La práctica de improvisación en la danza contemporánea de Buenos Aires: un estudio de las condiciones que hicieron posible su devenir escénico
Presentación de avances del proyecto de investigación, por el Grupo de los Sábados
Como parte necesaria de nuestro proyecto de investigación, “La práctica de improvisación en la danza contemporánea local: ¿técnica de investigación del movimiento u obra en proceso?”, proponemos este encuentro con el objeto de interactuar con la comunidad de la danza contemporánea. ¿De qué manera esta práctica organiza nuestro modo de pensar la danza en la actualidad? A través de este interrogante nos interesa sostener el diálogo con los artistas, su obra y sus modos de enunciarla.
RESUMEN TEMÁTICO
La práctica de improvisación generó cambios profundos en la concepción de la danza como lenguaje escénico. Algunas características del desarrollo de esta práctica en Buenos Aires resultan iluminadoras de estos cambios que nos demandan una reflexión sobre su génesis y las condiciones de su expansión.
Este proyecto de investigación intenta situarse en el pasaje de la improvisación como parte de un proceso de creación que presupone una obra final a la improvisación como práctica escénica en sí misma. Nos importa atender al pasaje en tanto nos permite pensar dicho proceso como una elaboración vital de cambios que operan en diferentes niveles: por más que observemos el fenómeno a escala global, el momento y la manera en que irrumpe en la escena local y sus derivas posteriores hacen a la singularidad de la apropiación de las corrientes de improvisación por parte de las y los artistas de danza.
Uno de los interrogantes que nos planteamos se relaciona con el cambio en la idea de obra, dada por las diferentes instancias de exhibición de un proceso que adquiere valor en sí mismo. La noción de “apertura del proceso” resulta clave para pensar este problema, ya que se vuelve un modus operandi en donde las convenciones culturales (por ejemplo el pago de una entrada, la lógica teatral de distribución del espacio) no se modifican sustancialmente aun cuando se nombra a estas instancias de exhibición con la intención de “compartir” más que de “mostrar”.
Otro interrogante refiere a la noción de “estar presente” como un presupuesto fundamental de la práctica. Su recurrencia nos hizo preguntarnos por la concepción del tiempo que sostiene esta noción. Estas preguntas a su vez nos permitieron dirigir la investigación hacia las condiciones que permean nuestras elecciones para entender la fuerza que adquieren sus indicadores discursivos (“abrir el proceso”, “estar presente”, “compartir” entre otros).
¿Por qué es posible este cambio en los modos de hacer y de pensar en la danza? ¿Qué relación tienen con los cambios estructurales que condicionan nuestros modos de vida en general?
Actividad gratuita con inscripción previa. Escribir a investigaciongruposabados@gmail.com
Martes 20 de agosto de 2019, de 18 a 21 hs
Centro Cultural de la Cooperación: Av. Corrientes 1543 Aula Dubrovsky (3°piso)
actividad gratuita (con inscripción previa)
Ficha Técnica
El Grupo de los sábados está integrado por Julieta Ciochi, Claudia Groesman, Guadalupe Meló y Majo Rubin.