LOÏE. 07

Transbordamientos de la videodanza a través de Iberoamérica

Residencia REDIV -Red Iberoamericana de Videodanza 2020

20 de noviembre de 2020
Disponible en:
Español

  

Soñé que podía acariciarte y percibir la textura de tus prendas, ciencia ficción real, como el día a día que nos acontece, sin poder distinguir, si es el final o el comienzo de un abrir y cerrar los ojos, en esa oscuridad hay una certeza de las sensaciones, de la imposibilidad y realidad de encontrarnos y tocarnos como si fuésemos un holograma corporeizado. Te veo mirarme y se me acaban las palabras, es como una ola que quiere atravesarme y se rompe en el límite.

                                                María Vele, residente Grupo ISPD, Argentina/CUT-UNAM, México.

 

 

 

Desde el 6 de julio al 14 de octubre, 39 estudiantes universitarios de 6 países iberoamericanos, de 14 entidades académicas, y 12 asesores internacionales con gran trayectoria como artistas y docentes de Videodanza han participado en Desbordamientos / Transbordamentos, convocatoria creada desde la Red Iberoamericana de Videodanza (REDIV) para proyectos virtuales colaborativos en torno a la videodanza.

Después de tres meses de intenso trabajo virtual conjunto, el 31 de octubre pasado se lanzaron los resultados mediante una serie de charlas entre tutores y estudiantes transmitidas a través del canal YouTube REDIV.

“El proyecto original tuvo como base el deseo de producir algo, incluso frente a la imposibilidad del encuentro presencial. Fuimos movidos por la siguiente pregunta: ¿cómo podemos transformar el contexto actual en una posibilidad de creación?”, nos comenta Leonel Brum, coordinador del Grupo de Trabajo Formación y Asuntos Académicos de la REDIV, Professor y Pesquisador en la UFC (Universidade Federal do Ceará) y director artístico del Festival dança em foco, Brasil. “Nos motivó el poder articular, tejer en la distancia, en este formato que nos convoca, proponiendo un espacio formativo, autónomo; ser consecuentes con el hecho de hacer y ser RED, pensando estos propósitos desde lo académico, y ¡qué mejor que haya sido desde los propios estudiantes!”, apunta Soraya Vargas, integrante del mismo GT y directora del Festival Videomovimiento desde Bogotá, Colombia.

La REDIV, es una red de gestorxs, investigadorxs y artistas, que trabaja transversalmente a través de diversos proyectos y acciones de curaduría, difusión, formación, gestión, producción e investigación en torno a la videodanza. Actualmente, las instancias aliadas incluyen 23 festivales internacionales, 3 proyectos académicos y 10 colaboradores independientes.

Desbordamientos es una residencia de creación a distancia en la que estudiantes de diferentes universidades y escuelas iberoamericanas interactúan y colaboran en la creación conjunta de obras audiovisuales, fotográficas, escritas o performáticas, desde el campo de la videodanza (danza para la pantalla, coreo-cinema) como perspectiva, lente o modo de creación.

La propuesta parte de la noción de desbordamientos (transbordamentos en portugués) con referencia al borramiento de límites geográficos, espacio-temporales y mediales. Desbordamientos promueve el cruce de miradas y prácticas transdisciplinares, transfronterizas y nuevos abordajes reflexivos en la configuración de obras en las que cuerpo, cámara, imagen y movimiento interactúen en un contexto virtual.

Algunos grupos de intercambio produjeron no sólo trabajos audiovisuales sino además textos escritos:

¿Que cuerpx tengo en esta experiencia? Mujer, carne, compañera sorora y creadora, artista gestora, gracias por tu danza. Nos compartimos desde nuestros lugares más sensibles y vulnerables. Desde la identidad hasta la sensualidad, pasando por el paisaje onírico de los sueños, ahondando en el misterioso universo del inconsciente. ¿Cóm o podría no sentirme cerca de mis compañeras cuando nos conocimos, generosamente, desde nuestros pliegues más verdaderos? A cada una la siento en mi cuerpa, tocaron mi piel y rozaron mi alma con su danza. (Malena Masuelli, residente del grupo ISPD, Rosario, Argentina-CUT UNAM, México. Texto completo en  https://desbordamientosrediv.blogspot.com/).

La práctica de la colaboración a distancia replantea y actualiza muchas de las preguntas y postulados de la llamada “danza telemática” que desde finales de los años ‘90 vienen articulando artistas y colectivos de diversos confines (sobre todo, grupos del hemisferio norte, con mayor y mejor acceso a tecnologías de conectividad). En aquellos desarrollos iniciales, duplas como Lisa Nelson y Cathy Weiss, investigadorxs como Norah Zuñiga Shaw, Isabel Valverde, Lisa Naugle, Johannes Birringer, entre otrxs, precisaban un dispositivo complejo y de alta tecnología, usualmente ubicado en una universidad importante, para instalar lazos entre danza y tecnología, entre arte y ciencia. En la actual era de la hiper y casi impuesta tecnología de comunicación a distancia, se replantea el escenario expandiendo al infinito la multiplicidad de puntos de contacto y de su territorialidad. La red gana dimensiones insospechadas y, si bien sabemos que su uso primordial está diseñado para motorizar el consumo y por ende las ganancias de las corporaciones, se abre una posible brecha para el aprovechamiento del diálogo cooperativo y la mutua reflexión:

