En agosto de 2017 se realizó en Córdoba, Argentina, Siembra Danza, el Primer Encuentro Internacional de Danza: registro y documentación. La cita fue en el Centro Cultural España Córdoba y se invitó a varios profesionales e investigadores de la danza como la Licenciada Mayra Arenzon (UNA), la Doctora Paulina Antacli (UNC) y el Doctor Leonel Brum (director del Festival Dança em foco, Brasil) para discutir sobre temáticas de conservación, registro, documentación y catalogación de video y publicaciones de danza y sobre la posibilidad de sembrar la memoria de este hacer escénico hacia el futuro. Se trabajó sobre la viabilidad de ampliar, a través de la creación de acervos y repositorios digitales, la percepción de la danza como patrimonio material, por un lado, en su forma de creación, registro, documentación y elaboración, e inmaterial, por el otro, en su forma escénica y performática.
Lo importante de las reflexiones en torno a la memoria es la provocación de pensar las narrativas que atraviesan el hacer artístico y la política del cuerpo, ya que, a partir de la memoria, el cuerpo artístico crea su devenir concreto, adquiere consistencia pero, sobre todo, aporta elementos a la constante construcción de la identidad cultural. Desde esta perspectiva, el encuentro intentó contener miradas diversas sobre el tema y conversar sobre algunas líneas de trabajo.
En el marco de las discusiones en torno de la memoria en la danza, una arista fundamental la constituye la relación con la tecnología, por ello, en esta ocasión, el Centro Cultural España Córdoba también fue sede, durante la misma semana, del Festival Internacional de VideodanzaBA. Además de la usual programación, las variadas proyecciones y los diversos invitados, en esta oportunidad, participó también la compañía catalana Konic Thtr con un taller práctico sobre las posibilidades de la hibridación entre la danza y los nuevos medios y con un espectáculo, Hypernatural, que cerró su visita. Durante cuatro días se intercambiaron herramientas, puntos de vista y experiencias de arte y tecnología con los participantes interesados en la performance, la danza, el mapping y las artes audiovisuales. Los amantes de la videodanza de Córdoba se dieron cita una vez más a partir de estas experiencias que nutren la circulación de contenidos artísticos.
La participación de la Red Iberoamericana de Videodanza aportó elementos muy ricos para Siembra Danza ya que en sus reuniones se discutieron proyectos articulados en pos de la conservación y de plataformas de circulación de videodanza, documentales, formación y contenidos propios. En Córdoba, tuvimos la oportunidad de actualizarnos sobre estos tópicos y de sumar nuestros aportes en cuanto a lo histórico, lo académico, los proyectos de registro emergentes, las salas y la comunicación. Un cruce amplio de información fue desenvolviendo todo tipo de debates.
La colaboración activa en proyectos de red es una variable transversal fundamental que hizo, y sigue haciendo, que se pueda trabajar en estas dimensiones. Abarcar estos debates suele ser una oportunidad de dinamizar y renovar las energías para continuar el cotidiano de estos proyectos que, lamentablemente, son víctimas de los vaivenes económicos de las instituciones y de los escasos subsidios. Las políticas públicas en Argentina alcanzan a cubrir con mucha dificultad el fomento a la producción de obras de danza en la capital y con mucha suerte en las provincias. Para todo lo referido a conservación, archivos, memoria o publicaciones no hay más que voluntades particulares que persisten constantemente en el tiempo. Es por esta razón que encontrar espacios donde juntarnos en mesas de trabajo alrededor de estas temáticas es valioso y siempre productivo. Siembra Danza es un encuentro que se suma a otros previos, más informales, que se han podido desarrollar solo en ámbitos muy específicos, pero que no dejan de ser fundamentales ya que van marcando el camino y, de a poco, logran que esta red de proyectos vaya tomando visibilidad y consiga pequeñas metas para darle continuidad y sembrar lo que soñamos cosechar: conciencia de la memoria y de la identidad.
Más info en: www.depoeticascorporales.wix.com/revista