Cuerpo y Entorno. Dirección artística: Silvia Hilario. Performers: Lucila Andreozzi, Gemma Andreus, Jorge Camacho, Florencia Cima, Mariela Gianico, Ileana Hochman, Ariela Naftal, Marta Pomponio. Diseño De Iluminación: David Seiras. Diseño gráfico: Juan Azullare. Centro Cultural Thames: Thames 1426, CABA. Función: 29 de septiembre, 21 hs.
No existe entre el primitivismo y su doble una relación de espejo o abstracción como entre el sujeto y su principio espiritual, el alma, o entre el sujeto y su principio moral y psicológico, la conciencia…El doble, como el muerto (el muerto es el doble del vivo, el doble es la figura viviente y familiar de la muerte) es un compañero con el cual el primitivo tiene una relación personal y concreta, una relación ambivalente, feliz o desgraciada según el caso, un cierto tipo de intercambio visible (palabra, gestual y ritual) con una parte invisible de sí mismo, sin que se pueda hablar de enajenación. Porque el sujeto no está enajenado -como nosotros lo estamos-más que cuando interioriza una instancia abstracta, venida de otro mundo, como diría Nietzsche, psicológica (el yo y el ideal del yo), religiosa (Dios y el alma), moral (la conciencia y la ley); instancia irreconciliable a la cual está subordinada todo el resto.
Walter Cenci, Baudrillard y el cuerpo.
Desvíos del cuerpo: ¿dónde nos llevan sus relatos y fracturas?
Hay en Cuerpo y Entorno un entramado narrativo que refiere a una singular manera de ver el cuerpo, su condición y efectos de la mixtura existente y simbólica entre ellos que, a su vez, genera un ciclo de intercambios entre un relato y otro y otro (más). Este juego metamórfico, puede atribuirse a las voces de cada unx de lxs performers que le ponen el alma al momento de sus irrebatibles apariciones (¿o los aparecidos somos nosotrxs, los espectadores nómades?). En cada caso, la apuesta es o sería ver cómo los signos son liberados de su anatomía, de su topografía y procedencia, de su otredad y alteridad y, finalmente de su foco y puerto en “lo real” entendido en términos contemporáneos, para lograr un despliegue que tiene todo por leer y poco para interpretar. Maravillas de esta performance que tiene la capacidad de ser un pasaje entre la esfera y la línea, entre la curva y el desvío, entre el relato y sus posibles fracturas.
En este mismo sentido, la insistencia o “peligro” por fugas posibles de cada una de las historias, escapan al territorio del presente que está siendo contado en pretérito pluscuamperfecto. Cuerpo y Entorno expande, deviene, corresponde, refiere, carga, devela y se impone cuando se relaciona con las distintas (y heterogéneas) materialidades con las que juega. El resultado es a la imaginación lo que la escucha es al cuerpo del otrx, o a la palabra, o al movimiento, o al conjunto de todo esto, en cimbreante sinergia y perfecta sincronía.
Aparato conceptual: ¿Qué hay con la poesía en tiempo de llagas?
Entretener al infinito.
Tratar al infinito como objeto, tirarlo al suelo, partirle la CARA, curarle las heridas, llamar a su padre y a su madre, darle pan en la boca cuando enferma, contarle los huesos y, finalmente, despreciarlo. Tratar al infinito como objeto.
Gonçalo M. Tavares, “Un objeto exacto”, Libro de la danza (2021)
Potencial de prefiguración, es decir, esta obra tiene “eso” que excede al imaginario individual que pasa a ser colectivo en una suerte de ritual profano de viernes por la noche. Todas las almas allí presentes somos, sois y soy, evocaciones inespecíficas y unívocas de una experiencia de múltiple aparición en el tiempo, que se convierte en déjà-vu cuando los cuerpos de lxs performers (increíbles todxs) activan la potencia de los cuerpos a su alrededor. Somos convidadxs a movilizarnos para apelar. Apelar para sublevarnos y asumirnos como cuerpos políticos y de pie. Este “riesgo” implica la acción en cada escena y las transparencias que son develadas en un orgiástico despliegue sígnico.
El tipo de cuerpo político activado con la figura del “hombre de pie” consiste en un colectivo que hasta el momento se podría entender como mera suma de “yos” ya constituidos.
