Sobre Bailar con Fantasmas

30 de June de 2025
Available on:
Spanish
Available on:

Cacciatore, M. (2021). Events: entre la práctica artística y la práctica curatorial. El Taco En La Brea1(13), 102–114. https://doi.org/10.14409/tb.v1i13.10226

Mauro Cacciatore – UNA (Argentina) cacciatoremaurose@gmail.com

El presente artículo pretende dar cuenta de la experiencia atravesada como intérprete en Now, obra del año 2016 de la coreógrafa norteamericana Pat Catterson. La misma se caracteriza por poner en relación las modalidades presencial y virtual y será puesta en relación con los conceptos de danza telemática y de hiperdispositivos con el fin de destacar y potenciar desde la teoría ciertos aspectos presentes en ella. Se plantea además la posible existencia de un espacio virtual escénico a partir de analizar los dispositivos empleados para su desarrollo siendo estos determinantes en la habilitación de procesos de producción de sentido dentro de la configuración material y emplazamiento de la propuesta.

Me pregunto además si la producción de imágenes posibilitadas por hiperdispositivos puede modificar el esquema perceptual previsto en un contrato de lectura clásico entre performers y espectadores, siendo Now una propuesta que reúne a un grupo de intérpretes presenciales actuando en simultáneo con intérpretes situados en distintos puntos del planeta y que además habilita diversas formas de expectación (público en sala y público que consumió el streaming de la misma) lo que implica poner en relación niveles de realidad distanciados o de imposible contacto.

 

Palabras clave: danza telemática, hiperdispositivos, espacios escénicos, contrato de lectura.

About:

Mauro Cacciatore

See this author posts

Other articles
Otros Artículos