LOÏE. 15

Editorial

6 de September de 2024
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Spanish
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En un mundo caótico, áspero, difícil, como el que nos toca habitar, buscar nuevas formas de encontrarnos con nosotrxs mismxs, con nuestro presente, y también con nuestro pasado, aparece, con frecuencia, como un lugar seguro, un refugio, aunque solo fuera transitorio. Y muchas veces también, ese volver a vernos nos prepara para una aventura mayor, la de la experiencia sensorial y de imaginación en y hacia el encuentro con otrxs. 

Este número de Loïe. configura un universo de sentidos en el que la praxis auto-reflexiva y lo que pareciera ser su antítesis o, mucho mejor, su complemento, la exteriorización de unx mismx, se constituyen como base sobre la cual edificar el vínculo hacia la producción conjunta y en comunidad de valores, significación, sentires, imaginarios.  

En cada uno de los artículos y críticas que conforman esta edición, el diálogo de cuerpos con espesor, con memoria y sensibilidad, que se disponen en el lazo artístico con otrxs cuerpos, se realiza en una disposición desde y con la naturaleza, desde y con lo tecnológico, desplegándose en múltiples direcciones. También es posible percibir las modalidades de activación de una de las principales operatorias que hacen posible estas redes de creación. Hablamos del trabajo inter y transdisciplinario (ya sea entre especialidades artísticas como en conversación con las ciencias).

Pensar el movimiento en este contexto es pensar al cuerpo en el arte en una conexión comunicacionalmente abierta, dinámica y cambiante, que ha abandonado –hace tiempo-  los lugares y categorías estancos como el escenario y la platea, el/la performer y el/la espectador/a, lxs autorxes y lxs intérpretes, los nombres cristalizados con artículo y mayúsculas, los lenguajes esencialmente definidos, las fronteras de lo que puede hacerse.

En esta edición, entonces, encontrarán la segunda parte del artículo de Alejandra Rondón, “Escenarios híbridos en la performance” en donde profundiza sobre los aspectos inter- y transmediales de las obras Memoria Alterada: Exploraciones Autoetnográficas (2023) del artista chileno Juvenal Barría y Manifiesto de mis preguntas (2022) de la artista argentina Natalia Forcada; por otro lado, Silvia Citro y Soledad Torres Agüero nos comparten un proceso de investigación-creación que desemboca en el montaje colaborativo de la obra audiovisual Las Chamanas del Ntonagak-gozo, las autoras reflexionan sobre el potencial estético, epistémico y político de esta forma de hacer para romper hegemonías coloniales y patriarcales; en “Escuchar el bosque: estados de flujo, escucha profunda e interacción”, Rocco Mangieri nos invita a escuchar la experiencia del Laboratorio de semiótica y socioantropología de la Facultad de Artes de la Universidad de Los Andes que propone volver a pensar y comprender las relaciones entre nuestro cuerpo y la naturaleza; VestAndPage nos conducen a través de sus Collective Performance Operas, performances realizadas en vivo y colaborativamente a partir de procesos de co-creación en residencias interdisciplinarias y de trabajo conjunto, también de ellas, en la sección “Galería”, se presenta una serie de imágenes que resultan de su trabajo psicogeográficamente situado en respuesta a contextos sociales, entornos naturales, sitios históricos, ruinas urbanas y arquitecturas particulares; Julia Hoczyk reseña el libro Strategie kinestezyjne w przestrzeni tańca (2023) (Kinesthetic Strategies in the Field of Dance) de Regina Lissowska-Postaremczak y comenta críticamente el desarrollo de sus contenidos en torno a la centralidad de la visualidad en la expectación en danza y a diferentes modos de activar la percepción corporal y sentidos diferentes al de la vista para crear y espectar; en esta misma sección, “Lecturas sugeridas por Loïe”, Karin Brygger comenta Staring at the Sky (2024) de Douglas Rosenberg y cómo fue, para ella, un libro “imposible de terminar” porque se convirtió en un lugar al que siempre hay que acudir. En la sección de “Proyectos de graduación”, Priscila Vallone nos abre las puertas a la investigación escénica y coreográfica de su obra La causa que convierte en la cual trabaja la idea de la voluntad poética y de todo lo que sucede antes de la creación; en la sección “Críticas”, Susana Temperley comparte su experiencia durativa con Juego del tiempo de Margarita Bali y Gerardo Litvak, Florencia Galván y Nora Macias (flamantes integrantes del equipo de críticxs de Loïe.) escriben, respectivamente, sobre In the bodies de la compañía IN TANGO TANZ, y Edipo 5.0 de Carla Llopis y Dante D´Angelo, y desde la república hermana del Uruguay, Nico Oromí reflexiona sobre Ficticia, prácticas en delay de Colectivo Back to Back; finalmente, Magdalena Casanova entrevista a Victoria Alcala en Las dos cosas a la vez, y conversan sobre su donación de la Colección Iris Scaccheri al Centro de Documentación de Teatro y Danza del Complejo Teatral de Buenos Aires, su trabajo de recopilación, su tesis doctoral y de cómo se puede viajar entre la danza y la poesía, entre la palabra y el movimiento.

Este es el mundo que la presente edición les propone transitar, con espíritu receptivo y aventurero.  

Bienvenidxs a la Loïe n° 15

About:

Magdalena Casanova

She is an Specialist in Critic and Divulgation of the Arts -UNA/National University of the Arts, Argentina-, MFA candidate also at UNA, and teacher at the subject “General History of the Movement Arts” at the Trans-departamental Area of Arts Criticism, UNA.
Casanova is a dance critic. Researcher at UNA’s IIEAC (Research Institute of Arts Criticism) where she works on the discourse analysis of Contemporary Dance criticism in Buenos Aires, and, independently, about Education through movement. She has presented the results of these investigations in several Conferences and Symposia, and has published numerous articles in diverse Argentinean media.
Magdalena is a dancer and contemporary dance teacher, and has worked as a choreographic and direction assistant for dance and theatre pieces en obras.

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About:

Susana Temperley

Temperley has a PhD in Arts (UNA) and she is an Specialist in Critic and Divulgation of the Arts (UNA/National University of the Arts), as well as in Analysis of Choreographic Production (UNLP/National University of La Plata), and Licentiate in Social Communication (UBA/National University of Buenos Aires). Since 2007 is a Professor in Semiotics and Theory of Communication, as well as in Semiotics of the Arts at the Arts Criticism Area (UNA).

For the last decade, she is dedicated to study the relationship between dance and technology and their problematics around contemporary art languages. She has published articles about this topic in Argentinean and international media.
Temperley is author of the book Screendance, Complexity And Periphery. Towards a Platform for Analysis of Dance in Interaction with Technology, 2017, RGC, Buenos Aires) and and Co-compiler of the book Terpsícore en Ceros y Unos. Ensayos de Videodanza (Terpsichore in zeros and ones. Videodance Essays, 2010, Guadalquivir, Buenos Aires).

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