Todo oídos, la experiencia de un teatro invisible en Jardín Sonoro

22 de marzo de 2019

Jardín Sonoro, con dirección artística de Aliana Alvarez Pacheco, producción artística de Florencia Lavalle y producción ejecutiva de Sol Sañudo. Diseño y arte en papel: Johanna Wilhelm y Gisela Cukier. Desarrollo aplicación: Mathias Gatti y Manuel Herrera. Grabación y post-producción de sonido: Emiliano Biaiñ y Marcos Zoppi. Sonido directo en “Mi corazón sos vos”: Celeste Contratti. Diseño y realización señaléticas: Mavi Rossi y María Eugenia Ruani. Jardín Botánico Carlos Thays, Av. Santa Fe 3951, CABA, Argentina. Función: 13/03/19.

Obras del volumen I:

Plantas, de Laura Paredes. Interpretación: Laura Paredes. Antes, de Giuliana Kiersz. Interpretación: Gabriela Bejerman. Mi naturaleza, de Paula Marull. Interpretación: Gloria Carrá. Incluye canción con voz de Gloria Carrá y Jano Seitún, guitarra y banjo de Jano Seitún, letra de Paula Marull. Mechones, de Laura Santos. Interpretación: Mariana Chaud. No dominarás, de Mariana Chaud. Interpretación: Laura Santos y Mariana Chaud. Mi corazón sos vos, de Las Nubes. Interpretación: Vivi Tellas y Rita Pauls.

Durante el mes de marzo, el Jardín Botánico de Buenos Aires es también un laberinto teatral. Entre ceiba speciosas y parapiptadenia excelsas resuenan las voces de historias invisibles que invitan, sin abandonar sus escondites, a quien quiera imaginarlas. La aplicación móvil Jardín Sonoro nos instruye para transitar la experiencia. En un mapa, señala los lugares en los que se puede acceder a los relatos. La carta de navegación queda a cargo de la audiencia. Se pueden tomar diversos caminos, oír las obras en distinto orden, optar por algunas de ellas o escucharlas todas y, por supuesto, regresar.

El jardín botánico siempre ha sido un lugar que invita a perderse en la contemplación de su paisaje florido y sembrado de esculturas. Ahora también es posible perderse en un sentido más tradicional: el Jardín Sonoro cela sus misterios y nos exige cierto trabajo como ofrenda para mostrarnos sus tesoros. Una vez emprendida la búsqueda, aquéllos se nos van revelando. La señalética, diseñada a partir de obras en paper-cut de Johanna Wilhelm, indica los lugares donde la conexión por bluetooth permitirá que las voces ocultas nos alcancen.

De pie frente a una estatua que mira en otra dirección o con las piernas extendidas sobre el pasto, las obras nos hablan por teléfono. No hay telones ni apagones ni mucho menos órdenes de apagar el celular, por lo que la inmersión también está a nuestro cargo. Además del tiempo que conviene dedicar a lograr una buena disposición para la escucha, las piezas son breves pero no fugaces, por lo que la experiencia, incluido el tramo de búsqueda, no solo requiere tiempo sino también una energía física y mental (y, si ocurre la comunicación, de seguro también emocional).

Este teatro de cuerpos audibles, en su primera edición, abunda en diálogos y monólogos intimistas, confesionales, que tematizan en segundo plano jardines o regresos a la naturaleza. Aunque las obras no son en sí site-specific, se enmarcan en un dispositivo que lo es y que, sumado a sus temas y al intimismo del contacto, da origen a una experiencia individual en un espacio público, con todo lo demandante que resulta lograr esa transición y comprometerse con la escucha para dar lugar a una vivencia significativa.

Si no es posible dedicarle a Jardín Sonoro toda la energía o el tiempo que nos pide a cambio de sus piedras preciosas (dos a tres horas es lo óptimo), No dominarás es la joya imperdible. La obra de Mariana Chaud es interpretada por la autora y Laura Santos, quienes entablan un diálogo a distancia en torno a una crisis personal que empuja a buscar respuestas alternativas. Por su dramaturgia, personajes e interpretación, bien vale acercarse hasta Palermo solo para conectarse con ellas, pensar, reír y, si quedan ganas, escucharlas de nuevo.

Disponible durante todo el mes de marzo, el Volumen 1 de Jardín Sonoro, que se estrenó el día siguiente al 8M, está integrado por obras de siete dramaturgas, todas mujeres. Pueden oírse sus voces en el horario de apertura del Jardín Botánico, de martes a viernes de 8 a 18.45 h., sábados, domingos y feriados de 9.30 a 18.45 h.

María José Rubín

María José Rubin es docente-investigadora por la Universidad Nacional de las Artes (proyecto dirigido por Oscar Traversa) y la Universidad de Buenos Aires. Crítica y periodista especializada para Revista Revol y Ñ. Integrante del Grupo de los Sábados, proyecto de investigación y escritura coordinado por Claudia Groesman. Editora de Videodanza, Complejidad y periferia, de Susana Temperley. Escritora de textos curatoriales para el Festival Internacional de Videodanza de Buenos Aires.