Condición Fractal Proyecto Even(T), dirigida por Mauro Cacciatore. Interpretación: Mauro Cacciatore. Música: El Desamble + Andy Menutti. VJ: Malena Pafundi. Vestuario: Mariela Solari. Asistencia coreográfica: Juan Jose Hair.
Inversiones entre verdad, mentira y ficción
Falsa Danza abre un campo de preguntas en torno al comportamiento de esos flujos que se dan entre lo verdadero y lo apócrifo en el acontecer ficcional de la danza y sus posibles soportes. Pareciera que los límites de este juego en el campo de lo performático, al menos, estarían dados por su condición intrínseca de ser en un tiempo y espacio concretos. ¿Cómo pueden darse aquí, en un presente continuo “que todo lo deja ver”, estas operatorias propias del artificio o el engaño? ¿El cuerpo que vemos aquí y ahora puede mentir? Una respuesta posible: hay un cuerpo, el que veo, y por eso existe.
Entretanto, la danza de hoy, como territorio expandido hacia la tecnología digital, encuentra en sus modos de aparecer o mostrarse una multiplicidad de nuevas posibilidades. En el encuentro con las tecnologías, las configuraciones de tiempo y espacio escénicos, aún cuando confluyen en un aquí y ahora, habilitan la apertura a otros planos donde los mecanismos de reemplazo y sustitución pueden prestarse al juego para provocar, entonces, unas apariencias otras y tensar aún más aquella pregunta que excava en esa realidad que aparece ante nuestros ojos. Efectivamente, los cuerpos pueden volverse ambigüedades, espejismos o imágenes falsas y el presente, suceder “sin tiempo”.
En Condición Fractal, la propuesta que Mauro Cacciatore trae a dialogar con estas inquietudes, se conjugan, además, algunos elementos particulares. Derivada de una larga investigación sobre la concepción escénica que desarrolla Merce Cunningham, la obra-instalación incorpora lo aleatorio como método de creación y se constituye a partir de un tipo de narrativa no lineal y un espacio desjerarquizado en el que conviven múltiples centros. El cuerpo que se presenta aquí no pretende generar una sensación de organicidad, sino que, al contrario, se segmenta y desarticula activando en el performer una dinámica muy veloz entre pensamiento y acción.
Lo fractal es tomado entonces como condición para dar estructura a un tipo de maquinaria narrativa no lineal que, aún con apariencia irregular, se presenta repitiéndose ya sea en diferentes escalas, planos, soportes o temporalidades o concretándose en el vivo como un tejido complejo de (dis)posiciones. Hay un cuerpo, pero en sí es múltiple y dislocado, entramado en/sobre/desde una variabilidad de emisiones, registros y (re)emisiones. Un solo cuerpo que es muchos o que habla desde diversas voces, monólogo e ilusión de diálogo a la vez.
Quizás estas “falsas danzas” no sean otra cosa que una nueva invitación a tensar nuestras realidades, a (entre) mirar lo real desde la complejidad dada por el encuentro entre diversas dimensiones de lo posible. Mágica apertura hacia lo inesperado que nos ofrece como su propio acto de verdad; una maquinaria del engaño que da cuenta de sí misma (aunque sea sólo en parte).
Valeria Martinez
Curadora de Condición Fractal para Falsa Danza