LOÏE. 09

CTRL.Shift.C

+ Donde hay cuerpo - Sobre "CTRL.Shift.C" de Mauro Cacciatore

CTRL.Shift.C, dirigida por Mauro Cacciatore. Interpretación: Florencia Papaleo Yaccuzzi  – Mauro Cacciatore. VJ: Lucio Saralegui. DJ: Pablo Quintas. Tutoría: Silvina Szperling.
Co-producción: fundacioncazadores y videodanzaba en colaboración con tictacartcentre. Ciclo @tecnodanza. Apertura de la residencia: viernes 15/10 (Buenos Aires-Bruselas)- 20 h en @fundacioncazadores. Presencial con entrada libre + Transmisión en vivo por YouTube.

CTRL.Shift.C se inserta dentro de una cadena de pruebas que llevan como eje la relación entre intérpretes a partir de un dispositivo escénico que permite la captura de la obra y su consecuente reutilización dentro de la propia estructura.

¿Qué entidad toma aquello que acaba de suceder en un espacio y tiempo determinado para ser registrado y volver a suceder una vez más?

La estructura de la obra se construye con una lógica de funcionamiento similar a la de un sampler: se ejecuta una escena para ser grabada y luego reproducida nuevamente para agregar sobre ella una nueva capa. En relación con esto se alternan dos modalidades de reiteración: la repetición a cargo de lxs intérpretes y el uso de nuestro «material de archivo» (conformado por las escenas que se van grabando durante la obra).

Para lograr la sincronía de este sistema, nos propusimos el desafío de que todas las escenas tengan la misma duración. Gran parte del reto radica en que, en sintonía con las propuestas de Merce Cunningham, la música no aparece para sostener la estructura coreográfica, sino que convive con ella, por lo tanto, nada nos asegura que su configuración sea similar a la del guion coreográfico. La búsqueda de la sincronía entre lxs intérpretes tampoco es sencilla ya que está atravesada por la latencia propia del dispositivo y por el hecho de que si bien se construye un efecto comunicacional, como si ambos cuerpos estuvieran en presencia en el mismo espacio y tiempo, en realidad, hay un cuerpo frente a otro pero con una relación establecida por un recurso técnico (entonces, es la imagen de la otra persona, pero es una imagen fantasmal, que no reacciona a los estímulos que se proyectan sobre ella). En otros casos, el cuerpo está frente a un texto (un registro que remite a una acción real, pero que no lo es). En la alternancia de estas diferentes capas, la obra funciona como un complejo sistema que podría ser similar al de un mecanismo de relojería donde hay múltiples engranajes, cada uno de los cuales determina la acción del próximo.

El hecho de que toda la investigación de movimiento se haya realizado de manera remota (Florencia está radicada en Bruselas y Mauro, en Buenos Aires), fue un factor determinante para la creación de este universo. A lo largo del proceso fue tomando relevancia la modalidad de convertir datos en movimientos: algunas frases fueron planteadas como «mapas» dentro de planillas de Excel, otras fueron diseñadas como collages a partir del estudio de materiales de movimiento creados por lxs intérpretes y compartidos por video, y otras a partir de la traducción de movimientos generados sobre un «intérprete artificial» (gráficos producidos mediante un software de edición coreográfica). Si bien cada material creado surge de una pauta diferente, todos rondan la búsqueda de un discurso inorgánico, no lineal, no consecuente… me arriesgo a decir, un discurso artificial. La propuesta fluctúa entre las relaciones que se trazan entre lxs distintxs actores que alternan la presencialidad plena, la presencialidad remota y sus registros diferidos y está atravesada por el cuestionamiento sobre el tipo de vínculo generado entre estas distintas materialidades.

Mauro Cacciatore

CTRL.Shift.C

Intérpretes: Florencia Papaleo Yaccuzzi (@florenciagpy) – Mauro Cacciatore (@mauseca87)
VJ: Lucio Saralegui (@lucioelsucio)
DJ: Pablo Quintas (@djpablozqui)

Tutoría: Silvina Szperling (@silvinaszperling)
Co-producción: @fundacioncazadores y @videodanzaba en colaboración con @tictacartcentre
Dirección: Mauro Cacciatore (@mauseca87)

Ciclo @tecnodanza
Apertura de la residencia: viernes 15/10 – 20h en @fundacioncazadores
Presencial con entrada libre + Transmisión en vivo por YouTube (https://bit.ly/3BJ6CcE)

#tecnodanza #ciclotecnodanza #videodanzaba #fundacioncazadores #mecenazgo #danzaytecnología

 

Donde hay cuerpo: sobre CTRL.Shift.C de Mauro Cacciatore

 

Muchas veces por motivos contradictorios y siempre agitados por  pasiones: todos en algún momento fuimos buenos o malos bailarines, aficionados contumaces o fervorosos no practicantes. Sea en sus modos abrazados, «sueltos», individuales o colectivos, agitados o contemplando deseosos o despectivos los movimientos de otros; formó parte de un conflicto ineludible, el que alude a nuestro cuerpo como instrumento privilegiado en la relación con los que nos rodean.
Oscar Traversa, Terpsícore en ceros y unos, Ensayos de Videodanza, 2010.