¿Cómo poner en diálogo las materialidades con las que trabaja cada integrante? Animación, cuerpo (¿o ausencia de cuerpo? ¿El videodanza necesita cuerpo? ¿Los objetos pueden danzar?), video, escritura, el uso de la voz… La ausencia del cuerpo físico de nuestrxs compañerxs nos arrojó a esta forma de trabajo que devino en la búsqueda de un tipo de presencia-otra. Y, sin quererlo, los resultados preliminares de esta residencia exploran la ‘imposibilidad’ de juntarnos a trabajar físicamente como una posibilidad de convertir esa supuesta ausencia, en una presencia. Sin haberlo premeditado, el conjunto de nuestros trabajos nos abre la pregunta por los modos posibles de desbordar la ‘ausencia’.” (Melisa Alzugaray, con intervención de Magdalena Casanova y Marina Andreotti, del grupo UNA/Crítica de Artes, Argentina – UFF, Brasil. Texto completo: https://desbordamientosrediv.blogspot.com/2020/10/debordar-la-ausencia-transbordar.html#more).

No se trataría, entonces, de reponer la ausencia sino de asimilar como “reales” las diferentes virtualidades (auditivas, visuales, incluso táctiles). Otros ejes como las diversas lenguas (castellano, portugués, guaraní) fueron abordados por varios grupos que investigaron formas de desbordar la comunicación entre miembrxs de distintos contextos culturales. Incluso el silencio se presentó en alguno de los grupos como parte de la conversación.

El acontecimiento global, desde mi perspectiva, ha sido una oportunidad para poder enlazar con mundos diversos, para realmente concentrarse en un intercambio, construir y crear con otras personas, sentirse acompañado en la creación desde la distancia, mantenerse con los demás. Es cierto que lo que acontece nos afecta de manera inmensurable, sin embargo, ha hecho que la intención de crear se desborde. (Soraya Vargas, Colombia).

Todos los videos surgidos de las colaboraciones artísticas están disponibles en la playlist Desbordamientos en el canal YouTube de REDIV:

Las obras producidas circularán en el futuro cercano por algunos de los 23 festivales y muestras que integran la red, así como en festivales de otros países actuando en asociación con la REDIV.

 

Para más información

fb/ig: @REDIV.oficial

https://desbordamientosrediv.blogspot.com/

https://www.youtube.com/c/REDIV

Países y entidades que forman parte de la residencia Desbordamientos / Transbordamentos

 

Colombia

  • Universidad de Antioquia
  • Academia Superior de Artes de Bogotá/Universidad Distrital
  • Idartes (Instituto de las Artes de Bogotá)

Brasil

  • Universidade Federal da Paraíba – UFPB
  • Universidade Federal Fluminense/UFF
  • Universidade Federal do Ceará / UFC
  • Faculdade Barão de Mauá/Cidade Ribeirão Preto/SP

Portugal

  • Universidade de Lisboa / FMH / Portugal

 Argentina

  • Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) / Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADyCC)
  • Universidad Nacional de las Artes de Argentina (UNA) / Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica (IIEAC)
  • Instituto Superior Profesorado de Danza de la Provincia de Santa Fe/ Rosario

 Paraguay

  • Universidad Nacional de Asunción-Facultad de Arquitectura Diseño y Arte-Lic Danza / con apoyo de Crear en Libertad y Eku’e Videodanza Paraguay

 México

  • Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC) – Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)
  • Centro Universitario de Teatro (CUT) – Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) / México

 

 

Acerca de:

Silvina Szperling

Formada en danza contemporánea, incursionó en la videodanza en 1993, género del cual es pionera en Argentina.
Varios de sus cortometrajes fueron premiados: «Temblor» (Mejor Edición de la Secretaría de Cultura de la Nación) y «Chámame» (premios La mujer y el cine, La noche del corto; IMZ/Cinedans, Amsterdam).
Fundó y dirige el Festival Internacional VideoDanzaBA, el cual es miembro fundador de RAFMA (Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales) y REDIV (Red Iberoamericana de Videodanza).
Su primer largometraje documental, REFLEJO NARCISA se estrenó en BAFICI 2015, con estreno comercial en MALBA en 2016. La película recorrió los festivales de La Habana (Cuba), Mostra do Filme Livre (Brasil, 4 ciudades), Piriápolis de película (Uruguay), Crear en Libertad (Paraguay) y Rosario, San Martín de los Andes y Santiago del Estero (Argentina), así como proyecciones en CalArts Institute (USA), ICPN (Perú), EICTV (Cuba). REFLEJO NARCISA ganó la Mención especial del Jurado en FEM CINE (Chile).
Silvina dicta clases de videodanza en la maestría de Cine Alternativo de EICTV (Escuela Internacional de Cine y TV, San Antonio de los Baños, Cuba), así como en múltiples entornos artísticos y educativos de la Argentina, América y Europa. Es titular de la cátedra de Crítica de Danza en la UNA (Universidad Nacional de las Artes). Fue crítica de danza de los diarios Página/12 (Argentina) y La Opinión (LA, EEUU), así como las revistas Balletin Dance, Funámbulos (Argentina) y Dance Magazine EEUU)

Ver publicaciones

Otros Artículos
Other articles