el arte en una conexión comunicacionalmente abierta, dinámica y cambiante, que ha abandonado –hace tiempo-  los lugares y categorías estancos como el escenario y la platea, el/la performer y el/la espectador/a, lxs autorxes y lxs intérpretes, los nombres cristalizados con artículo y mayúsculas, los lenguajes esencialmente definidos, las fronteras de lo que puede hacerse.

En esta edición, entonces, encontrarán la segunda parte del artículo de Alejandra Rondón, “Escenarios híbridos en la performance” en donde profundiza sobre los aspectos inter- y transmediales de las obras Memoria Alterada: Exploraciones Autoetnográficas (2023) del artista chileno Juvenal Barría y Manifiesto de mis preguntas (2022) de la artista argentina Natalia Forcada; por otro lado, Silvia Citro y Soledad Torres Agüero nos comparten un proceso de investigación-creación que desemboca en el montaje colaborativo de la obra audiovisual Las Chamanas del Ntonagak-gozo, las autoras reflexionan sobre el potencial estético, epistémico y político de esta forma de hacer para romper hegemonías coloniales y patriarcales; en “Escuchar el bosque: estados de flujo, escucha profunda e interacción”, Rocco Mangieri nos invita a escuchar la experiencia del Laboratorio de semiótica y socioantropología de la Facultad de Artes de la Universidad de Los Andes que propone volver a pensar y comprender las relaciones entre nuestro cuerpo y la naturaleza; VestAndPage nos conducen a través de sus Collective Performance Operas, performances realizadas en vivo y colaborativamente a partir de procesos de co-creación en residencias interdisciplinarias y de trabajo conjunto, también de ellas, en la sección “Galería”, se presenta una serie de imágenes que resultan de su trabajo psicogeográficamente situado en respuesta a contextos sociales, entornos naturales, sitios históricos, ruinas urbanas y arquitecturas particulares; Julia Hoczyk reseña el libro Strategie kinestezyjne w przestrzeni tańca (2023) (Kinesthetic Strategies in the Field of Dance) de Regina Lissowska-Postaremczak y comenta críticamente el desarrollo de sus contenidos en torno a la centralidad de la visualidad en la expectación en danza y a diferentes modos de activar la percepción corporal y sentidos diferentes al de la vista para crear y espectar; en esta misma sección, “Lecturas sugeridas por Loïe”, Karin Brygger comenta Staring at the Sky (2024) de Douglas Rosenberg y cómo fue, para ella, un libro «imposible de terminar» porque se convirtió en un lugar al que siempre hay que acudir. En la sección de “Proyectos de graduación”, Priscila Vallone nos abre las puertas a la investigación escénica y coreográfica de su obra La causa que convierte en la cual trabaja la idea de la voluntad poética y de todo lo que sucede antes de la creación; en la sección “Críticas”, Susana Temperley comparte su experiencia durativa con Juego del tiempo de Margarita Bali y Gerardo Litvak, Florencia Galván y Nora Macias (flamantes integrantes del equipo de críticxs de Loïe.) escriben, respectivamente, sobre In the bodies de la compañía IN TANGO TANZ, y Edipo 5.0 de Carla Llopis y Dante D´Angelo, y desde la república hermana del Uruguay, Nico Oromí reflexiona sobre Ficticia, prácticas en delay de Colectivo Back to Back; finalmente, Magdalena Casanova entrevista a Victoria Alcala en Las dos cosas a la vez, y conversan sobre su donación de la Colección Iris Scaccheri al Centro de Documentación de Teatro y Danza del Complejo Teatral de Buenos Aires, su trabajo de recopilación, su tesis doctoral y de cómo se puede viajar entre la danza y la poesía, entre la palabra y el movimiento.

Este es el mundo que la presente edición les propone transitar, con espíritu receptivo y aventurero.  

Bienvenidxs a la Loïe n° 15

Acerca de:

Magdalena Casanova

Es Magíster en Crítica y Difusión de las Artes (UNA), docente de “Historia de las Artes del Movimiento” (PREU-UNA), crítica especializada en danza e investigadora del Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica (IIEAC – Universidad Nacional de las Artes, Buenos Aires). Se focaliza en la investigación en danza, específicamente en el análisis discursivo de la crítica periodística de danza contemporánea porteña y, de manera general, estudia las relaciones que pueden existir entre la palabra y el movimiento. Dicta talleres y laboratorios de danza y escritura en diferentes espacios de formación.
Ha presentado el resultado de sus indagaciones en variados congresos y ha publicado artículos en distintos medios argentinos.
Es bailarina y profesora de danza contemporánea, trabajó como asistente coreográfica y de dirección en creaciones de danza y de teatro y participa en obras multimedia que ponen en juego el cuerpo y la escritura.
Es la editora general de LOÏE. Revista de danza, performance y nuevos medios.

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Acerca de:

Susana Temperley

Es Doctora en Artes (UNA), especialista en Crítica y Difusión de las Artes (UNA) y en Análisis de la Producción Coreográfica (UNLP), y licenciada en Comunicación Social (UBA). Desde el 2007 es profesora en Semiótica y Teoría de la Comunicación y Semiótica de las Artes en el área de Crítica de Artes (UNA).

Desde hace más de dos décadas, se encuentra abocada al estudio de la relación entre danza y tecnología y sus problemáticas en torno a los lenguajes del arte contemporáneo. Ha publicado artículos sobre este tópico en medios argentinos e internacionales. Es autora del libro Videodanza. Complejidad y Periferia. Hacia una plataforma de análisis de la danza en interacción con la tecnología, 2017, RGC, Buenos Aires y co-compiladora del libro “Terpsícore en Ceros y Unos. Ensayos de Videodanza” 2010, Guadalquivir, Buenos Aires.

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