LOÏE. 15

El futuro que pensamos y la proeza de crear en tiempos de crisis

6 de September de 2024

Edipo 5.0, dirigida por Carla Llopis. Interpretación: Marianela Aguilar Merlino, Malena Chami, Santiago Longo, Juan Martin Ahumada, Franco Riedel, Solange Soto, Romi Venegas. Música original: Dante D´Angelo. Diseño de Iluminación: Jorgelina Herrero Pons. Asesoramiento escenográfico y vestuario: Jorgelina Herrero Pons. Producción ejecutiva: Miguel Ludueña. Autoría: Dante D´Angelo, Carla Llopis. Teatro Payró, San Martín 766, CABA, Argentina. Función: 24/08/24.

¿Quién, en verdad, puede considerarse feliz? En un instante, lo peor puede ocurrir.
 Edipo Rey, Sófocles.

Hace frío en Buenos Aires. Camino por Córdoba hasta llegar al Teatro Payró, entro y empiezo a sentir el calorcito del lugar. La gente va llegando, hay un brindis. ¡Qué lindo momento el compartir con otrxs! Mientras espero para ingresar a la sala, rodeada de futuros espectadores que se saludan y conversan, no puedo evitar preguntarme: ¿por qué seguir apostando a crear obra en un momento en el que el arte es tan vapuleado? Planificar ensayos, componer la música, la dramaturgia, pensar en escenografía, luces, la difusión y todo lo que implica estrenar, o en este caso reestrenar, una obra independiente. Sin embargo, al entrar a la sala, me vuelve a enamorar el hecho teatral, la comunión. Ese instante en el que dejás de mirar el celular e intentás sumergirte en el acontecimiento, en el aquí y ahora. Toda experiencia teatral implica cuerpos vivos, implica lo colectivo, el convivio, diría Jorge Dubatti.

Se apagan las luces, me acomodo en mi butaca y se escucha un audio que nos introduce en la escena. Habla de un futuro lejano, del año 5000, de una máquina y de cuerpos conectados a esa máquina. Nos dice que Apollon es una inteligencia artificial que vive a costa de la felicidad de les otrxs, que los devora… ¡un parásito! De a poco se ilumina el escenario, bien a la italiana, y aparecen les intérpretes.

carolfly

Edipo 5.0 es una obra inspirada en el Edipo Rey de Sófocles. La trama plantea a un Edipo futurista sumido en un ensueño de realidad virtual que intenta rebelarse, salirse de…

La escena cuenta con siete intérpretes y pocos elementos escenográficos: dos cubos y un enjambre de cables que cuelga desde el techo. Les artistas ingresan arrastrándose por el piso, y de ahí en más no paran de moverse. Se menean, se contorsionan, se contraen, se dilatan, convulsionan y estallan en un eterno palpitar dionisiaco. No hay tecnología, hay fisicalidad. Sus cuerpos están presentes, hay algo ahí que aparece. Me pierdo en el desarrollo, me enredo como los cables de la escena, y pienso, ¿cómo se hará una obra en el futuro? ¿Habrá arte? ¿Existirán espectadores?

Vuelvo… elles siguen ahí, trabajan la escena, no paran, siguen presentes, en vivo, vivos. Los observo, nos miran, sudan, jadean, desbordantes de energía. La entrega es total, hay compromiso, hay convicción en lo que hacen. Eligen poner el cuerpo, realizar un proyecto, apostar a seguir creando.

En Edipo 5.0, ese futuro distópico se asemeja a la actualidad: consumismo, degradación, anestesia. Es por eso que las acciones de este Edipo futurista puedan interpretarse como un acto de resistencia; su búsqueda de la verdad aparece como un acto de rebelión contra un sistema que tiende a anestesiar los instintos más primarios.

La obra finaliza. Suben a saludar la directora Carla Llopis y el músico Dante D’Angelo, ambos autores de la obra. Resaltan que Edipo 5.0 es un proyecto académico realizado con alumnxs de la Universidad Nacional de las Artes, nuestra querida UNA. Miro a les espectadores; los aplausos son también por el esfuerzo.

Harto conocida es la situación de producir obra independiente en Buenos Aires, y si sumamos la situación actual en que se encuentran sumidas las Universidades públicas en Argentina, ¡qué proeza poner en escena una obra!

Y vuelvo al infinitivo: estudiar, entrenar, actuar, bailar, procesar, proyectar, musicalizar, dirigir, escribir, debatir, accionar. Y sobre todo, ¡TRABAJAR! No es solo por amor, es amor al trabajo, es trabajar con amor.

Y en el futuro, ¿habrá teatros? ¿Habrá universidades públicas?

carolfly

***