LOÏE. 12

Editorial

25 de mayo de 2023
Disponible en:
Español

Pasa el tiempo, ya van casi seis años desde que emprendimos la labor de producir una revista que, desde sus comienzos, fuera amiga y compañera de la comunidad de la danza. Y es con esa misma ambición y alegría que hoy les presentamos nuestra edición número 12.

Pensar a LOÏE. desde un punto de vista temporal: doce ediciones, cinco años y medio, nos permite hacer cuentas y acumular números, pero pensarla desde el punto de vista procesual: lo que implicó todo ese copioso trabajo continuo, nos concede la posibilidad, en primer término, de volver a la pluralidad de lo que vivimos y a lo que esas experiencias significaron para dar forma al equipo que somos hoy.

Estas reflexiones nos llevan también a leer de otro modo- lectura liberada de la celeridad de los tiempos de edición- las cuantiosas colaboraciones que, con tanta generosidad, hemos estado recibiendo a lo largo de este lustro, provenientes de diferentes áreas de la danza y de diferentes puntos de la geografía mundial. Y también aquí encontramos la posibilidad de observar una historia (¿o múltiples?), un recorrido (¿o innumerables?), pues en cada uno de estos artículos que hoy conforman nuestra pequeña pero rica colección de ediciones, se hacen eco diferentes y variadísimos procesos de creación.

Creación de obra, creación de textos escritos, creación de festivales, creación de experiencias. Y es excitante imaginar que detrás de cada una de estas producciones hubo alguien que se enfrentó por un momento a la célebre y temida “hoja en blanco”: creación de pensamientos para compartir. Imaginar el momento exacto en que se debió plasmar ese primer impulso para dar curso a esa motivación intuitiva (o no tanto) que lleva, inevitablemente, a la acción de creación, pero que significa también el momento honestamente solitario de quien(es), por propia voluntad, rebasa(n) el umbral seguro de lo habitual y de lo conocido hacia la incertidumbre de lo que vendrá.

Y este n°12 que hoy queremos compartir con ustedes, no es la excepción: podemos vislumbrar también aquí que todxs lxs que escriben, así como todxs lxs artistas que están detrás de esas obras que inspiraron la escritura, experimentaron ese momento: el del primer paso hacia algo que era, en realidad, pura potencia.

Aquí, entonces, los saltos al vacío llenos de energía creadora en LOÏE 12. Karin Brygger, poeta, ensayista y artista sueca, escribe sobre Song of Songs, obra de Douglas Rosenberg, en donde da cuenta del modo en que el propio videoartista piensa su obra como el resultado de una labor que es liberadora en tanto es, en sí misma, una acción edificadora de memoria. En Lecturas sugeridas por Loïe., les presentamos a Danza Poética, nuevo libro de Billy Cowie (coreógrafo, escritor y compositor escocés), quien irguió un minucioso manual de apoyo a toda creación poética de danza y que, con esa misma y genial minuciosidad da cuenta, en su propio prólogo, de cuáles fueron sus fuentes de inspiración, sus objetivos, e incluso, sus batallas, en el proceso de dar forma a las ideas. En la sección de entrevistas, conversamos con Neus Gil Cortés, coreógrafa española radicada en Londres, quien nos relata con el entusiasmo y la simpatía que la caracterizan, el modo en que orienta su pasión por la danza hacia una apertura en diálogo con otras artes y con otras corporalidades; Claudia Mel nos comparte el proceso de investigación y producción de piezas audiovisuales creadas durante la pandemia junto a su colega Nilda Rosemberg; Kati Kallio reflexiona, a partir de su vasta experiencia como escritora, directora, productora y coreógrafa finlandesa, sobre los procesos creativos que implica la elaboración de danzas para la pantalla; Lígia Villaron –artista e investigadora brasilera- nos regala un hermoso y dulce homenaje a Maya Deren a partir de un texto epistolar que le dedica a la cineasta en el que recupera muchas de sus cualidades y las huellas que ha dejado en su propio trabajo. En la sección de críticas, Mariné Amestoy nos da su visión, su lectura –y escritura- acerca de Devora de Angela Babuin. Maya Ponce, artista escénica y visual ecuatoriana, comparte algunas ideas y prácticas sobre el trabajo de componer y la búsqueda de un lenguaje propio. En la sección de investigación, Pablo Ossandón Valdés, hace entrega de la primera parte de un profundo y minucioso trabajo sobre las relaciones dinámicas y complejas entre danza y música a partir de la noción de temporalidad. Silvia Hilario comparte, en la sección de Experiencias, la historia íntima de una obra, Sin sueño, y su vigencia a lo largo del tiempo. Vanessa Hassegawa, investigadora de danza de la amazonia brasilera, reflexiona junto a Rebeca Recuero Rebs, acerca de cómo la danza comenzó a navegar por y hasta nuestras pantallas individuales a partir del concepto de Social Network Dance.

En definitiva, he aquí otra edición más de Loïe. Un número a partir del cual nos permitimos pensarnos más que como un cúmulo de objetos virtuales, como un camino que hacemos haciendo y dejando huellas de un proceso de creación.

Lxs invitamos, una vez más, a leer de otro modo, a disfrutar de los placeres que nos ofrece el presente de Loïe. y a esperar, con ansias, lo que vendrá en un futuro convite.

 

Susana Temperley -Directora

Magdalena Casanova -Editora

Acerca de:

Magdalena Casanova

Es Magíster en Crítica y Difusión de las Artes (UNA), docente de “Historia de las Artes del Movimiento” (PREU-UNA), crítica especializada en danza e investigadora del Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica (IIEAC – Universidad Nacional de las Artes, Buenos Aires). Se focaliza en la investigación en danza, específicamente en el análisis discursivo de la crítica periodística de danza contemporánea porteña y, de manera general, estudia las relaciones que pueden existir entre la palabra y el movimiento. Dicta talleres y laboratorios de danza y escritura en diferentes espacios de formación.
Ha presentado el resultado de sus indagaciones en variados congresos y ha publicado artículos en distintos medios argentinos.
Es bailarina y profesora de danza contemporánea, trabajó como asistente coreográfica y de dirección en creaciones de danza y de teatro y participa en obras multimedia que ponen en juego el cuerpo y la escritura.
Es la editora general de LOÏE. Revista de danza, performance y nuevos medios.

Ver publicaciones

Acerca de:

Susana Temperley

Es Doctora en Artes (UNA), especialista en Crítica y Difusión de las Artes (UNA) y en Análisis de la Producción Coreográfica (UNLP), y licenciada en Comunicación Social (UBA). Desde el 2007 es profesora en Semiótica y Teoría de la Comunicación y Semiótica de las Artes en el área de Crítica de Artes (UNA).

Desde hace más de dos décadas, se encuentra abocada al estudio de la relación entre danza y tecnología y sus problemáticas en torno a los lenguajes del arte contemporáneo. Ha publicado artículos sobre este tópico en medios argentinos e internacionales. Es autora del libro Videodanza. Complejidad y Periferia. Hacia una plataforma de análisis de la danza en interacción con la tecnología, 2017, RGC, Buenos Aires y co-compiladora del libro “Terpsícore en Ceros y Unos. Ensayos de Videodanza” 2010, Guadalquivir, Buenos Aires.

Ver publicaciones

Otros Artículos
Other articles