Victoria Pérez Royo, Cuerpos fuera de sí.
Cuerpo y Entorno es una creación colectiva, prismática, multiforme, poética y ontológica tanto en su crónica nuclear como en sus pespuntes, costuras y urdimbres. Con sus siete postas (y nueve relatos, voces y cuerpos diversos) que recorremos en el Centro Cultural Thames con total deslumbramiento, logra la unión de la conciencia con el alma, y de ésta, a su vez (y otra vez) con el cuerpo como enviromental presence, que se podría traducir (inexactamente) como presencia-entorno que es, en definitiva, lo que nos constituye como cuerpo (en) presente, cuerpo (en) pretérito, cuerpo en sí mismo. O simplemente…Cuerpo.
Brava e hipnótica performance.
Hipnótica y profética.
Metafísica y poética.
Intento definir el dónde,
(No hay manera)
O él porque
(Tampoco la hay)
Camino sin encontrarme,
entre los pasillos del vacío,
(yermos)
entre los ecos de la sombra
(binarismos sin materia)
Y entonces veo que hay luces que danzan
en forma de aves
Y entonces, me callo
Y entonces, celebro.
Mariné
***
Ficha técnico artística completa
-PERSONA- 21 de julio – 28 de julio – 29 de septiembre
Persona es una máscara soportada por la otredad que transmite la engañosa sensación de ser individuo. Este ser vivencia la paradoja de aislarse en un dispositivo panóptico donde inevitablemente es expuesto de manera forzosa.
Gemma Miravet Andreu
-PERSISTIR- 21 de julio – 28 de julio – 29 de septiembre
Suturo el silencio. Mi marca es tu cicatriz. Tocarte, cargar el peso y abrazarte.
Ariela Naftal
-ENTIDADES- 21 de julio – 28 de julio
De una arqueología poética, un sincretismo afro – brasileño nace Entidades/Mantos.
Habitarlos, ponerles el cuerpo a través de » médiums»(..artistas/performers..) convirtiendo esa energía en un hecho vivo.
Ileana Hochmann – Mariana Paz Marcolla – performer
Diseño Sonoro – Fernando De Marco
–LA NADADORA- 21 de julio – 28 de julio – 29 de septiembre
La nadadora ha revuelto cielo y tierra en busca de su océano. No es solo magia del agua lo que anhela su brazada incesante. Es ese horizonte en el que el cielo es mar y el mar es cielo. Es ese nado celeste. Todos se quieren salvar sin nadar. Todos quieren huir en un titánico transatlántico. Pero la nadadora sabe y por eso nada. Porque saber es nadar. Porque nadar es también no temer a la oportunidad del naufragio.
Florencia Cima – Diseño de vestuario: Andrea Suárez
-QUEBRANTAR- 21 de julio – 28 de julio – 29 de septiembre
Estar delante de una escultura de una Venus es estar delante de la representación del ideal, de la norma y de lo que se espera de la mujer. Las Venus representan la belleza, el amor, la sensualidad y también el ideal de cuerpo.
Estos modelos, las normas y las imposiciones ya no sirven. No queremos el ideal, queremos el real y que la realidad no nos mate.
Lucila Andreozzi.
-DE CARNE Y PIXEL- 21 de julio – 29 de septiembre
Presentación, representación, reflejo. En todas las versiones surge la voz que canta clonada. Cuerpo y reminiscencia de cuerpo. Una performer sonando en un espacio real y virtual. Capas de sentido que se multiplican. Una performer replicada, ¿a cuál de todas podrás evocar?
Mariela Gianico.
-UN SONIDO PARA ARMAR – 28 de Julio
Consignas para una rutina de trabajo vocal. Articulación espacial del sonido y del cuerpo a través de un reconocimiento del espacio, de las vivencias y de los recuerdos. El sonido como acontecimiento, acción, y ritual. «…trabajar entre las grietas, donde la voz comienza a bailar, donde el cuerpo comienza a cantar.» (Meredith Monk).
Mar Pomponio.
-NEREIDAS- 21 de julio – 28 de julio – 29 de septiembre
Un cuerpo, millones de moléculas, un 65 % de agua, y memorias incontables. Agitar los recuerdos del pasado para habitar el presente. Mamá, ¿tú te has sentido incómoda con tu cuerpo alguna vez?
Jorge Camacho.