Interzonas… y nosotrxs como imanes

25 de julio de 2019
Disponible en:
Español

Cadáver exquisito, dirigida por Juan Jesús Guiraldi y Mauro Cacciatore. Diseño de vestuario: Mariela Solari. Diseño de luces: Nazarena Cofferati. Diseño sonoro: Santiago Palavecino. COMPAÑÍA DE DANZA DE LA UNA. Dirección artística: Roxana Grinstein. Intérpretes: María Candela Baceda, Melisa Campertoni, Máximo Corengia, Lucía Florencia Cuesta, Lourdes Ayelén Elías, Carolina Sol Fallat, Cristian Damián Franco, Pablo Andrés Gaete Preuss, María Candelaria Gauffin, Manuel Matías Góngora, Milena Loguercio, Victoria Maurizi, Candela Mosquera, Mauricio Nogales Colque, Camila Pagazaurtundúa, Jorge Manuel Pallero, Alejandro Patricio, Victor Pedrosa Vilarino, Leiza Gabriela Puchini, Renan Rebello Angeli, Pilar Rodrigo, Valentina Werenkraut, Ana Laura Zampaglione Asistente de coreografía: Sofía Lihuen Assaneo. Asistente de producción: Natalia Ponso y Ianina Maitén Maglia. Teatro de la Ribera, Av. Pedro de Mendoza 1821, CABA, Argentina. Función: 01/06/19.

Nociones sobre el tiempo caen como piel muerta.
Se baila siempre con un pie en la tumba.
John Cage, Ritmo etc.

 

Un gran esqueleto, bocetado por los caminos que trazan los haces de luz, nos da la bienvenida. La estructura lumínica extrañamente humana, a la espera de los cuerpos danzantes, pronto se ve envuelta por una neblina intimista dando inicio a la acción. Lanzados por la fuerza de la máquina para detenerse luego en el escenario realizando una danza rapaz, personal y sutil, se nos presentan uno a uno esos personajes fantasmagóricos encarnados en el humo. Cada exhalación opaca, con su forma particularmente densa, su modo de habitar la escena y su posible desintegración nos anticipa la diversidad de movimientos cárnicos que acontecerán.

Unx intérprete juega con sus posibilidades articulares: codo, rodilla, hombro… cabeza, cadera, talón…contracción…soltar, agarrar…estar bien vivx en la escena. Como si estuviese movidx por imanes, y bajo una música experimental, su cuerpo se fusiona con otros, igualmente atraídos y repelidos por el magnetismo y el tiempo. Sus corridas lineales, dando la espalda a sus puntos de llegada, parecen rebobinar el tiempo o, más bien, situarnos en un comienzo que es un fin.

ezencia

La multiplicidad de escenas que componen ese mundo tan real como onírico de Cadáver Exquisito nos muestra la sublime y surrealista preparación para morir. Un gran cardumen azulado toma forma al saturarse el sonido y nos sumerge en esa urbe marítima donde amontonarse para guiar y dejarse llevar se vuelve una actitud automática y vital. El placer y el éxtasis se vuelven carne bajo una danza electrónica donde todo es color rosa para luego bajarnos a tierra al ritmo extraño del bombo y recordarnos que el contacto con lx otrx es siempre un juego de atención, afección y espera. Sostenerse bailando, agigantarse con la ayuda de otro cuerpo, convertirse en árbol, mar, río… ser cuerpo con prótesis de otro cuerpo, reducirse a una gota… movernos por la atracción y la repulsión de los dos polos que son la vida y la muerte…

Y mientras todos estos cuadros co-operan dancísticamente en la formación de ese cadáver, podemos permitirnos los siguientes interrogantes exquisitos: ¿Cómo se integra y se desintegra un cuerpo en el tiempo? ¿Qué elementos propios quedan expuestos al proyectarnos e identificarnos con otrxs? Sus respuestas pueden encontrarse en los movimientos de lxs bailarinxs de la compañía de la UNA y en el trabajo directivo de Jesús Guiraldi y Mauro Cacciatore. Coreografiar, pautar e improvisar la danza personal y colectiva a favor de cuerpos mutantes y experiencias mutables se vuelve en su obra una estrategia y una investigación estética. Un juego que tiene como protagonista (una vez más) al cuerpo como enunciador de un aquí-ahora que se nos escapa constantemente. Un cuerpo lúdico que condensa figuras alucinadas de un inconsciente compartido donde el azar, lo espontáneo y lo meticulosamente preparado hacen al proceso creativo de Cadáver exquisito.

 

 

 

Acerca de:

Silene Mozzi

Es licenciade en Curaduría en Artes (UNA). Estudió la carrera de Intérprete en Danza Contemporánea en la escuela Arte XXI y la licenciatura en Composición Coreográfica en Danza-Teatro. Actualmente, sigue formándose con maestrxs independientes y autogestivxs en danza contemporánea, performance y escritura creativa.
Realizó el texto y el guión del cómic Autorretrato es asumirse muertx, publicado en la antología de historieta Marea. Tercer Festival Sudestada de dibujo e ilustración. (2021. Musaraña Editora). Desde el 2012, dicta y coordina clases de entrenamiento y rehabilitación corporal e investigación y análisis del movimiento.

Blog personal:
PIXEL EXTRAVIADO. Escrituras desde el estrabismo:

Ver publicaciones

Otros Artículos
Other articles