El trabajo de Agite y Sirva, Festival Itinerante de Videodanza
El Festival Agite y Sirva fue fundado en 2008 como una red de difusión, formación, producción e investigación de videodanza a través de una gira internacional de proyecciones, video-instalaciones, talleres, laboratorios de creación, residencias, conferencias, mesas de reflexión y presentación de publicaciones, alcanzando diversos públicos. En sus nueve ediciones (2009-2017) el festival ha visitado veintidós ciudades en México, veintitrés en Latinoamérica y Norteamérica y once en Europa. En 2014, lanzamos el Premio de Videodanza Agite y Sirva con el apoyo del INBA, a través del cual otorgamos anualmente $33,000 MXN a creadores mexicanos.
La Creación Híbrida en Videodanza es la primera publicación impresa sobre esta disciplina en México, una colección compilada de cinco volúmenes con la colaboración veintiséis autores de seis países, publicada por Editorial UDLAP. El primer libro de la colección, Memoria histórica de la videodanza, se compone de investigaciones centradas en los antecedentes, orígenes y desarrollo de la videodanza a través de las disciplinas y formas afines, a partir de perspectivas híbridas y poéticas. Artistas e investigadores de Brasil, Argentina y México analizan y relacionan puntos de inflexión a través de obras y creadores multidisciplinarios que marcan el curso y abren cuestionamientos sobre las diversas historias de la videodanza. Este volumen se encuentra a la venta en librerías Educal en México y su primera edición se encuentra próxima a agotarse. Se ha presentado en diversas ciudades de México, Argentina y Francia, y ha sido adquirido por instituciones y personas en México, Francia, España, Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Perú, Estados Unidos y Canadá.
Desde el año 2015, llevamos a cabo residencias y laboratorios en colaboración con el CaSa (Cento de las Artes de San Agustín, Etla, Oaxaca) con destacados creadores y gestores nacionales e internacionales. El Festival Agite y Sirva es miembro de la Red Nacional de Festivales de Danza (INBA), de la Red Iberoamericana de Videodanza (REDIV) y de la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos. Constantemente colaboramos con festivales, curadores y artistas en América y Europa. Nos interesa la videodanza como un medio híbrido en el cual podemos re-corporalizar nuestro ser en relación y en el mundo. Nuestro trabajo es múltiple y toca fronteras porosas entre creación, pedagogía, curaduría, crítica e investigación.
Para nosotras, la videodanza forma parte de un campo creativo y de una alternativa audiovisual artística y cultural, crítica y necesaria, dada la oferta de imágenes que es prominente en todos los medios, la cual en su gran mayoría obedece a un mercado con cánones corporales impuestos, muchas veces denigrantes y degradantes de las identidades y las diferencias, y que se alinea a un tipo de cultura visual que es poco propositiva en términos comunicativos, estéticos, educativos, sociales y sensibles al entorno, y a las urgentes crisis de la cultura global y las culturas locales. Consideramos que la videodanza y su curaduría nos invitan a re-mirar, re-pensar, re-considerar y re-construir valores establecidos de las muchas veces pobres políticas del mercado y la comunicación visual, así como de sus valores establecidos y perpetuados de belleza, salud, urgencia, humanidad, corporalidad, presencia, memoria, derechos humanos, feminidad, masculinidad, heteronormatividad, homosexualidad, ecología, economía, espiritualidad, ética y, en fin, los temas urgentes de nuestras sociedades.
Con el objetivo de articular un punto de vista distintivo y de enunciar un posicionamiento en el ámbito de la exhibición de imágenes, el Festival Agite y Sirva, desde su fundación, ha propuesto y desarrollado criterios curatoriales que se han dirigido a la ubicación de la videodanza como forma transdisciplinar en un contexto amplio dentro del arte contemporáneo, en diálogo con las artes visuales, digitales, el cine y la danza. La curaduría del Festival Agite y Sirva 2017 se conforma por cinco programas de cortometrajes internacionales: Poéticas del encuentro, Políticas del contacto, Extrañamientos, Fragmentaciones y Resonancias rituales. El texto que enmarca esta curaduría, con un total de treinta y siete obras de veintiún países, es el siguiente:
Poéticas del encuentro, políticas del contacto, extrañamientos, fragmentaciones y resonancias rituales. El cuerpo en la dulzura y hostilidad de su entorno, prácticas de denuncia y reactivación de nuestro ser-humano en el mundo. Potencialidades de género y post-género a través de un arte relacional: reciprocidades sensibles de absorción y asimilación con el otro. Suspiros y susurros de colectividad a la búsqueda de nuevas reglas de juego. Batallas, alienación, soledad, enajenación, agotamientos, acotamientos, opresión, sequía, sofocación, transformación… y te encuentras con un mamut. Apariciones, gestualidades y desplazamientos de lo insólito; ser cuerpo y ser paisaje. Entrar en trance, trascender, ofrecer una mano, conocer al otro, enraizarnos y entrelazar cuidados. La importancia de reactivar el espacio, celebrarlo, revivirlo, re-ocuparlo, recuperarlo y generar lazos en comunidad.[1]
Finalmente, hemos realizado colectivamente algunas videodanzas en el marco de laboratorios de creación: Jeux d’automne[2] (Francia), Panspermia[3] (México) y Si es necesario es preciso flotar[4] (México), así como el Manifiesto en español, inglés y francés, ¿Cómo filmar un cuerpo en movimiento en un mundo hostil?[5]. Nuestro trabajo busca ampliar las nociones de coreografía y videodanza en diferentes contextos, espacialidades, formatos y prácticas. Nos interesa la exploración de las posibilidades creativas de la videodanza como una forma híbrida, transdisciplinaria, poética y pánica en relación. Buscamos diferentes maneras de tejer el arte coreográfico y el arte digital para generar o promover estados de conciencia, presencia y nuevas relaciones entre gestos, sonidos e imágenes en movimiento. Exploramos la danza en las pantallas de forma in situ para proyectar imágenes relacionadas con la arquitectura y los cuerpos de creadores y espectadores. La videodanza es para nosotras una práctica relacional de arte y vida en plena era digital.
www.agiteysirva.com @agiteysirva
Equipo Festival Agite y Sirva 2017. Dirección, gestión y curaduría: Ximena Monroy. Artista asociada en gestión y curaduría: Paulina Rucarba (Ruiz Carballido). Artista asociado en producción de foto-video y docencia: Jean-Baptiste Fave. Jurado Premio de Videodanza Agite y Sirva 2017: Dixon Quitian (Colombia) y Ray Schwartz (EUA). Diseño gráfico: Vianney Rodríguez Jiménez. Colaboradores: Benito González, Alfredo Salomón, Laura Ríos, Marisol Monroy, Yolanda M. Guadarrama, Eduardo Rucarba, Saúl Ruiz, Ximena Fargas, Verónica Mena.
[1] Ximena Monroy y Paulina Ruiz, “Selección oficial y curaduría 2017”, http://www.agiteysirva.com/seleccion2017.html
[2] Collectif V.I.D.D.A. y Festival Agite y Sirva, https://vimeo.com/92080118 (consultado el 05/12/17).
[3] Colectivo Axólotl, https://vimeo.com/59331010 (consultado el 05/12/17).
[4] Colectivo loquetuquieras, https://vimeo.com/137999709 (consultado el 05/12/17).
[5] Comunidades híbridas, http://comunidadeshibridas.weebly.com/manifiesto.html (consultado el 05/12/17).