Sobre Bailar con Fantasmas

30 de junio de 2025
Disponible en:
Español

Cacciatore, M. (2021). Events: entre la práctica artística y la práctica curatorial. El Taco En La Brea1(13), 102–114. https://doi.org/10.14409/tb.v1i13.10226

Mauro Cacciatore – UNA (Argentina) cacciatoremaurose@gmail.com

El presente artículo pretende dar cuenta de la experiencia atravesada como intérprete en Now, obra del año 2016 de la coreógrafa norteamericana Pat Catterson. La misma se caracteriza por poner en relación las modalidades presencial y virtual y será puesta en relación con los conceptos de danza telemática y de hiperdispositivos con el fin de destacar y potenciar desde la teoría ciertos aspectos presentes en ella. Se plantea además la posible existencia de un espacio virtual escénico a partir de analizar los dispositivos empleados para su desarrollo siendo estos determinantes en la habilitación de procesos de producción de sentido dentro de la configuración material y emplazamiento de la propuesta.

Me pregunto además si la producción de imágenes posibilitadas por hiperdispositivos puede modificar el esquema perceptual previsto en un contrato de lectura clásico entre performers y espectadores, siendo Now una propuesta que reúne a un grupo de intérpretes presenciales actuando en simultáneo con intérpretes situados en distintos puntos del planeta y que además habilita diversas formas de expectación (público en sala y público que consumió el streaming de la misma) lo que implica poner en relación niveles de realidad distanciados o de imposible contacto.

 

Palabras clave: danza telemática, hiperdispositivos, espacios escénicos, contrato de lectura.

Acerca de:

Mauro Cacciatore

es Licenciado en Curaduría de Artes (UNA). Egresado del Taller de Danza Contemporánea del Teatro General San Martín con mención especial en reconocimiento a su proceso de estudio. Desde 2012 participa como becario de los workshops del Merce Cunningham Trust (NYC) logrando en 2022 la certificación oficial para la enseñanza de Cunningham Technique. Desde 2016, es Curador y productor del Festival Constante (Dir. Jesús Guiraldi) y desde 2019 es parte del Festival Internacional VideoDanzaBA (Dir. Silvina Szperling), destacándose su participación como Curador en Jefe en la edición 2023. Es docente del Taller de Danza Contemporánea y UNA – DAM además de coordinador del programa EME de la Plataforma Movimiento Constante (Dir. Jesús Guiraldi). Integra el Grupo de investigación de Danza y Tecnología (Dir. Silvina Szperling- Susana Temperley) en el marco del IIEAC. Escribe para la revista LOIE – Revista de danza, performance y nuevos medios. Sus proyectos han recibido apoyo del FNA, Mecenazgo – GCBA, Prodanza, Fundación Williams y Fundación Amigos del Teatro San Martín.

Ver publicaciones

Otros Artículos
Other articles