Cuando el cuerpo se muestra como (un) acendrado receptor del nuncio formativo que puede atribuírsele, acaso, entre uno o mil gestos profanados de su memoria, revela, así, las formas andadas hasta entonces, ya sea por seguir el surco de movimientos pasados como por ir tras otros, ignorados hasta ese momento. En el transcurso hacia volver(se) organicidad, sustancia, nube o luz, el tiempo hace lo suyo con el diseño de su alrededor, con su contexto. Es, tal vez, en la ficción que nace desde y con él, que se pronuncia con todo lo que tiene y todo lo que es.

 

¿Con quiénes bailamos? ¿Con qué?: lógicas de la discordancia

 

En este espacio dos personas no se encuentran.
David Lamelas, 2011.

 

Mauro Cacciatore, maravilloso director e intérprete de CTRL.Shift.C, aparece en escena, sin derivas, “volando” sobre el piso, simulando ser cuerpo-ave que, en su despliegue humano, nos accede el permiso a una temporalidad de carácter indiviso y singular. Estamos en otro mundo, no así en otra estación, en otra interfaz del cuerpo de contingencia virtual, aunque robusta y real. Desde aquí, es decir, desde un espacio llovido por contrastes, se despliega un relato coreográfico fuertemente lineal, consciente, íntegro y dinámico.

Florencia Papaleo Yaccuzzi, segunda intérprete de la obra, irrumpe en la acción desde la pantalla, cambiando las reglas del cuerpo como cuerpo, alimaña, máquina o brega materia diciendo, danzando desde una latitud alterna, o no. ¿Dónde estamos cuando no hay trazas precisas de un presente, sino más bien, un reloj que profesa una realidad semejante a él? Las imágenes movientes de unx, otrx y otrx más en pantalla, se añaden, superponen, y complejizan la narrativa que, a este punto, hace uso del proscenio desde lo inasible, ocupándolo con vaporosas detenciones, presuntuosos vacíos, líneas y pausas.

 

La inmediatez como (inter)mediación entre la forma y la trama

 

El tiempo media entre y durante el movimiento. El tiempo media entre y durante el mundo que es y el que está siendo contado, lo mismo con el cuerpo y sus vértices virtuales. No sabemos, con certeza, cuándo hay soplo y cuándo aire o viento. Sabemos que, sin él, no hay enunciación viva detallada. No hay categorización posible sin el frunce, rizo o pliegue.

CTRL.Shift.C es un convite a (re)pensar(nos) desde un muro imaginario, una frontera sigilosa o un vivaz aplauso. Es un cuerpo ahí, que está acá. Es un yo y yo mismx.

Es bailarle a la presencia de la luz siendo sombra.

Es un “interferenciar” la dialéctica del acontecimiento dancístico en plena contemporaneidad.

Un hallazgo sinfónico de contenido corpóreo que constela, bien siendo piernas o paisaje sonoro. Adentro, afuera, de ala y cielo, cerca o lejos.

 

*Todas las imágenes son capturas de pantalla de la obra tomadas por Marina Amestoy. Foto portada: edición Marina Amestoy.

 

 

Acerca de:

Mauro Cacciatore

es Licenciado en Curaduría de Artes (UNA). Egresado del Taller de Danza Contemporánea del Teatro General San Martín con mención especial en reconocimiento a su proceso de estudio. Desde 2012 participa como becario de los workshops del Merce Cunningham Trust (NYC) logrando en 2022 la certificación oficial para la enseñanza de Cunningham Technique. Desde 2016, es Curador y productor del Festival Constante (Dir. Jesús Guiraldi) y desde 2019 es parte del Festival Internacional VideoDanzaBA (Dir. Silvina Szperling), destacándose su participación como Curador en Jefe en la edición 2023. Es docente del Taller de Danza Contemporánea y UNA – DAM además de coordinador del programa EME de la Plataforma Movimiento Constante (Dir. Jesús Guiraldi). Integra el Grupo de investigación de Danza y Tecnología (Dir. Silvina Szperling- Susana Temperley) en el marco del IIEAC. Escribe para la revista LOIE – Revista de danza, performance y nuevos medios. Sus proyectos han recibido apoyo del FNA, Mecenazgo – GCBA, Prodanza, Fundación Williams y Fundación Amigos del Teatro San Martín.

Ver publicaciones

Acerca de:

Marina Julieta Amestoy

Es Licenciada en Crítica de Artes en la UNA, escritora, bailarina e investigadora en artes del movimiento, especializada en voguing y cultura ballroom. Actualmente, cursa la Especialización en Producción de Textos Críticos y Difusión Mediática de las Artes (UNA). Forma parte de E.G.A. (www.gestorxsartistas.com.ar ) dentro del equipo de Acción Documental. Escribe en diversos medios nacionales y participa en proyectos de investigación ligados a la danza, la performance y las artes audiovisuales.

Ver publicaciones

Otros Artículos
Other articles