LOÏE. 17

«Teaching and Learning Dance Through Meaningful Gestures» y «Poéticas (in)visíveis»

14 de noviembre de 2025
Disponible en:
Español

Teaching and Learning Dance Through Meaningful Gestures (2025)

Enseñando y Aprendiendo Danza a Través de Gestos Significativos

Autora: Anabella Lenzu

Este libro representa la culminación de los 35 años de experiencia de Anabella como docente de danza. Es su segunda publicación en este formato y busca inspirar e iluminar a bailarines, educadores de danza y a la comunidad artística en general. Las observaciones y el análisis de la autora en Teaching and Learning Dance Through Meaningful Gestures han sido recopiladas a lo largo de sus años enseñando en Argentina, Chile, Italia, Londres y Estados Unidos. Como un libro de 200 páginas que contiene 250 imágenes y 50 ilustraciones, Enseñando y Aprendiendo Danza a Través de Gestos Significativos es excepcional en su alcance.

En 2023, Anabella recibió el Premio Nacional al Liderazgo Destacado en el Sector Independiente otorgado por NDEO (National Dance Education Organization), y en 2022, el Premio a la Educadora Innovadora de Danza otorgado por NYSDEA (New York State Dance Education Association), en reconocimiento a su trabajo como docente de danza que desarrolla pedagogías innovadoras en el campo, enseñanzas pioneras que tienen un impacto significativo en la danza, así como un historial comprobado de liderazgo ejemplar a nivel estatal y nacional en Estados Unidos.

Endosos del libro:

  • “El nuevo libro de Anabella, perspicaz, minucioso y magistral, brinda a bailarines y educadores de danza una gran cantidad de conocimiento práctico. Sus métodos no solo son precisos, concisos y valiosos, sino también aplicables, proporcionando una dirección clara que es una herramienta esencial para tener éxito en cualquier forma de enseñanza artística.”
    – Alberto del Saz, Director Artístico de la Fundación Nikolais Louis para la Danza.
  • “La Sra. Lenzu es una educadora profundamente conocedora y sensible a los múltiples matices que conforman a los artistas en potencia. Este libro es un recurso maravilloso que explora sus muchos años de estudio pedagógico y debería compartirse para dar voz a este vibrante recorrido artístico.”
    – Terese Capucilli, Profesora de Danza, Juilliard School.
  • Enseñando y Aprendiendo Danza a Través de Gestos Significativoses tanto instructivo como inspirador. Lenzu comparte generosamente sus conocimientos sobre pedagogía de la danza, perfeccionados a lo largo de 30 años de bailar, enseñar y coreografiar. El libro es una guía de enseñanza sumamente poderosa y una profunda exploración del proceso coreográfico que ayudará tanto a estudiantes como a docentes.”
    – Julie Malnig, Directora de The Gallatin School, Universidad de Nueva York, Profesora de Danza y Estudios Teatrales.

Para adquirir el libro: https://www.anabellalenzu.com/meaningful-gestures

*

 

Poéticas (in)visíveis (2025)

Autor: Leonel Brum

Este livro tem como meta contextualizar e conceituar a videodança por meio de um diálogo com seus processos criativos tanto do ponto de vista prático quanto teórico. De um lado, investigando a cena da videodança, histórica e esteticamente, com foco nas relações que tensionaram os campos da dança, do cinema e do vídeo ao longo do tempo. De outro, interagindo com processos transdisciplinares que imbricam conhecimentos dos campos das artes cênicas (dança e performance) e das artes visuais (videodança e videoinstalação), por meio de um exercício prático intitulado Poéticas (in)visíveis: instalação videográfica que tem como finalidade lançar reflexões sobre a potencia cinestésica no vídeo e na cena ao vivo.

Leonel Brum Doutor em Artes Visuais pela Escola de Belas Artes da Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). Realizou pesquisas pós-doutorais no Programa de Pós-Graduação em Estudos Contemporâneos das Artes (PPGCA) da Universidade Federal Fluminense (UFF), de 2020 a 2021, e na Faculdade de Motricidade Humana (FMH) da Universidade de Lisboa (Ulisboa), de 2017 a 2018.

Foi professor e coordenador dos cursos de dança do Instituto de Cultura e Arte da Universidade Federal do Ceará (ICA/UFC) e coordenador do Midiadança: laboratório de dança e multimídia.

Organizador do evento Futuros Emergentes, em 2024, em Fortaleza. Coordenador da equipe brasileira do projeto TEPe: Technologically Expanded Performance, de 2018 a 2022. É membro do Conselho Consultivo da Rede Ibero-americana de Videodança, desde 2016.

É fundador e diretor artístico do Dança em Foco – Festival Internacional de Vídeo e Dança, desde 2003. Entre 1997 e 2012 atuou, em períodos distintos, como diretor artístico e curador dos festivais PODFest – Festival Internacional de Poéticas Digitais, Dança Criança e Dança Brasil e Festival Dança Ativa.

Foi coordenador de dança da Fundação Nacional de Artes (Funarte/MinC). Trabalhou como ator, bailarino, coreógrafo e possui experiência nas áreas da dança, videodança, dança contemporânea, dança afro-brasileira, teatro, curadoria, gestão cultural e políticas públicas para as Artes.

 

**

 

Otros Artículos
Other articles