Estados acromáticos de la vida

17 de July de 2024
Available on:
Spanish
Available on:

Gris. Idea, dirección e interpretación: Julia Biscayart, Agostina Galarza. Diseño sonoro: Verónica Mercado. Asistencia: Emiliano Araujo. Fundación Cazadores. Villarroel 1438 – CABA. Función: 14/06/2024 a las 21.30 hs.

¿Quién no ha padecido una pérdida y transitado un duelo?, y en ese contexto que parece ser lapidario, ¿cómo logramos sostenernos en la ausencia? Estas son algunas de las cuestiones que nos invita a explorar Gris, obra que se presentó recientemente en Fundación Cazadores. El trabajo, pensado e interpretado por Julia Biscayart y Agostina Galarza, propone un recorrido sensible por ciertos aconteceres de la vida humana. Se trata de una propuesta punzante, que toca fibras profundas en cada unx y donde la identificación por afinidad surge casi por un convenio tácito entre lxs artistas y su público.

La primera imagen que se dibuja ante mis ojos es pacífica, casi íntima. La pareja de bailarinxs se encuentra erguida sobre una hojarasca en total quietud e introspección. Es un breve instante, pero suficiente para llamar mi atención y valorar ese momento. La ilusoria inacción se rompe cuando lxs protagonistxs comienzan a deslizarse produciendo un sonido estridente de arrastre eliminando el silencio apacible inaugural. Entonces, el colchón otoñal del inicio se desintegra y las hojas son desparramadas por todo el sitio, parece que existe la intención de nutrir el espacio escénico, de ir construyendo y delimitando sus periferias.

Ana Rodríguez Baños

 

La acción in crescendo se torna intensa. No puedo dejar de observar la escena con entonaciones de ira y a la vez de tristeza en el maniobrar de la dupla. Lxs bailarinxs colisionan y parecen desmoronarse, sus torsos cuelgan como rindiéndose ante la situación, pero eso no ocurre porque se sostienen mutuamente y recobran fuerzas. Luego giran vertiginosamente, sus cabellos sueltos parecen formar remolinos entre las hojas. Se desploman en el suelo y respiran de forma agitada, se produce una sensación de agotamiento. Percibo en el ambiente la fatiga, el malestar por ese esfuerzo prolongado que se extiende como una bruma de energía gris. Las fuerzas físicas y emocionales que emanan de la pareja juegan con el conflicto, pero también con la correspondencia mutua. El único sonido en la escena es el crujir de las hojas secas y la vibración de los cuerpos agitados. Luego, unx de lxs bailarinxs proyecta su voz como un eco que construye el mensaje: ¨No vivir en el recuerdo¨. ¿Acaso no es la única manera de superar esos estados acromáticos de la vida? Es decir, superar el dolor transformándolo, y proyectar en el presente tal vez un mejor futuro. 

De un momento a otro la obra parece llegar a un clímax donde se produce un cambio. Gris nos demuestra que nada es permanente cuando la conmoción merma, los cuerpos ya no se agitan turbulentos y el caos se disipa. Hay otra energía, podría sostener incluso que se respira otro color en el aire, se percibe que algo nuevo se está gestando. Lxs bailarinxs, lentamente y de espaldas a sus espectadorxs, se peinan y recogen sus cabellos como si convocaran a un cierto orden: ahora interactúan de manera armoniosa y delicada, la tranquilidad invade nuevamente la escena. Llevan consigo unas pequeñas cajas de madera como si fueran extensiones o extremidades de sus cuerpos. Maquino en mi mente que las cajas son recipientes o cofres que contienen algo de importancia, cualquier cosa. Pienso en todo aquello que vale la pena atesorar, recuerdos que son parte de mí y hacen a mi historia, me hacen lo que soy. 

La atmósfera ya no es gris, el cuadro se tiñe de otros colores más vivos, más cercanos a los cálidos. En especial cuando inesperadamente suena la balada sensiblera Tu cabeza en mi hombro. Al son de la música, lxs bailarinxs caminan hacia el público con los hombros levantados, hay cierta sensación de empoderamiento, de fortaleza. Luego, un abrazo apaciguador que me retrotrae a la imagen inicial de la obra y que me anuncia el final. 

Las dos instancias que Gris propone se contrastan significativamente, aunque ambas se sustentan y se complementan. Gris es un viaje oscilante entre el caos y un estado más sensitivo que parece buscar una comunión física y emocional. Una propuesta para pensar en la propia historia, en aquello que hemos perdido, y para identificar sensaciones que le pertenecen al ser humano. 

La propuesta de Biscayart y Galarza enfatiza la importancia de transitar por los diversos matices emocionales que surgen durante la elaboración del duelo. Al salir de la sala mis pensamientos se inundaron de reminiscencias, recuerdos lejanos y sensaciones casi olvidadas, y otra vez vuelvo a preguntarme:  ¿Quién no ha padecido una pérdida?. Sin duda, entre la realidad y la ficción, la obra logra volverse(nos) un asunto personal. Aun cuando cada espectadorx lo experimente y le de sentido de diferentes maneras, el duelo siempre cala en el alma, se hace cuerpo y, con ello, movimiento. 

*

 

*Foto portada: Ana Rodríguez Baños

**Imágenes del final: capturas de pantalla de reels de Ig: @fundacioncazadores

 

About:

Erica Beltramino

See this author posts

Other articles
Otros Artículos