Cuerpo y Agua

Razones para visitar Marea Alta + Zona Hadal

29 de agosto de 2023
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Español

La reunión de tres artistas de la talla de Margarita Bali, Claudia Aranovich y Gabriel Gendin jamás podría ser superflua.

Y la razón es doble. Por un lado, el componente afectivo. Es decir, lo que hoy puede verse en Fundación Cazadores propone considerar a Marea Alta como una revisita, en tanto se trata de una mega instalación que tuvo su estreno hace 10 años en el Centro Cultural San Martín, realizada por Bali con música de Gendin.

La segunda razón es de índole temática, pues, de hecho, la reunión interdisciplinaria que se ofrece en Marea Alta + Zona Hadal nos sumerge en las profundidades oceánicas. Se trata de un recorrido libre por formas escultóricas y obras de videomapping en el que el visitante es invitado a sentir y dejarse llevar entre sinuosidades misteriosas, en las que se confunden cuerpos humanos, seres marinos, minerales oceánicos y agua.

El sonido envolvente, por momentos susurrante, armónico como el agua, que trasporta al visitante entre una obra y otra es, también por momentos, alarma. Pues no se trata solo de ofrecer una simple y placentera experiencia sino de dar forma a una llamada de atención sobre lo que perdimos como organismos vivos, en concreto, los paraísos naturales destruidos que difícilmente puedan volver a emerger.

Así, cuerpo y agua confluyen en una fusión de movimiento y quietud, y en ese vaivén, se promueve la reflexión sobre una memoria biológica seminal y sobre la necesidad imperiosa de poner alto a la destrucción de nuestro propio ser.

Encontramos así, un tercer componente que aleja a esta instalación artística de cualquier superficialidad, se trata del valor ético, que solo a veces, pero siempre con contundencia, asume la belleza del arte.

 

Hasta el 16 de septiembre. Miércoles a sábados de 16 – a 20 hs. Fundación Cazadores. Dirección Villarroel 1440. Ciudad de Buenos Aires.

 

Acerca de:

Susana Temperley

Es Doctora en Artes (UNA), especialista en Crítica y Difusión de las Artes (UNA) y en Análisis de la Producción Coreográfica (UNLP), y licenciada en Comunicación Social (UBA). Desde el 2007 es profesora en Semiótica y Teoría de la Comunicación y Semiótica de las Artes en el área de Crítica de Artes (UNA).

Desde hace más de dos décadas, se encuentra abocada al estudio de la relación entre danza y tecnología y sus problemáticas en torno a los lenguajes del arte contemporáneo. Ha publicado artículos sobre este tópico en medios argentinos e internacionales. Es autora del libro Videodanza. Complejidad y Periferia. Hacia una plataforma de análisis de la danza en interacción con la tecnología, 2017, RGC, Buenos Aires y co-compiladora del libro “Terpsícore en Ceros y Unos. Ensayos de Videodanza” 2010, Guadalquivir, Buenos Aires.

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