“¿Qué es la escena sin esos espacios oscuros y densos que conforman parte de las dramaturgias?” El recorrido personal que traza Fausto Jijón Quelal, generando puentes y entrecruces investigativos en los campos de la danza y la fotografía, se ve marcado por dicho interrogante. Esta pregunta que guía su búsqueda en la fotografía escénica emerge en la serie seleccionada para Loië. La “rematerialización” que se produce en la captura de aquellos momentos efímeros en donde la luz, el cuerpo y la oscuridad confluyen, ofrece la posibilidad de establecer nuevos puntos significativos. El gesto escénico, el cuerpo fragmentado por la iluminación y todo aquello que queda necesariamente vedado a la mirada, se vuelve perpetuo y reproducible en sus fotografías, ofreciendo a su vez, una gama de nuevas narratividades sobre las escenas que decide reactualizar.
La serie de Jijón repone aquello ausente en imágenes fijas, conectando o tensionando necesariamente con las nociones de cuerpo vivo y movimiento efímero, como tarea propia de la puesta en juego de la danza, el teatro y la fotografía.»
Silene Mozzi